Panorama Legislativo: Jorge Macri abrió las sesiones ordinarias y pidió a los bloques una “una agenda común”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri inauguró el viernes 1 de marzo por la mañana el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura porteña. Lo hizo ante los 60 legisladores, ministros y demás funcionarios.
El mandatario renovó su hoja de ruta que, en el marco del contexto nacional, apunta al “orden y la seguridad” como norte. Llamó a “poner en crisis” muchas de las cosas hechas por el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pese a que comparten el signo político y que el PRO gestiona CABA desde 2007.
La agenda de Macri en la “casa de los acuerdos”
En cuanto a lo legislativo, lo más importante es que Macri reconoció la “diversidad” que hay en la Legislatura, una fragmentación que al oficialismo Vamos por más le impide tener quórum. Cuentan, junto a bloques aliados, con 30 bancas y necesitan un voto más para lograrlo.
A diferencia de otras épocas en donde el PRO contaba con los legisladores suficientes –propios o aliados incondicionales-, ahora deben negociar con más énfasis.
Es por eso que Jorge Macri llamó a la Legislatura como “la casa de los acuerdos”. Esta misma definición la había brindado el 10 de diciembre cuando asumió como jefe de Gobierno en este mismo palacio legislativo.
Sabiendo que el panorama es adverso en este sentido, pero no imposible, Macri pidió a los 60 legisladores evitar conflictos parlamentarios: “No hagamos un culto de la disidencia sin sentido, brindémosles soluciones a los vecinos”.
En este sentido, a los legisladores les hizo un llamado para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán”. Y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.
En sus ejes de gestión, uno de ellos fue la agenta legislativa, la cual cuenta con tres elementos fundamentales.
El primero es la Ley de Reiterancia: “Se impulsa como iniciativa prioritaria el tratamiento de una Ley de Reiterancia para la Ciudad y las modificatorias correspondientes al plexo legal vigente”.
El segundo es el cambio al actual Código Urbanístico: “La Ciudad avanza con la reforma que propicia cuidar la identidad de los barrios, preservar los edificios patrimoniales, las zonas residenciales y asegurar mayor suelo libre en los lugares con más densidad habitacional”.
En tercer lugar, se ubica la Ley de simplificación de trámites: “Es un proyecto fundamental para optimizar tiempo y recursos a través de la eliminación de trabas que obstaculizan la actividad privada”.
El vicepresidente primero Matías López (Vamos por más) destacó: “Vamos a devolverte la confianza que nos diste con tu voto, debatiendo y aprobando proyectos que te tengan como protagonista”.
Repercusiones del discurso de Jorge Macri en el oficialismo
Durante la exposición del jefe de Gobierno, hizo un análisis sobre la situación actual de la Ciudad de Buenos Aires y de los temas a atender.
El vicepresidente primero de la Legislatura, el legislador Matías López (Vamos por más), estuvo junto al jefe de Gobierno y destacó: “Vamos a devolverte la confianza que nos diste con tu voto, debatiendo y aprobando proyectos que te tengan como protagonista”.
Su compañero de bloque y referente de la Coalición Cívica Hernán Reyes señaló: “Tenemos enormes desafíos por delante. Desde el bloque de la CC vamos a seguir trabajando para potenciar la Ciudad y cuidar a los vecinos”.
Desde el oficialismo también se expresó Gimena Villafruela: “Desde la Legislatura, vamos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión, poniendo en primer plano la seguridad, la educación, la salud y el cuidado del espacio público”.
En tanto, la legisladora del bloque Republicano Liberal Marina Kienast sostuvo: “Iniciamos el año legislativo en la Ciudad. Apoyaré proyectos para una Buenos Aires más libre y eficiente, insistiendo en la necesidad de una reforma educativa que priorice menos burocracia y más autonomía escolar. Mi voto es un compromiso, no una concesión”.
Además, el radical Lucio Lapeña afirmó: “Desde nuestro bloque UCR Evolución vamos a seguir trabajando para tener una ciudad más innovadora, más autónoma y más inclusiva que priorice a los porteños y mejore su calidad de vida”.
El pedido de los libertarios a Jorge Macri en el inicio del año parlamentario
La Libertad Avanza cuenta en la Legislatura porteña con un bloque de nueve legisladores, presidido por Ramiro Marra. En los hechos son aliados claves del oficialismo porque pueden darle el tan ansiado quórum ya que en muchos casos están en sintonía política.
