Panorama legislativo: presupuesto participativo, homenaje a Nisman y una despedida para “Cacho” Bidonde
Los legisladores porteños presentan proyectos que más tarde serán discutidos durante el periodo ordinario de sesiones.
La semana parlamentaria trascurrió sin novedades de peso y en medio de la víspera sobre el desenlace de la Ley Ómnibus y el paro de la CGT, ambos temas de la coyuntura nacional. Continúa la presentación de iniciativas parlamentarias, a tratar en la vuelta del periodo ordinario de sesiones de marzo.
Después de BA Elige, piden un presupuesto participativo para la CABA
El legislador porteño del oficialismo Vamos por más Facundo del Gaiso presentó un proyecto de Ley para habilitar el presupuesto participativo en CABA.
El objetivo es “establecer el marco normativo para la implementación del Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires. El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia participativa que permite a los ciudadanos tomar decisiones sobre la asignación de recursos públicos en intervenciones y microintervenciones que beneficien a sus barrios”, indica el primer artículo del proyecto.
Se trata de “un mecanismo de democracia participativa que permite a los ciudadanos proponer, deliberar y decidir sobre la asignación de recursos públicos en proyectos de intervención y microintervención en sus respectivas comunas”.
La defensa del proyecto señala que la Constitución de la Ciudad, desde su primer artículo, consagra a la democracia participativa como el sistema político por el cual se organizan nuestras instituciones autónomas, y adopta para el gobierno la forma republicana y representativa. “Sin embargo, en estos últimos años, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales y políticos, se ha marcado un quiebre en la participación, deliberación y control social”, repasa el texto con la firma del legislador del Gaiso.
“Frente a esta situación, nuestro impulso siempre estará en asegurar un Estado capaz de responder a las demandas y expectativas de los ciudadanos, con una democracia que fomente la participación activa y constante de la sociedad, y en la que cada habitante de la Ciudad sea el eje de las políticas públicas, con voz y voto en los asuntos públicos, y con todos los medios a su alcance para controlar y fiscalizar la gestión de sus representantes. Nuestras práctica gubernamental tiene que estar orientada bajo el paradigma del Gobierno Abierto1 , basado en los pilares de la transparencia, la participación y la comunidad. Así, podremos reforzar el vínculo entre el Estado y la sociedad, aprovechar las oportunidades de mejora institucional, y aumentar la eficiencia de las acciones estatales”, resaltó.
También se menciona que el presupuesto participativo “es una herramienta que se implementa con éxito en miles de ciudades del mundo, siendo la de Porto Alegre la más conocida”. También menciona el caso de Paris Budget Participatif (en Paris), donde los parisinos “pueden presentar sus proyectos en una plataforma digital, y luego votar entre sus favoritos entre una selección de proyectos estudiados por los servicios de la ciudad”. En Madrid, con la iniciativa Decide Madrid (que influenció la creación de BA Elige) el 30% del presupuesto asignado se destina a proyectos que afectan toda la ciudad, y el 70% a proyectos que beneficien a distritos específicos del Ayuntamiento”.
Incluso en la propia CABA: “Nuestra Ciudad adoptó un proceso de Presupuesto Participativo en el año 2002, a través de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, que facilitó el debate, elaboración, control y seguimiento del Presupuesto Anual. Dicha experiencia se materializó creando instancias formalizadas para la participación de organismos no gubernamentales, sociales, vecinales, redes y otras formas de articulación de los ciudadanos, tanto en el nivel central como en el ámbito de cada CGP”.
También citan una experiencia de 2017 y 2018 ejecutada por la anterior gestión: “Como experiencia más reciente, y como parte de la Estrategia de Gobierno Abierto, se realizó la implementación de BA Elige, como plataforma digital que permitía a los vecinos proponer y elegir ideas para mejorar la Ciudad. Entre sus puntos sobresalientes, vale mencionar el enfoque push7 de la política participativa, en la que el gobierno fue hacia donde estaban los vecinos (tanto en sitios físicos como virtuales), en el alto nivel de participación ciudadana alcanzado, en el uso exitoso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en un modelo de participación ciudadana, y en el progreso y ejecución de los proyectos ganadores, que se podía dar seguimiento a través del portal de Compras Abierto de la Ciudad, y a través de un panel de control de obras públicas”.
Pesar por la muerte de Héctor “Cacho” Bidonde
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó por sus redes sociales este viernes 19 de enero su “pesar por el fallecimiento de Héctor “Cacho” Bidonde, Personalidad Destacada de la Cultura y legislador con mandato cumplido.
“La Legislatura envía sus condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la comunicación oficial por medio de X (Twitter).
Este viernes la Asociación Argentina de Actores confirmó el deceso, a la edad de 86 años, del director, docente y exlegislador porteño.
Fue legislador porteño entre 2003 y 2007 por el partido Autodeterminación y Libertad, luego pasó a integrar el Bloque del Sur y fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y senador nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Nació el 2 de marzo de 1937 en La Plata y su trayectoria actoral comenzó mientras trabajaba como tornero y se presentó en una audición para la obra “Amarretes”, de Carlos Cabral.
