Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Legislatura contra los saqueos

El presidente del bloque oficialista Vamos Juntos Diego García de García Vilas firmo un proyecto de Declaración para que el Poder Legislativo porteño muestre “su malestar ante los saqueos y hechos de violencia que se registraron en todo el país durante la última semana”.

A nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires se denunció un intento de ataque a negocios del Barrio Ricciardelli del Bajo Flores (Villa 1 – 11 – 14). Un grupo de personas armadas intentó asaltar el lunes por la noche varios puestos de una feria, pero desistieron ante la resistencia de comerciantes y la presencia de gendarmes.

Además, el miércoles por la tarde bajaron las persianas en las zonas comerciales de avenida Avellaneda (Flores y Floresta) y Once (Balvanera) ante rumores de saqueos, divulgados en redes sociales y cadenas falsas de WhatsApp.

No obstante, en otros puntos del país, como el conurbano (imagen de un súpermercado chino de Moreno), sí se concretaron los hechos delictivos y motivaron la creación de un comando especial, a cargo de autoridades del Ministerio de Seguridad, el cual hasta el momento afirmó que se trata de hechos que no son espontáneos, pero tampoco se dieron precisiones sobre los responsables intelectuales, en caso de existir.

El texto parlamentario de Vamos Juntos expresa: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más profunda preocupación por la situación de caos social manifestado en una serie de robos, daños y saqueos en diversos municipios del conurbano bonaerense en un contexto de incertidumbre económica y necesidades básicas insatisfechas que atraviesa nuestro país. Asimismo, llamamos al Gobierno Nacional a tener una actitud responsable e instrumentar las medidas necesarias para desarticular todo intento de alteración del orden social y la convivencia pacífica”.

“Estos hechos se dan en un contexto político y económico apremiante para nuestro país. Por mencionar algunos indicadores: saltos devaluatorios sin precedentes, inflación interanual acumulada del 113,4%, última inflación mensual del 6,3%, una caída de la actividad económica de 5,5% en la comparación interanual, una pobreza que en el segundo semestre del 2022 registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 2,7 p.p. en las personas. En medio de esta delicada situación social y económica, llamamos al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para poder asegurar el orden social y la convivencia pacífica”, señaló el bloque parlamentario que representa a Juntos por el Cambio.

 

Juan Castro