De todos modos, en LLA mantienen sus reparos y esperan que la gestión de Jorge Macri cuente con identidad propia y no tenga continuidad con algunas de las medidas del exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a quien habían criticado todos estos años desde que llegó el bloque a la Legislatura –en 2021- por algunos gastos y formas de encarar la administración.
De este modo, la legisladora Rebeca Fleitas resumió: “mantener la austeridad de un estado mínimo y razonable. Espero que el Jefe de Gobierno de CABA y mis colegas de otros espacios políticos adhieran a este cambio de época”.
Respuesta de la oposición no libertaria ante la exposición del jefe de Gobierno
La oposición respondió de forma desfavorable ante los planteos del jefe de Gobierno durante su exposición en la apertura de sesiones.
“Su plan de gobierno nos dejó con sabor a poco. No anunció obras públicas relevantes, ni mejoras sustanciales. Esperamos que la voluntad de diálogo que expresó se traduzca en trabajar en serio para mejorale la vida a los porteños”, resumió el legislador de Unión por la Patria Matías Barroetaveña.
Por ejemplo, en cuanto al Código Urbanístico, si bien Macri llamó a modificarlo, hubo señalamientos al respecto.
Así, la legisladora Claudia Neira de UP –que asesoró a diversas asambleas vecinales para que confeccionaran sus proyectos con cambios al Código Urbanístico- señaló sobre este punto: “Nuestra Ciudad necesita avanzar de manera urgente en las reformas al Código Urbanístico con definiciones que hoy todos esperábamos escuchar de parte de Jorge Macri en la Legislatura. A pesar de haberse comprometido a tratar el tema en el inicio de las sesiones legislativas, hoy volvió a repetir las mismas generalidades que en la campaña”.
“necesitamos avanzar sin más dilaciones en la actualización integral del Código Urbanístico, con instancias de consenso y participación ciudadana, que incluyan la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) y la convocatoria para sancionar un Código Ambiental, que complemente la normativa urbana. Llevar adelante una reforma como la que necesita la Ciudad con un Plan Urbano Ambiental desactualizado y la ausencia de un Código Ambiental implica repetir los mismos errores que nos llevaron hasta acá y seguir incumpliendo la ley”, agregó.
“La permanente postergación de este debate no hace más que alimentar la incertidumbre entre los vecinos y seguir incrementando el registro de permisos de construcción sin ninguna planificación, agravando la situación en las zonas que ya están saturadas. Y coinciden con la llamativa decisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano de incorporar a los desarrolladores inmobiliarios a la Comisión Asesora Permanente del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental. Desde nuestro rol como oposición proponemos una agenda de trabajo que le de prioridad a las leyes vecinales mientras debatimos la reforma integral del Código Urbanístico, uno de los compromisos que el Jefe de Gobierno fijó como prioritario al asumir su mandato”, concluyó.
Por su parte, la legisladora del FIT Alejandrina Barry dijo que la idea de “orden” del jefe de Gobierno Jorge Macri “no será más que el brazo armado de Bullrich como ya lo es y benefactor de empresarios”: “Más de lo mismo”.
“En Mendoza se aplica la ‘reiterancia’ que quiere incorporar Jorge Macri y se utiliza contra la protesta social. Es inconstitucional y viola el derecho a la protesta. Nos opondremos”, agregó.
Preocupación por el derrumbe de Palermo
El viernes 1 de marzo por la tarde dos operarios murieron por el desmoronamiento de una loza en una obra en construcción ubicada en Costa Rica al 5100, en Palermo.
El parte policial oficial detalla sobre el hecho: “Los equipos del SAME y Bomberos de la Ciudad trabajan en Costa Rica al 5100, en el barrio de Palermo, donde se derrumbó parte de una obra en construcción y fallecieron dos hombres. El cuerpo sin vida de uno de los obreros aún sigue en el primer piso del lugar a la espera de los peritos forenses”.
“Mientras que el otro obrero de 55 años fue trasladado con vida al Hospital Pirovano donde finalmente falleció a causa de las lesiones que presentaba. El hecho se produjo luego de que se desmoronara una loza que estaban armando, cuando cedió el encofrado. La obra fue inspeccionada por última vez, por el Gobierno de la Ciudad, el 22 de febrero de este año”, agregan fuentes oficiales.
Una vez producido este siniestro, el legislador Juan Modarelli (Unión por la Patria) alertó: “Hoy nuevamente hay que lamentar dos muertes en una obra en construcción. Nuestra solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos. Señor Jefe de Gobierno Jorge Macri, la única manera de poder evitar estas tragedias es garantizando el control del Estado sobre las obras. Los negocios inmobiliarios están descontrolados y el Estado hace ojos ciegos hace años. El resultado termina siendo siempre trágico. Hágase cargo”.