Su labor en teatro incluye títulos como “Hamlet”, “Drácula”, “El gran deschave” y “Corrupción en el Palacio de Justicia”. En el cine participó en más de 30 películas, entre ellas, “Puan”, “Yo nena, yo princesa”, “La noche de los lápices” y “Contragolpe”. Su trabajo televisivo incluye programas icónicos como “Gasoleros”, “Los simuladores”, “La Banda del Golden Rocket” y “Zona de riesgo”.
Homenaje a nueve años de la muerte del fiscal Nisman
A nueve años de la muerte del fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman, en la Legislatura porteña impulsaron un reconocimiento, más allá de que no haber sesiones.
La legisladora porteña del bloque oficialista Vamos por más Silvia Imas presentó un proyecto de Declaración para recordarlo: “Para honrar su imagen y destacar el trabajo que ha realizado al frente de la unidad AMIA. Seguiremos pidiendo justicia y memoria”.
“El 18 de enero del año 2015, la sociedad se conmocionó al recibir la terrible noticia de la muerte del Fiscal Federal Natalio Alberto Nisman”, indica el texto parlamentario en el cual se resaltó su “extensa carrera en el sistema judicial argentino”.
El texto también es acompañado por Juan Pablo Arenaza, Patricia Glize, María Luisa González Estevarena, Darío Nieto, Ignacio Parera, Hernán Reyes (VxM), Pablo Donati, Marina Kienast (Frente Liberal Republicano) y Yamil Santoro (Republicanos Unidos).
Durante la jornada distintos referentes de la política nacional y porteña recordaron a Nisman. El jefe de Gobierno Jorge Macri expresó: “Se cumplen 9 años del asesinato del fiscal Alberto Nisman y nuestro reclamo de Verdad y Justicia se mantiene firme. Acompaño el dolor de la familia y de todos los argentinos que seguimos exigiendo respuestas”.
El Gobierno nacional también recordó al fiscal y habló de “homicidio”. La Oficina del Presidente de la República Argentina destacó a Nisman como “un incansable defensor de la justicia cuyo compromiso por esclarecer la causa AMIA continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos”.
En tanto, otros funcionarios de la CABA también lo homenajearon, pero no ahondaron en la versión del asesinato. El procurador general Martín Ocampo dijo: “Nueve años esperando entender qué pasó y saber por qué investigar por aquella época era una profesión de riesgo”.
Informes por la línea 144 y el Hogar Eva Duarte
La legisladora porteña Delfina Velázquez (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre la línea 144 y el Hogar Eva Duarte, en medio de rumores sobre despidos de trabajadores estatales del área (no renovación de contratos).
La línea 144 y los hogares convivenciales para personas en situación de violencia por razones de géneros son dispositivos esenciales para mujeres y diversidades que atraviesan este tipo de situaciones, plantea la defensa del texto parlamentario.
“En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las personas pueden consultar y recibir información, asesoramiento y contención vía telefónica a la línea 144. Es un hecho constatado que esta herramienta colabora con poder accionar antes de que una situación de violencia se torne más grave y ayudar a las mujeres y diversidades a acercarse a dispositivos y recursos que les permitan vivir una vida libre de violencias por razones de géneros. En el mismo sentido, el Hogar Eva Duarte es esencial para el trabajo con madres adolescentes que sufren violencia y necesitan alejarse de su agresor para tener la oportunidad de reconstruir su proyecto de vida libre de violencias”, agrega.
“En este pedido de informes, solicitamos se explique el funcionamiento de cada uno de estos dispositivos; las actividades que realizan; estadísticas e informes que den cuenta de los abordajes realizados y la evolución del personal; el área del cual dependen tanto del hogar como el programa en la estructura del Poder Ejecutivo de la Ciudad, ya que la información disponible en internet se contradice con lo publicado por el boletín oficial de CABA; funcionarios/as responsables en cada caso”, plantea la legisladora.
“Además, a raíz de la circulación de denuncias acerca de que han ocurrido despidos y no se han renovado contratos de trabajadores/as que cumplían tareas en ambos dispositivos, solicitamos se informe acerca de la veracidad de esta situación, y, en caso afirmativo, que se dé cuenta de las razones por las cuales se han tomado esas medidas. Sabemos que la atención del estado ante situaciones de violencia por razones de género es fundamental para trabajar para la erradicación de esta problemática”, concluye el texto de la legisladora Velázquez.
Por el “Programa de Inspección Polivalente” para abaratar costos
El legislador porteño y presidente del bloque Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de crear el “Programa de Inspección Polivalente” para implementar el modelo de fiscalización coyuntural de la actividad comercial de CABA.
