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Panorama legislativo: llegó el Presupuesto 2024 con viaducto para el Sarmiento y otras obras

El cuerpo legislativo empezó a analizar los gastos estimados para el próximo año. Hubo homenajes a figuras como Kevin Johansen y se pidió la urbanización de Los Piletones y protección patrimonial en el Barrio Saldías.

 

Presupuesto 2024

A un mes de vencerse el plazo oficial, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires ingresó el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, junto a su correspondiente Ley Tarifaria. El ministro de Hacienda y Finanzas lo defendió como un “presupuesto financiero equilibrado, es decir, con Déficit Cero”.

“Al igual que en los últimos dos años, este presupuesto no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”, resaltaron en el GCBA. El servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) seguirá atado a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) y habrá un tope por inflación para el pago de Patentes.

Además, se busca cumplir “con la Ley de Responsabilidad Fiscal” y, basados en el Consenso Fiscal 2017, continúa el objetivo de “reducir Ingresos Brutos a los sectores que invierten y generan empleo”.

El texto ingresó el lunes y, dos días más tarde, el funcionario se presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Allí se explicó que en la administración porteña esperan que el próximo año haya una “variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar”.

Estos son algunos de los números clave estimados por Hacienda: “Las pautas macro fiscales planteadas en el presupuesto nacional, y obtener un criterio único de evaluación y coordinación a nivel nacional”: “En ese sentido, especificó que, para el próximo año, para fines del próximo año”.

Por un lado, Mura resaltó que la estimación para el próximo ejercicio, cuando entre en funciones el electo jefe de Gobierno Jorge Macri (Juntos por el Cambio), estará orientada al gasto social: de cada $100 del cálculo, $64 irán a las áreas de Educación, Salud y Promoción Social. Luego, se mencionó que el área de seguridad insumirá el 15,4% del total proyectado.

Por el otro, hubo una fuerte crítica al Gobierno nacional de Alberto Fernández y su ministro de Economía Sergio Massa por “desconocer el fallo de la Corte Suprema, a través de la cual se determina que el coeficiente correspondiente a la Ciudad es del 2,95%”.

Sobre este último punto, Mura afirmó: “La Ciudad ya ha dejado de percibir recursos por 271.000 millones de pesos. De continuar esta situación, que vulnera el federalismo y las autonomías provinciales, para el próximo año esa cifra será superior a los 625.000 millones de pesos”.

En cuanto a los montos estimados para el 2024, el texto parlamentario contempla “un Resultado Económico Primario superavitario superior al billón de pesos, ya que se estiman 5 billones 781.912 millones de pesos por Ingresos Corrientes, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan 4 billones 734.838 millones de pesos. Por su parte, el Resultado Primario también se estima superavitario en $ 198.397 millones”.

Otra cuestión de relevancia es que se “proyecta una fuerte baja en lo que refiere al pago de intereses de la deuda, ya que pasa del 3,9% destinado para este año al 3% proyectado para el 2024”.

 

La recepción de los legisladores

El legislador del oficialismo Vamos Juntos Daniel del Sol resumió: “Nuevamente prevé un ejercicio fiscal equilibrado, con déficit cero y cuentas públicas ordenadas; sin aumentos de impuestos ni nuevos tributos”.

Su compañera de bloque Natalia Fidel resaltó que Mura fue a “presentar el último Presupuesto de una gestión que a lo largo de 8 años respetó los mismos pilares”.

Entre ellos resaltó el de “Sustentabilidad Fiscal”: “Por tercer año consecutivo se presenta un presupuesto con déficit cero, con un Estado que no gasta más de lo que tiene y hasta logra elevar la inversión en infraestructura pública a su máximo histórico”.

También destacó que “la deuda representará solo el 3% del presupuesto, disminuyendo su incidencia por cuarto año consecutivo. Gracias al manejo ordenado de las cuentas públicas, y llevando adelante una política de pesificación de la deuda, disminuyendo el stock y mejorando vencimientos”.