Por su parte, su compañero de bloque Matías Barroetaveña agregó: “Otra vez tenemos que lamentar muertos en la ciudad. En este caso dos trabajadores que se suman a la lista de víctimas de la especulación inmobiliaria y la falta de presencia estatal. El gobierno de la ciudad es responsable de estas muertes evitables”.
Proponen la creación del fondo Fondo Anticíclico de la CABA ante la situación nacional
La legisladora Claudia Neira (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para crear el Fondo Anticíclico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FACABA) para “asistir a la ciudad ante catástrofes, desastres ambientales, crisis sociales, sanitarias o económicos, y mitigar el impacto en las finanzas públicas frente a desequilibrios financieros graves y situaciones recesivas extraordinarias”.
El “FACABA” tiene como finalidad proporcionar liquidez para enfrentar las situaciones mencionadas en el artículo 1° y aplicar recursos según lo dispuesto en el artículo 6°. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones: a) Canalización de excedentes financieros de la Administración Pública. b) Protección de los recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a los efectos del ciclo económico.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrará el “FACABA” de la siguiente manera: a) Suma de U$S 350.000.000 o su equivalente en pesos, provenientes de los recursos del Tesoro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como integración inicial. b) Rendimientos generados por los recursos del “FACABA”.
“La actividad económica en nuestro país posee una muy alta volatilidad, eso no solo repercute en el salario real, el nivel de empleo y la inflación, también lo hace de lleno en la capacidad contributiva de los agentes económicos y -en consecuencia- en la capacidad de financiamiento del Estado Nacional y los subnacionales. A su vez, la economía de nuestro país está fuertemente ligada a los vaivenes y problemas geopolíticos y económicos globales: guerras, pandemias, crisis financieras en ciertos países o regiones, afectan directamente la economía argentina”, inicia la defensa del proyecto.
“Para el Estado porteño estas circunstancias revisten una enorme importancia por la conformación de su estructura tributaria. Las dos principales fuentes de financiamiento de la Ciudad son Ingresos Brutos y la Coparticipación Federal, ambas fuentes completamente ligadas a la actividad económica por la naturaleza de los impuestos que conforman la Coparticipación y de Ingresos Brutos. Ambos conceptos explicaron el 77% de la recaudación en el año 2023. A su vez, si se suman otros tributos como las Multas, las Patentes, el ABL y el Impuesto inmobiliario se alcanza casi el 84% de la recaudación porteña. Se menciona estos en particular porque son aquellos que el contribuyente puede postergar su pago fácilmente sin una consecuencia grave en el corto plazo”, agregó.
“Es por ello por lo que se propone crear el Fondo Anticíclico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta herramienta brinda un sostén jurídico robusto al Decreto N° 350/2023, que creara un Fondo de similares características al propuesto en al presente proyecto de Ley. Con esta iniciativa se propone incorporar controles institucionales que no están previstos en el Decreto. De esta forma, el Poder Ejecutivo cuenta con una iniciativa que brinda mayor transparencia a la hora de asignar los recursos del Estado porteño y velar por buenas prácticas republicanas en el manejo de los mismos”.
“Actualmente estamos frente a un recorte importante de las partidas presupuestarias que el Gobierno Nacional transfería a las provincias. La capacidad financiera de la Ciudad es muy importante, posee una recaudación tributaria envidiable para cualquier provincia de nuestro país, un bajo nivel de morosidad respecto al pago de impuestos, y tiene enormes excedentes fiscales gracias a la localización de las casas matrices de muchas empresas, el sector financiero y el asiento del Gobierno Nacional en nuestro distrito. No obstante, existen necesidades de infraestructura y obra pública que no pueden esperar a que haya un cambio en la dirección política del Gobierno Nacional. Es por ello por lo que incorporamos la crisis social como un detonante del uso del Fondo, así como también la compensación de Transferencias de Capital comprometidas por el Estado Nacional. Durante el año 2023, las mismas totalizaron en $744 mil millones en áreas sensibles como son la construcción de vivienda e infraestructura escolar”, detalla sobre la situación actual.
“Por último, es importante que una política pública de tamaña trascendencia para el Estado Porteño no quede normada por un Decreto del Jefe de Gobierno. Necesitamos dotar de institucionalidad a las normas que encuadran la estructura fiscal de la Ciudad y dar certidumbre sobre el uso de los recursos públicos y, en consecuencia, la presión tributaria necesaria para financiar los gastos derivados”, concluye el texto de Neira.
Juan Castro