Reconocimientos en el Salón Dorado
Durante la semana se desarrollaron diversos actos para reconocer a personalidades cuyo homenaje fue votado en el recinto de sesiones.
De este modo, se declaró al músico, compositor y director, Martín Bauer, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura.
Durante la ceremonia, estuvo el homenajeado junto al legislador y autor del proyecto, Roy Cortina (Partido Socialista).
Para el parlamentario, Bauer es “un destacado ejemplo de este compromiso con la promoción y evolución de nuestra música académica”.
A su turno, el artista afirmó: “Una de las características más interesantes de la Argentina es que es un país muy bello y entonces pasan cosas con una facilidad que en otros lados no pasan”.
El mismo salón se realizó el acto para agasajar a al cantante, conductor y autor, Maxi Pardo, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. Fue también por impulso de Cortina. Asistió además el locutor, Ricardo Martínez Puente.
En la ceremonia Cortina dijo que Pardo es “un referente indiscutido” del género melódico y romántico de la Argentina: “Maxi lleva forjando una trayectoria como músico desde hace dos décadas, tiene más de 300 canciones escritas y cinco discos grabados con nominaciones a los Premios Gardel”.
Más tarde, el homenajeado agradeció la declaración a todo el cuerpo legislativo: “De chico amaba escuchar música, me la pasaba escuchando a toda hora y era mi anestesia y mi mayor placer, y aún lo sigue siendo. En las canciones encontré una identidad, una pasión, un hobby y luego una vocación”.
Por otra parte, se declaró de Interés Cultural y para los Derechos Humanos a las actividades desarrolladas por el colectivo “Tango por la Identidad”.
El acto oficial se realizó con la presencia de los legisladores Juan Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro (Frente de Todos); el Gestor Cultural y Artístico de Tango por la Identidad, Jorge Firpo; el integrante de la Comisión de Trabajo por nuestra Identidad, Silvina Atencio; y la poeta y escritora, Marta Pizzo.
Durante el encuentro, O’Dezaille destacó: “El tango es parte de nuestra identidad, de los argentinos, de los porteños, y de la Argentina en el mundo”. Y sumó: “Que haya Tango por la Identidad es el otro gran logro y puestos en perspectiva de esperanza, de vida, de memoria, verdad y justicia”.
Luego, Firpo sostuvo que “el tango es un instrumento muy valioso” para la transformación social, política y personal. “Somos activistas culturales y también militantes por los derechos humanos”, concluyó.
Tango por la Identidad es una iniciativa sociocultural de artistas y trabajadores del tango en apoyo a la labor de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Juan Castro