“Continuamos con la política de reducir los Ingresos Brutos (con la alícuota más baja del país en comercio y construcción), y otros impuestos que representaran un esfuerzo fiscal de más de 200.000 millones de pesos. Además de los incentivos y beneficios fiscales a sectores estratégicos, como los Distritos Económicos que generan más de 30.000 puestos de trabajo”, remarcó Fidel.

Desde la oposición hubo varios planteos. Entre ellos, Magdalena Tiesso del Frente de Todos argumentó: “Lamentablemente entre el envío del proyecto y la reunión de hoy pasaron sólo 48 horas, a las claras tiempo insuficiente para analizarlo y realizar las preguntas correspondientes. Esperamos que el oficialismo realice las rondas en las que podamos abordarlo en profundidad”.

Su compañero de bloque Juan Manuel Valdés analizó: “Es llamativo ver cómo se utilizan los recursos de los vecinos y vecinas: mientras gastan 60.000 millones en exenciones impositivas para empresas, destinan 20.000 millones a Infraestructura escolar”.

La representante del FdT Claudia Neira apuntó al bloque libertario: “¿No debería llamarnos la atención que el bloque de Milei, que pretende gobernar el país, se ausente del debate sobre el presupuesto porteño en la Legislatura? Una vez más, muestran el desprecio por los ámbitos institucionales de la democracia”.

 

El viaducto del Sarmiento, promesa de Jorge Macri

El proyecto contempla una gran cantidad de planillas donde se detallan los gastos según el área. Además, incluye un segmento llamado Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 en el cual se pueden apreciar proyectos a gran escala.

Uno de los que sobresale es el viaducto del tren Sarmiento, cuya cabecera porteña Once está ubicada en el barrio de Balvanera, entre Mitre, Pueyrredón y Perón.

Esta obra pública fue una de las promesas de campaña de Jorge Macri, basándose en la necesidad de eliminar barreras que generan demoras en el tránsito.

“El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel”, planteó el electo jefe de Gobierno antes de las PASO de agosto. “En algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%”, agregó.

Según la documentación oficial, hay un monto estimado de $213.009.324.256, a ejecutar en tres años: $36.237.211.756 en 2024, $105.855.867.750 en 2025 y $70.916.244.750 en 2026.

Tras la presentación, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña adelantó cómo sería la obra final. En la Ciudad de Buenos Aires, de Liners a Once, la traza del Sarmiento se extiende por unos ocho kilómetros.

La propuesta del viaducto se concretaría entre el Puente Fragata Sarmiento, en Caballito, hasta la avenida Carrasco, en Villa Luro, a lo largo de cuatro kilómetros y medio. Así, se eliminarán 16 barreras en Del Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, J. V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez. Desde Villa Luro hasta Liniers se construirían pasos bajo nivel en los cruces más complejos.

De Caballito a Once, el tren correría en trinchera, tal como ocurre en el presente. Entre Luro y Liniers se construirían varios pasos bajo nivel.

 

Villa Devoto: fondos para la cárcel de Marcos Paz

El Gobierno porteño en el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 asigna unos $43.000.000.000, a ejecutar entre el próximo año y 2025, para la construcción Centro Penitenciario Federal V en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.

La gestión del saliente jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se había comprometido a cerrar la cárcel de Villa Devoto, el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en Bermúdez 2651, y mudar a suelo bonaerense a sus ocupantes.

Según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, este dispositivo tiene una población total de 1.830 personas alojadas, con una capacidad real de 1.754.

En 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había prometido la construcción de un complejo en Agote (Mercedes), a 86 kilómetros de CABA. La obra no se terminó y, más cerca en el tiempo, en 2018 el GCBA anunció la construcción del Complejo Penitenciario V en Marcos Paz para alojar a 2.200 personas.

Se iba a terminar en 2020, pero la pandemia demoró las obras. Luego, se dijo que la quita de coparticipación obligó a suspender la obra. Otra versión postuló que en realidad el GCBA destinó menos dinero ya que Nación no garantizó una “exclusividad” para alojar detenidos porteños.

