Por tercer período consecutivo, se redujo la demanda de bienes de primera necesidad en supermercados y autoservicios mayoristas en CABA
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que “durante el tercer trimestre de 2024, la demanda de bienes de primera necesidad en supermercados y autoservicios mayoristas se redujo por tercer período consecutivo (-8,2% y -11,8%, respectivamente)”.
“La primera mantuvo el ritmo de disminución de los primeros dos trimestres del año mientras que el consumo familiar realizado en autoservicios mayoristas aceleró su caída y registró la mayor retracción interanual desde el comienzo de la serie en 2017. Gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas de Bebidas y Almacén. Esta dinámica tuvo lugar en un contexto de estabilidad de bocas de expendio y metros cuadrados totales destinados a la venta tanto del sector supermercadista como de los autoservicios mayoristas”, explica el informe oficial.
“Entre julio y septiembre, el ticket promedio por operación en supermercados alcanzó $14.731 en valores corrientes, lo cual, en términos de poder de compra marcó una mínima mejora con respecto al trimestre anterior, pero se mantiene por debajo del promedio de 2023. Hay que recordar que este indicador alcanzó su mínimo valor en los primeros tres trimestres 2024. La compra promedio de un hogar porteño en establecimientos mayoristas ($34.778), por el contrario, cayó tanto a valores corrientes como a valores constantes; sobre este último, a modo de ejemplo una operación de compra representó, en promedio, menos de la mitad del volumen medio de 2021 y el 68,2% del registro del mismo parcial de 2023”, se agrega.
“De la misma forma, la demanda en los shoppings de la Ciudad mostró una tendencia negativa por tercer período consecutivo (-10,6%), con una desaceleración de la marcha descendente de las ventas constantes. Es para destacar la mínima caída de las ventas de Indumentaria, con cierres en alza en los últimos dos meses del período y la mayor demanda de Ropa deportiva, rubro que viene creciendo sostenidamente desde mayo. Por su parte, las compras en unidades físicas en comercios de electrodomésticos y artículos del hogar continuaron en baja (-7,8% en términos interanuales) aunque suavizaron la contracción en comparación con el primer semestre y computaron un registro intertrimestral positivo (+12,8%). Al interior del trimestre, agosto fue el primer y único mes de crecimiento en un contexto de reaparición de opciones de financiamiento a bajo o nulo costo”, indica el documento.
“Por último, los patentamientos de automotores (24.232) y motovehículos (4.378) mostraron dinámicas opuestas, con variaciones interanuales de distinto signo, +9,0% y -21,7%, respectivamente. El mercado de automotores 0 km. mostró una significativa recuperación tras las caídas sucesivas de los dos primeros trimestres, sobre todo por el fuerte incremento del último mes del parcial, septiembre. Se trató del mejor registro de operaciones para un 3er. cuarto de los últimos 7 años. Al interior de los patentamientos, el crecimiento fue mayor para las unidades de tipo automóvil –liderado en particular por los automotores SUV–. Las inscripciones iniciales de automotores de fabricación nacional continuaron retrocediendo (-19,6% en la comparación interanual) aunque a ritmo menor al de los dos trimestres anteriores. En la comercialización de vehículos usados, los datos de transferencias mostraron parciales en alza tanto para automotores como para motovehículos”, concluye el estudio del instituto porteño.
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