Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La plaza Sarmiento se llenó de tango para celebrar los 152 años del barrio de Liniers

Al ritmo del 2 x 4 la Orquesta Típica Liniers deleitó e hizo bailar a los vecinos que se acercaron a la plaza Sarmiento para celebrar un nuevo aniversario linierense. Junto a ellos, los Pizpiretas de Liniers le dieron aún más ritmo y colorido al festejo, que contó además con la participación de la Junta de Estudios Históricos local y el periódico Cosas de Barrio. Una jornada para el recuerdo que renueva el vínculo afectivo entre el barrio y su gente.

El emblemático pulmón verde de las Mil Casitas fue el lugar elegido para celebrar los 152 años de vida del barrio de Liniers, los mismos que pasaron desde que el 18 de diciembre de 1872 se inaugurara oficialmente el apeadero que tiempo después se convertiría en la populosa Estación Liniers, en torno a la cual se fuera conformando esta entrañable barriada del oeste porteño.

Desde las 20 los vecinos se fueron acercando a la cita, algunos con el equipo de mate y otros con sillas playeras, para disfrutar de una jornada de festejos a la luz de las estrellas en la que la plaza Sarmiento, de Cosquín y Humaitá, volvió a transformarse en un lugar de encuentro y participación vecinal.

Ricardo Nicolini -director del periódico Cosas de Barrio- fue el encargado de dar la bienvenida y conducir el encuentro, que se inició con las palabras de la Prof. Nelly Pareja, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Liniers, quien, en compañía de la Prof. Mabel Albornoz, se refirió a los orígenes del barrio y ofreció algunas pinceladas históricas que marcan la fisonomía de esta singular porción del oeste porteño.

Posteriormente, los Pizpiretas de Liniers comenzaron a ponerle ritmo a la noche fusionando murga con acordes tangueros para entonar dos temas dedicados al barrio de Liniers. Hasta que, cuando el reloj pasaba apenas las 21, la milonga puso primera en el playón de la Sarmiento, justo allí donde se luce el escudo de Vélez Sarsfield -flamante campeón del fútbol argentino- en todo su esplendor.

La Orquesta Típica Liniers, que dirige el maestro Diego Pirrone, fue la encargada de regar de tangos la plaza para transformar el corazón de las Mil Casitas en una verdadera milonga a cielo abierto. Algunas parejas con zapatos de tango y otras con zapatillas o alpargatas, les sacaron brillo a las vainillas de las baldosas de la Sarmiento. Junto a ellos, un gran número de vecinos se deleitaba con los acordes de la orquesta -embajadora cultural del barrio desde su conformación hace cinco años- y premiaba con fervorosos aplausos cada interpretación, a la que se sumaron un cantor y una cantante como invitados.

Entre los presentes se encontraban los juntistas locales Lorena Crespo y Alberto Espiño, que colaboraron con la organización del encuentro. No obstante, llamó la atención la ausencia del presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni que, aunque gestionó la cesión del equipo electrógeno, optó por no hacerse presente en los festejos por el aniversario del barrio.

El cierre llegó poco después de las 22 con “La Yumba”, y un aplauso cerrado de los bailarines y del resto de los vecinos presentes premió una jornada para el recuerdo que promete repetirse, para que la comunidad local recupere los espacios públicos y los llene con su presencia. Como hace más de un siglo y medio, Liniers y sus instituciones vuelven a mostrarse unidos y pujantes, para seguir haciendo de este barrio nuestro lugar en el mundo.