Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: debate por las PASO

Las elecciones legislativas serán el acontecimiento político más importante de este año tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional. En la previa de la campaña, lo que se discute es la necesidad de discontinuar con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A nivel local, los legisladores porteños esta semana debatieron en redes si es necesario eliminarlas definitivamente o solo suspenderlas.

En La Libertad Avanza, tanto en la CABA como en Nación, abogan por eliminarlas definitivamente, que cada partido encuentre los métodos para definir sus candidatos. En el Gobierno porteño y en el PRO local por el momento apuestan a posponerlas. Por eso, el jefe de Gobierno Jorge Macri había adelantado que llamará a sesiones extraordinarias en la Legislatura para aprobar la suspensión.

“Mientras el Gobierno nacional busca eliminar las PASO para ahorrarnos millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca suspenderlas (¿hasta nuevo aviso?) y desdoblar la elección. Qué pícaros. Ya lo dijimos, no se puede gobernar según encuestas”, planteó María del Pilar Ramírez, presidenta del bloque LLA en la Legislatura porteña y en los hechos ejecutora de los planes de la secretaria general de presidencia Karina Milei.

El presidente del bloque Vamos por más (PRO) en la Legislatura, Darío Nieto, explicó por redes que para eliminarlas definitivamente se necesitan dos tercios de la Legislatura (40 sobre 60 bancas).

“Para eliminar o suspender las PASO en la Ciudad, se necesitan 40 votos (de un total de 60). La ÚNICA forma de juntar 40 votos es que PRO + CC + UCR + LLA (en todas sus vertientes) + PJ + otros voten a favor. Muchos de esos que te nombré NO quieren eliminar, pero SÍ estarían de acuerdo en suspender. Con tu postura, las PASO no solo no se eliminarían, sino que tampoco se suspenderían, generando un gasto mayor e innecesario y los porteños tendrían que ir a votar doble”, expuso el legislador.

De todos en LLA no alcanza. La legisladora libertaria Rebeca Fleitas dijo: “Lejos de ser una ironía. #ManaosTibia es conforme al sentido exacto del tuit. Nos expresamos sin ambigüedades. Y accionamos sin tibieza”.

No es la única forma que LLA tiene de marcarle la cancha al oficialismo porteño. Ramírez también reclamó que se trate su proyecto de Ley Bases para la CABA, con privatizaciones, cierre o fusión de organismos, desregulación y recortes en distintas áreas.

“Ahorremos en serio”, dijo Ramírez para quitarle peso al anuncio de Jorge Macri sobre la eliminación y fusión de organismos públicos con el fin de ahorrar unos $13.000.000.000 que, según el GCBA, se destinarán a educación, salud y seguridad.

“Si quien hablar de ahorro, achiquen el Estado. El Gobierno de la Ciudad está lleno de cargos superfluos, hay que dejar de mantener los curros de funcionarios que no le mejoran el metro cuadrado a los porteños”, indicó Ramírez.

 

Juan Castro