“Todos los controles y fiscalización de la actividad comercial dentro de la Ciudad de Buenos Aires deberán ser realizados por un cuerpo de Inspectores Polivalentes a cargo de la Agencia Gubernamental de Control, con excepción de los temas tributarios y laborales que seguirán bajo la órbita de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y la Dirección General de Protección del Trabajo del Ministerio de Justicia, respectivamente”, explica el artículo primero.
A la hora de fundamentar este cambio en la gestión del GCBA, el legislador fundamentó: “En virtud del marco normativo vigente, la fiscalización de la actividad comercial es llevada a cabo por diferentes organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: la Subsecretaría de Control de Higiene Urbana, la Dirección General de Fiscalización, la Agencia de Protección Ambiental y la Agencia Gubernamental de Control. De modo que, actualmente, la fiscalización de la actividad comercial involucra a más de cinco (5) inspectores que ingresan a un mismo local para controlar, entre otras cuestiones, la habilitación, el mantenimiento de las instalaciones, y las medidas de higiene y seguridad, lo cual naturalmente suele derivar en duplicidad de inspecciones. A modo de ejemplo, en el año 2019 se realizaron 106,039 inspecciones a 47,619 entidades, de las cuales 5,097 tuvieron inspecciones duplicadas entre Direcciones. Así pues, este diseño del procedimiento y distribución de funciones y facultades conlleva un evidente despilfarro de recursos públicos en claro perjuicio de los contribuyentes. Por ello, impulsamos el presente proyecto de ley para modernizar el procedimiento de fiscalización de la actividad comercial”.
“Esencialmente, este proyecto de ley pretende impulsar la “Inspección Polivalente”, que implica el reemplazo de la fiscalización de tipo estructural vigente por una fiscalización de tipo coyuntural, cuyo foco estaría puesto en la detección de faltas furtivas y su subsanación. A tal efecto, las funciones y competencias hoy dispersas entre los diferentes organismos se trasladarían a la Agencia Gubernamental de Control, que funcionaría como autoridad de aplicación de las inspecciones, salvo aquellas en materia tributaria que se mantienen en la órbita de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. En este marco, la fiscalización de la actividad comercial sería realizada por una única figura, el inspector polivalente, quien estaría facultado para controlar la documentación, las posibles faltas y su corrección, evitando la duplicidad de inspecciones a la misma entidad inspeccionable. Por consiguiente, este cambio de paradigma no solo implicaría un ahorro significativo de recursos a corto plazo, sino que además su implementación demandaría costos triviales, ya que no exige un cambio estructural, sino sólo un cambio de diseño. Por lo tanto, los beneficios potenciales asociados al nuevo programa exceden visiblemente sus costos”, agregó.
“Para finalizar, entendiendo las necesidades y tiempos de los comerciantes, se establece que los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires notifiquen al correo electrónico declarado indicando los controles a realizar. La ausencia de dicha notificación invalidará la inspección. En este contexto, con el objetivo de llevar a cabo esta iniciativa para simplificar y facilitar el procedimiento de fiscalización de la actividad comercial, es necesario implementar las reformas legislativas que se impulsan por medio del presente proyecto, las cuales permiten adecuar el marco normativo vigente para la correcta implementación del cambio de paradigma y la consiguiente asignación eficiente de los recursos públicos”, concluyó.
Informes por el arbolado tras los temporales en CABA
El legislador de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informes sobre los árboles caídos en el temporal del 17 de diciembre.
El objetivo de la medida es “tomar conocimiento sobre la situación actual en materia de planificación urbana vinculada al arbolado público urbano en la Ciudad de Buenos Aires y su estado de mantenimiento”.
“El pedido de informe surge de la preocupación sobre distintas acciones que vinculan la falta de planificación ecosistémica que se requiere en la materia y la ausencia, en muchos casos, de tareas de mantenimiento, poda y cuidado de las especies arbóreas”, indica el legislador Barreotaveña.
“El distrito porteño sufrió, según información de público conocimiento, la caída de 363 árboles en distintas zonas que impactaron sobre viviendas y vehículos estacionados. Este escenario fue advertido desde diferentes organizaciones ambientales. Entre los principales cuestionamientos por la caída de árboles se encuentran: las extracciones realizadas en la ciudad por empresas contratadas por el ejecutivo porteño, que en promedio alcanzan las 30 por día, y las podas mal realizadas que superan los 70.000 árboles por año”, agregó sobre esta problemática.
“El arbolado urbano representa uno de los elementos que con cierta facilidad y escaso presupuesto puede cohabitar en nuestro ambiente urbano y significar una notable extensión de nuestro bienestar en una ciudad. Los árboles urbanos son considerados en su justo valor por los profesionales dedicados a la arboricultura o los biólogos, como los elementos vivos que conforman un patrimonio natural de gran importancia para el ambiente de las ciudades al mejorar la estética, la economía y el ambiente. Sumados al arbolado de alineación, los espacios abiertos, verdes, plantados, se constituyen en los poros de la piel urbana: a través de ellos la ciudad respira, se humedece, se atempera, vive (Barreiro 2007)”, resaltó el legislador de UP.
Juan Castro