De fondo está el problema de la superpoblación de presos en comisarías porteñas, motivo por el cual en las últimas semanas se registraron diversas fugas en alcaidías de CABA. Algunas de ellas ocurrieron en la Comisaría Vecinal 1 C, Comisaría Vecinal 2 A, Comisaría Vecinal 3 B, Comisaría Vecinal 7 C.

El Gobierno porteño culpa al Gobierno nacional y al Servicio Penitenciario Federal. Asegura que no habilita los traslados de comisarías a dependencias del SPF.

En las comisarías hay un espacio total para unos 600 detenidos. Al inicio de la pandemia la superpoblación no superaba el centenar de personas. Fuentes capitalinas aseguran que a la fecha hay unos 1.600. El Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles reconoció unos 1.150 en marzo de este año.

En septiembre de este año Rodríguez Larreta presentó el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) Roca en el barrio de Villa Lugano y se refirió a la crisis de las comisarías: “Por más que el kirchnerismo nos quiera llevar al caos, ponga palos en la rueda y siga sin sacar a los presos de las comisarías para llevarlos a los servicios penitenciarios como corresponde, no vamos a dar el brazo a torcer”.

 

Arroyo Medrano: obras para evitar inundaciones en Saavedra y Núñez

Bajo el suelo del partido de San Martín y en los barrios de Saavedra y Núñez corre de forma entubada en Arroyo Medrano hasta desembocar en el Río de la Plata.

El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia extrema por la cual el arroyo se vio desbordado y sus aguas se esparcieron por el barrio de Saavedra. Murieron unos seis vecinos y hubo cientos de damnificados.

Entre 2013 y 2014 el Gobierno porteño construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento para acumular líquidos en caso de fenómenos meteorológicos de gran escala. Una parte se ubica en la actual Reserva Ecológica del pulmón verde y otra sobre unas canchas de fútbol ubicadas en un terreno deprimido que dan hacia la avenida General Paz.

La administración porteña proyectó varias obras complementarias. Una de ellas era la construcción de una laguna artificial para utilizar como reservorio en el corazón del Parque Saavedra.

La obra fue rechazada por vecinos con argumentos ambientales y también sociales y patrimoniales, ya que se perdía buena parte de la superficie de este pulmón verde. Los ciudadanos reclamaron ante el Banco Mundial, que iba a financiar los trabajos y finalmente desistió de hacerlo al escuchar los planteos de la ciudadanía.

En ese contexto, el GCBA había prometido un segundo reservorio para el Parque Sarmiento. Se licitó en diciembre de 2022, pero su ejecución se demoró, en parte porque se esperaba recibir fondos del Banco Mundial. Ahora, el proyecto de Presupuesto 2024 incluye fondos para su concreción.

En el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 se destinan fondos para la construcción del Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH), el reservorio, en el Parque Sarmiento por un total estimado de $2.361.370.464, a ejecutar en 2024.

La obra licitada contempla una excavación a mayor profundidad en las canchas deprimidas que dan a la General Paz.

Vecinos señalan que el plan original del Gobierno porteño era construir el reservorio en el ex drive de golf, pero que ese terreno luego fue concesionado al Club Belgrano Athletic para que este instale canchas de rugby. El acuerdo entre el GCBA y la institución dura al menos cinco años.

También la administración porteña incluyó en el Plan Plurianual la obra “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I y II y obras complementarias”, por un total de $80.386.738.276.

El objetivo de la obra es “aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial funcionando como una obra de alivio de la conducción principal, al permitir colectar y conducir los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata”, según fuentes oficiales.

En agosto de este año el GCBA, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzó una licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)” con un presupuesto oficial era de $ 22.000.000.

 

Villa Soldati: piden la urbanización de Los Piletones

Este jueves ingresó el proyecto de Ley por la Integración Social, Cultural, Ambiental y Urbana del Barrio Los Piletones de Villa Soldati, confeccionado por la Mesa por la Reurbanización del barrio, con el impulso de la Junta Vecinal y el asesoramiento de la Defensa Pública de la CABA.

