Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Expansión de la Fundación Favaloro y polémica

Se aprobó la primera lectura para la descatalogación de un inmueble lindero a la Fundación Favaloro, en Belgrano y Entre Ríos, dónde se proyecta construir el Centro de Atención Ambulatorio del hospital para brindar un mejor servicio a la comunidad.

En adelante habrá una Audiencia Pública y una segunda votación final en el recinto de sesiones.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo criticó que la “descatalogación implica que el edificio será demolido sin siquiera conservar la fachada del edificio”.

Como se informó en este despacho, en agosto de este año ingresó el proyecto, elaborada por la propia Fundación Favaloro y luego incorporado como propio en la bancada Vamos Juntos.

El objetivo de esta construcción será “brindarle a la sociedad entera los beneficios del nuevo edificio que proyectamos realizar”, según transmitió la Fundación al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario al presentar el proyecto.

“El edificio central del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro ubicado en Av. Belgrano 1746 encuentra hoy las siguientes limitaciones funcionales: a. Cantidad de habitaciones de internación disponibles limitada, interfiriendo con la posibilidad de aumentar el volumen de intervenciones quirúrgicas. b. Limitación en la atención de pacientes ambulatorios para análisis clínicos de laboratorio, contando sólo con 4 boxes de extracción. Esta situación genera saturación de pacientes en la sala de espera del 2° piso con la consecuente demora en la atención. c. Limitación en tomografía y resonancia magnética, contando sólo con 1 equipo de cada modalidad. Esta situación cuando se realizan casos de mayor duración o se atienden urgencias, origina interrupciones en el flujo de atención de pacientes ambulatorios”, plantearon.

“Adicionalmente la salida de funcionamiento de alguno de estos equipos origina problemas operativos asociados a la derivación de pacientes internados o de ingreso por Emergencias. Por fuera del edificio central, existe una limitación en la cantidad de consultorios disponibles, generándose demoras en la disponibilidad de turnos, siendo hoy la demora para turnos de consulta cardiológica de 60 días”, resaltaron.

“Existe lindero al edificio central una propiedad donde funcionaba un local de venta de lámparas que adquirió la Fundación Favaloro. Se plantea un anteproyecto para construir en el mismo un centro ambulatorio de 2900m2 distribuidos en 9 pisos y 1 subsuelo el cual tendrá los siguientes servicios: a. PB: 8 boxes de extracción y 1 sala de RX b. 1°piso: 13 consultorios de ecocardiografía y ecografía general c. 2°piso: 4 salas de procedimientos para endoscopía digestiva d. 3°piso: estudios de Neumonología y consultorios e. 4°piso: Resonancia magnética f. 5°piso: Centro de ginecología g. 6°piso: Tomografía h. 7°piso: consultorios i. 8°piso: Oncología/hospital de día j. 9°piso: consultorios”, describen.

“La ejecución de este proyecto permitirá como primera etapa en el edificio central de la Fundación Favaloro recuperar 15 habitaciones de internación ubicadas en el 1°piso, trasladando al nuevo edificio proyectado los servicios de Gastroenterología, Ecocardiografía, Ecografía general, Neumonología y Oncología, permitiendo adicionalmente la expansión de los mismos. Adicionalmente, al duplicar los servicios de resonancia magnética y tomografía, se mejorará en gran medida la disponibilidad de turnos y la realización de estos estudios a pacientes internados. La ampliación del número de boxes de extracción de laboratorio agilizará la circulación de pacientes mejorando los tiempos de espera y el aumento del volumen de consultorios permitirá una mejora en la disponibilidad de turnos para consulta médica”, resaltan pidiendo la aprobación del proyecto.

“La mejora en volumen con esta expansión se calcula que en el mismo semestre analizado debería permitir: a. Cirugías cardiovasculares: por la ampliación en 15 camas de internación, se espera un 20% de incremento de volumen. b. Consultas médicas programadas: incremento del 35% de volumen de consultas. c. Análisis clínicos de laboratorio: incremento de un 70% de volumen de pacientes atendidos. d. Ecocardiografías: incremento de un 10% de estudios realizados”, concluyen.

Por su parte, el Observatorio del Derecho a la Ciudad cargó contra la descatalogación propuesta en esta Ley: “Implica que el edificio será demolido sin siquiera conservar la fachada del edificio”.

“La fundamentación de la solicitud de la Fundación es que el Hospital Universitario (Av. Belgrano N° 1746), ubicado al lado del inmueble que se quiere descatalogar, se encuentra hoy con limitaciones funcionales y por este motivo necesitan demoler el edificio protegido patrimonialmente para incrementar sus prestaciones. Cabe destacar que este edificio ya se encontraba protegido cuando la Fundación Favaloro lo compró. El pedido de descatalogación fue presentado como proyecto de ley por el Sr. Luciano Gentile Bioing, Director operativo del Hospital Universitario Fundación Favaloro. El proyecto de ley tramitó bajo el Exp. 2040-P-23 y fue hecho propio por el Legislador Daniel Eduardo del Sol (Vamos Juntos) otorgándole estado parlamentario”, resume un comunicado del ODC.

“En el contenido del proyecto de ley sólo se habilita la demolición a través de la descatalogación pero no se establece la obligatoriedad de que el inmueble tenga un uso obligatorio para instalaciones del Hospital Universitario. Tampoco se dispone la integración de la nueva construcción al edificio del Hospital ya existente. A nivel normativo, la Fundación Favaloro puede demoler el edificio protegido y vender el inmueble y un futuro propietario no tendría ninguna restricción para destinar el predio al uso hospitalario. De acuerdo a los fundamentos, el pedido de demolición es para destinar el nuevo edificio para ampliar el Hospital Universitario pero del texto del proyecto de ley aprobado por la legislatura no surge ninguna restricción legal”, se agrega.

“Y aún si se establecieran límites normativos obligatorios en cuanto al destino del nuevo edificio, la protección patrimonial no debe quedar supeditada a la prestación de otros servicios necesarios para la sociedad u otras necesidades sociales, más aún cuando se puede compatibilizar ambos sin requerir destruir el patrimonio de la ciudad. En este caso, el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro puede ampliar sus instalaciones en otros edificios no protegidos. Este proyecto de ley fue aprobado el día 2 de noviembre de 2023 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos. Fue discutido sobre tablas autorizado por los ⅔ de los legisladores presentes en el recinto y aprobado con el voto de 35 legisladores (Vamos Juntos + Libertad Avanza), 17 abstenciones (UxP) y 2 votos negativos (FIT)”, concluye el ODC.

 

Juan Castro