El viaducto del Sarmiento, promesa de Jorge Macri
El proyecto contempla una gran cantidad de planillas donde se detallan los gastos según el área. Además, incluye un segmento llamado Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 en el cual se pueden apreciar proyectos a gran escala.
Uno de los que sobresale es el viaducto del tren Sarmiento, cuya cabecera porteña Once está ubicada en el barrio de Balvanera, entre Mitre, Pueyrredón y Perón.
Esta obra pública fue una de las promesas de campaña de Jorge Macri, basándose en la necesidad de eliminar barreras que generan demoras en el tránsito.
“El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel”, planteó el electo jefe de Gobierno antes de las PASO de agosto. “En algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%”, agregó.
Según la documentación oficial, hay un monto estimado de $213.009.324.256, a ejecutar en tres años: $36.237.211.756 en 2024, $105.855.867.750 en 2025 y $70.916.244.750 en 2026.
Tras la presentación, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña adelantó cómo sería la obra final. En la Ciudad de Buenos Aires, de Liners a Once, la traza del Sarmiento se extiende por unos ocho kilómetros.
La propuesta del viaducto se concretaría entre el Puente Fragata Sarmiento, en Caballito, hasta la avenida Carrasco, en Villa Luro, a lo largo de cuatro kilómetros y medio. Así, se eliminarán 16 barreras en Del Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, J. V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez. Desde Villa Luro hasta Liniers se construirían pasos bajo nivel en los cruces más complejos.
De Caballito a Once, el tren correría en trinchera, tal como ocurre en el presente. Entre Luro y Liniers se construirían varios pasos bajo nivel.
Juan Castro