El Barrio Los Piletones se encuentra ubicado entre las calles Lacarra, Barros Pazos, la proyección de la calle Asturias y el Lago Soldati.

“Esta iniciativa es producto de un trabajo territorial y comunitario de más de un año centrado en la construcción de consenso para la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana”, indica la defensa de este texto parlamentario.

También se resalta que este proyecto viene a formar parte del plexo normativo de leyes que han sido sancionadas en los últimos años como la Leye N° 5.798 de Rodrigo Bueno, la Ley N° 5.799 del Barrio Playón de Chacarita, la Ley N° 5.705 de Villa 20, la Ley N° 6.129 del Barrio Padre Carlos Mugica.

En la defensa se repasa parte de la historia del lugar: En el año 1986 se asentaron las primeras familias, en una antigua quema de basura. La denominación del barrio refiere a que antiguamente en su interior existían piletones que funcionaban como contenedores de agua de lluvia. En el año 1991 se dictó la Ordenanza 44783, la primera acción de ordenamiento territorial. entre los años 1995 y 1997 las familias del barrio construyeron sus propias redes de agua, en 1998 las redes cloacales y posteriormente las conexiones eléctricas.

Se añade que en el año 2004 comenzó a poblarse también la manzana 10, sobre la vera del Lago Regulador, y hacia el 2011 se pobló también la Manzana 11. Desde el año 2008 la Corporación Buenos Aires Sur S.E. (CBAS) se encargó de la ejecución del Programa de Regularización y Ordenamiento del Suelo Urbano (ProSUR Hábitat).

En 2013 se inició una acción de amparo contra el CBAS y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se disponga el control judicial de la puesta en marcha del proyecto de urbanización del Barrio Los Piletones y que se garantizara la efectiva participación de la Junta Vecinal electa.

 

Recoleta: protección para sitios históricos del Barrio Saldías

A través de un proyecto de Ley particular presentado por Emmanuel Valdez se propone declarar bien integrante del Patrimonio Cultural al tanque de agua ubicado en Padre Carlos Múgica 510, y a la boletería de la estación del Barrio Saldías, ubicada en Carlos Mugica 2104, ambos en el Barrio Saldías, ubicado en Recoleta.

Vale recordar que, en noviembre de 2022 con un acto en el Salón Dorado, la Legislatura declaró como Patrimonio Cultural de la CABA al Polo Cultural Saldías, espacio artístico que funciona dentro de este territorio porteño.

En ese entonces participaron del acto el legislador e impulsor del proyecto Matías Barroetaveña (FdT), el ministro de Cultura local Enrique Avogadro, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) Víctor Santa María, el representante del Saldías Lucas Pombo y la artista Connie Isla. Además, se entregaron certificados a distintos artistas.

“En 2015, a Lucas Pombo y su hermano Nicolás les llamó la atención un edificio abandonado en el Barrio Saldías. En un principio empezaron a usar una de sus oficinas como una sala de ensayo para sus bandas, en lo que fueron los primeros pasos del Polo Cultural Saldías Grupo Octubre. En 2008 llegó allí Luis Alberto Spinetta, que buscaba un espacio grande para ensayar el recital Bandas Eternas. Tiempo después se acercaron también productoras en busca de locaciones para rodajes y más artistas como Fito Páez, Dillom, Bándalos Chinos, Lo’ Pibitos, 1915, Silvestre y La Naranja, El Zar y La coneja china, entre otros. En la actualidad más de 1500 artistas conviven armónicamente en dicho espacio cultural”, recoge un resumen parlamentario del homenaje reciente.

En tanto, la defensa del proyecto ingresado esta semana señala que, surgido detrás de la estación homónima, el Barrio Saldías fue uno de los primeros asentamientos de la Ciudad y nació a partir de la instalación de unas 50 familias que trabajaban en el ferrocarril.

