Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: debate de impuestos y citación por la ESI

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció la eliminación y la baja de impuestos para más de 530.000 comerciantes, monotributistas y jubilados.

Según se explicó son más de $300.000 millones que el oficialismo había discutido con sectores liberales y libertarios durante la votación del Presupuesto 2025, entre el jueves 12 y viernes 13 de diciembre. Estas bancadas apoyaron la Ley de Leyes con el compromiso de que hubiera una reducción impositiva de este tipo.

El jefe de Gobierno comunicó además que se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.

El mandatario señaló que la medida en beneficio de los jubilados fue votada en diciembre por la Legislatura porteña: “Más jubilados y pensionados estarán exentos del ABL. Son cerca de 37.000 jubilados que dejarán de pagarlo, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones. Esta exención también alcanza a las personas con discapacidad”.

“Jorge Macri reconoció el apoyo de los legisladores que votaron esta norma recientemente en la Legislatura porteña. Y contó que se comunicó ayer con representantes de la Legislatura para anticiparles estas medidas y que fueron muy bien recibidas”, repasa un comunicado del GCBA.

“Otro de los puntos del programa es eximir y reducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a los servicios no profesionales, como plomeros, electricistas, administración de consorcios o peluqueros, entre muchos otros oficios. Es para categorías que facturan hasta $6,5 millones anuales. Y para quienes comiencen una actividad estarán exentos por un año”, indican en el Poder Ejecutivo.

“Además va a bajar a 0% la alícuota en sellos de contratos de locación para alquileres comerciales, alquileres de turismo y leasing de vehículos. También la alícuota de sellos será cero para las operaciones de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones también queda exenta del impuesto de sellos”, agregan.

Esta batería de anuncios fue recibida con optimismo por legisladores del bloque oficialista y aliados. El presidente del bloque Vamos por más de la Legislatura porteña, Darío Nieto, dijo: “Son 305 mil millones de pesos menos en impuestos que se le devuelven a los porteños. Hay que bajar impuestos en todos lados, en la Ciudad se hace”.

El legislador de la Coalición Cívica en Vamos por más Facundo Del Gaiso analizó: “Muy buena iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que eliminará impuestos y beneficiará a 530 mil contribuyentes. Así reducirá la carga tributaria en $ 305 mil millones, gracias a que se aprobó un presupuesto equilibrado, sin déficit, que no afecta la capacidad de servicio para los porteños. Otra manera de ayudar a los trabajadores, comerciantes, las pymes, la clase media y los jubilados, golpeados por una economía que no da respiros”.

Por otra parte, la legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) aseguró: “Con la publicación del presupuesto en el Boletín Oficial, es un hecho que el recorte de $327 mil millones que negoció con Marra y cía afecta inversiones claves para la Ciudad como son la seguridad, el transporte y la basura”.

“Negociaron los votos a cambio de este recorte, que implica una reducción de $100 mil millones en inversiones para 2025. Lo único que puede generar esto es una Ciudad aún más sucia, con peor transporte, más delito y fugas de presos”, agregó.

“La improvisación de Jorge Macri es en todo y para todo. Hace días que se aprobó el presupuesto y hoy anuncia modificaciones impositivas. Claramente no hay plan. Pero además hay un enorme desorden”, alertó.

En La Libertad Avanza, que criticó el Presupuesto 2025 antes de su sanción, también hubo señalamientos. La presidenta del bloque María del Pilar Ramírez dijo: “No hubo ahorro de $20 mil millones por eliminar las PASO porque desdoblaron la elección. No hubo ahorro de $300 mil millones, como prometió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus Aliados. El presupuesto 2025 que se aprobó es el mismo que se mandó en septiembre. ¿Y el ahorro? Nos mienten en la cara”.

No obstante, el legislador Yamil Santoro de Republicanos Unidos, pese a que suele coincidir con los planteos del bloque libertario, refutó los dichos de Ramírez: “Veo que algunos miembros de La Libertad Avanza (Pilar Ramírez, Juan Fernández y otros) sea por ignorancia, mala lecha o ambas están difundiendo mentiras sobre nuestra labor legislativa en la Legislatura porteña. Te lo resumo: gracias a nosotros se bajaron $330.000 millones en impuestos y gastos. Gracias al trabajo que hicimos les ahorramos mucha plata a los porteños”.

“Quienes critican, cuestionan que se aprobó el mismo presupuesto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que el remitido por el Poder Ejecutivo, cuyo monto original era de $13.926.575.517.109. Eso es mentira. Para sostener tal postura, le sacaron una foto a la primera página del proyecto enviado por el ejecutivo y al proyecto aprobado por la Legislatura sin reparar en la diferencia sustantiva entre ambos textos: LAS PLANILLAS ANEXAS”, aclaró.

“Una lectura rápida les hubiera permitido ver los $330.000 millones de ahorro en la planilla 44.3 expresamente señalada en el art. 1 de la Ley. Diferencia que también aparece en la planilla anexa 16, referida por el art. 5, ingresada al poder ejecutivo”, explicó el legislador.

“En las planillas anexas pueden verse las modificaciones que se realizan al presupuesto. Los debates en comisión no habían logrado bajar ni gasto ni impuestos. Sólo lograron modificar la distribución o composición del gasto, por eso ambos proyectos presentan el mismo monto. Sin embargo, nuestra presión durante la votación para achicar al Estado se impactó en la planilla anexa 44.3 donde puede verse nuestro aporte: $330.000 millones de baja en gasto y en impuestos”, aclaró.

“Entiendo que no es lo más intuitivo que hay. Pero esto se hace de esta manera porque las modificaciones que se hacen sobre la hora (nuestro voto estuvo en duda hasta último momento en una sesión de casi 18 horas) y con cambios a gran escala (se cambiaron muchas cosas en varios lados) requieren modificar varios artículos y ahí pueden realizarse errores involuntarios. Para que eso no pase, se cargan los cambios como anexos. Cualquiera que trabaje cuestiones presupuestarias sabe esto último”, explicó Santoro.

 

Juan Castro