También se incluye una breve reseña histórica del lugar: “El primer ramal de trocha angosta funcionó en 1876, entre Córdoba y Tucumán. Era el Ferrocarril Central Norte (FCCN), que más tarde compró líneas conexas y realizó ciertas obras para integrar la región sumando conexiones a Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta. Jujuy y Santa Fe. Por otro lado, en 1887 se formó la compañía Ferrocarril Central Córdoba (FCCC), con el objetivo de unir Córdoba y Rosario mediante una trocha angosta. Esto ocurrió finalmente en 1891 y contó con el apoyo de los gobiernos provinciales. A su vez, el FCCC compró el FCCN en esos tiempos, de forma tal que la trocha angosta se unificó entre Rosario y el norte del país. En la segunda presidencia de Julio Argentino Roca (1898-1904) el FCCC inició la construcción de los talleres en Tafí del Valle, Tucumán, y se autorizó la extensión a Buenos Aires, hecho clave para el posterior desarrollo del Barrio Saldías”.

“La expansión hacia Buenos Aires comenzó desde Rosario, en 1906, y para 1908 llegó a San Pedro, a la Estación Santa Lucía. En 1909 llegó a Villa Adelina, contando con cuatro estaciones de la zona norte del Gran Buenos Aires: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato. Finalmente, el primero de mayo de 1912, entró en servicio la Terminal Retiro, cuyas instalaciones definitivas serían inauguradas en octubre de 1914”, se agrega.

“Producto de esta extensión, surgido en 1914, el actual Barrio Saldías nació como un núcleo de viviendas para trabajadores ferroviarios en una zona de maniobras de los trenes de carga que se dirigían a Retiro o a Puerto Madero. En primera instancia, este barrio acogió a los empleados que venían del noroeste argentino a construir el ramal General Belgrano. El primer nombre del asentamiento fue Kilómetro 3, pero luego tuvo varios nombres dentro de los que se encuentran Misioneros de Perón, Apeadero Ciudad Estudiantil y finalmente Saldías, el nombre que lleva hasta la fecha”, también se cita como información importante para comprender el proceso de transformación en la zona.

“Hacia finales de la década, en 1938, los problemas financieros del FCCC, que arrastraba desde la crisis mundial de 1930, llevaron a la quiebra a la empresa y a su posterior estatización, quedando bajo control de Ferrocarriles del Estado. En 1949 los ramales de trocha angosta, operados por Ferrocarriles del Estado, se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano (FCGB). En este caso sería llamado el Belgrano Norte. En estos tiempos, la estación tomó el nombre Parada Misioneros de Perón y se construyó un vestuario denominado Eva Perón. Ese mismo año, se construyó el tanque de agua que, en conjunto con la boletería histórica, son emblemas patrimoniales del Barrio Saldías, siendo estos testigos vivos del pasado y presente de la actividad ferroviaria en el barrio, la Ciudad y el país”, concluye la defensa del proyecto de Ley.

 

El presidente visitó la Legislatura por un homenaje Víctor “Tito” Pandolfi

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, asistió este martes al Salón Dorado de la Legislatura porteña (Perú 160) para participar de un homenaje a Víctor “Tito” Pandolfi, último presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la CABA, fallecido en 2006.

El entonces Concejo Deliberante cesó en sus funciones el 10 de diciembre de 1997 y dio lugar a la actual Legislatura porteña.

Esto se logró tras la reforma constitucional de 1994, la sanción de la Constitución de la CABA en 1996 y las primeras elecciones a jefe de Gobierno en ese mismo año.

Mediante un proyecto elaborado por el legislador Claudio Ferreño (Frente de Todos), la Legislatura colocará una placa con el nombre de Pandolfi en el edificio de Soldado de la Frontera 5229, en Villa Lugano. Además, sus familiares recibieron un diploma que distingue a Pandolfi por “su compromiso institucional y político”.

“Que recordemos a Tito en un momento como el de hoy es muy importante. Fue alguien profundamente democrático, un militante excepcional que pensó antes en la militancia que en la dirigencia. Yo di un paso al costado pero el espacio dio un paso adelante y esa era la filosofía de Tito”, sostuvo el presidente Alberto Fernández durante el acto.

Por su parte, Ferreño recordó la trayectoria de Pandolfi: “Tito, estamos contentos y honrados de darle el diploma a tu familia. En lo particular, siento una gran emoción porque lo quería mucho”.

 

Kevin Johansen en el Salón Dorado

Este jueves se llevó a cabo el acto por el cual se declaró como Personalidad Destacada de la cultura al músico y compositor, Kevin Johansen.

Estuvo presente el legislador y coautor Juan Modarelli –en reemplazo del legislador y autor del proyecto, Franco Vitali (ambos del Frente de Todos)-; el homenajeado; Mariana Biro; el editor Daniel Divinsky; Karina Johansen; y el percusionista Enrique ‘Zurdo’ Roizner.

Su obra forma parte de la cultura popular argentina, desde el tema “Down With My Baby” de 2002 que fue banda de sonido de la recordada telenovela Resistiré, a su dupla con el dibujante Liniers en recitales pictóricos.

Kevin Johansen nació en 1964 en Alaska, de madre argentina y padre “gringo” -como él dice- objetor de conciencia de la guerra de Vietnam. A los cinco años se mudó a San Francisco y desde los 12 residió en Buenos Aires. En los años ochenta incursiono en la escena del rock nacional con el grupo Instrucción Cívica y a los 25 regresó a Estados Unidos donde constituyó el grupo The Nada, con el que editó un disco al regresar a la Argentina en el 2000. Las próximas dos décadas se consolidó como una figura pública de la cultura popular local.

 

Otros actos en el palacio legislativo

En la biblioteca Esteban Echeverría se celebró la declaración de Interés Jurídico y para la Comunicación Social al libro “Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo en el ámbito de la CABA. Comentado y concordado”, de la Editorial Jusbaires.

Estuvieron presentes la legisladora y autora del proyecto, María Patricia Vischi (UCR); la doctora y Coordinadora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra Garcia; la doctora, Consejera y Presidenta del Consejo Editorial y Titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli; y el doctor y Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Concepción.

El objetivo de la publicación fue “facilitar el acceso de las normas y la jurisprudencia de la ciudad a los ciudadanos. Y también el brindar recursos de calidad a los abogados y abogadas”, señalan los promotores del homenaje.

Jusbaires fue creada en el año 2013, cuya labor también fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad.

En tanto, con un acto en el Salón Montevideo se declaró como Personalidad Destacada para las Ciencias Médicas al doctor y cardiólogo, Oscar Mendiz.

Contó con la presencia de la legisladora y autora del proyecto, María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos); el homenajeado; la doctora y Presidente de la Fundación Favoloro, Liliana Favaloro; y la profesora y directora de MC Medicor de Slovenia, Metka Zork.

Un resumen parlamentario menciona que Oscar Mendiz se graduó de médico, especializándose en cardiología. En 1992 inició su carrera profesional en la Fundación Favaloro, en donde actualmente es el Jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista y además miembro del Consejo de Administración de la Fundación.

También es reconocido por la Sociedad Argentina de Cardiología, especialista en Hemodinamia y Angiografía General UBA 1996, especialista en Terapéutica por Cateterismo, Universidad Favaloro 1997, Fellow American College of Cardiology 2002, Fellow Society for Cardiac Angiography and Interventions 2003 y Master Fellow Society for Cardiac Angiography and Interventions 2022.

Obtuvo varios premios como el del Hospital de Clínicas al Mejor Trabajo Científico; premio de la Federación Argentina de Cardiología al Mejor Trabajo Científico; premio del Distrito de Adolfo Alsina en Mérito a la Trayectoria; premio de SOLACI al Mejor Trabajo Científico; premio Dr. Alejandro Spinetta al Mejor Trabajo en Cardiología Intervencionista; entre otros tantos laureles.

 

Juan Castro