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Presupuesto 2025, las horas en vilo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cerró el 2024 con una histórica sesión ordinaria que se extendió por casi 24 horas. Pese a los momentos de incertidumbre, el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2025, la sanción definitiva al Código Urbanístico y otras iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo de Jorge Macri.

Con 31 votos positivos, 25 negativos y tres abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la madrugada de viernes el Presupuesto 2025 de la CABA.

Llegar a este número le valió al oficialismo varios dolores de cabeza. La sesión estaba pautada para el jueves a las nueve de la mañana y cerca de las 11 se pasó a un primer cuarto intermedio. Luego hubo otro a la una de la madrugada del viernes. Pese a la formalidad del instrumento, da cuenta de la extensa negociación que había iniciado mucho antes de poblar el recinto de sesiones, lo que valió charlas entre el jefe de Gobierno Jorge Macri y el presidente Javier Milei.

Días previos a la sesión del jueves 12 de diciembre, María del Pilar Ramírez, presidenta del bloque La Libertad Avanza en la Legislatura –cercana a la secretaria general de Presidencia Karina Milei- había reprochado el aumento de ABL y patentes en forma pública. Su bancada de cinco legisladores no iba a apoyar.

En tanto, el jueves mismo el libertario Ramiro Marra por redes sociales había amenazado con no apoyar el presupuesto si no recortaban en $500.000.000.000 en concepto de impuestos y gastos. A esto se habían sumado otros monobloques liberales como el de Yamil Santoro y Pablo Donati. Los legisladores oficialistas de Vamos por más que responden a Patricia Bullrich también estaban en duda.

Sabiendo de antemano el rechazo de los 21 legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, para llegar a los 31 votos al oficialismo no le alcanzaba solo con UCR-Evolución, Partido Socialista y Confianza Pública.

Por eso, a medida que la sesión avanzaba y se votaban distintos asuntos de relevancia social como la ampliación del boleto educativo o la vuelta de Platense al predio de Cramer y Pedraza en Núñez, había una discusión abierta para que el Gobierno porteño no se quedara sin presupuesto.

Muestra de ello fue que el presidente del bloque Vamos por más en varias ocasiones modificó el orden del día, en pos de dinamizar algunos expedientes y dejar para el final el Presupuesto.

Después del cuarto intermedio de la una de la mañana, luego de más de 12 horas de sesión, inició el debate de algunos proyectos como condonaciones de impuestos a instituciones y, finalmente, se adentró en debate presupuestario.

En las bancas de oposición, como en UP o el FIT, se habló de un 2024 con subejecución en áreas sociales. Se habló del aumento de ABL y patentes, pero el reclamo general era sobre las prioridades del Ejecutivo.

Finalmente, a la hora de votar el oficialismo logró los 31 votos con el apoyo de UCR-Evolución, Confianza Pública, Partido Socialista y el sector libertario de Marra. También se validó la Ley Tarifaria para el próximo ejercicio.

Marra, una de las figuras visibles de esta negociación, afirmó luego en redes sociales que había decidido apoyar el presupuesto para no dejar al Ejecutivo sin instrumento, lo que según su parecer le iba a dar la posibilidad de definir partidas en forma discrecional.

El Poder Ejecutivo al poco tiempo divulgó un comunicado en el que explica los alcances y el sentido del diseño de las partidas presupuestarias: “La Legislatura porteña aprobó el presupuesto para 2025 que refuerza el Plan Integral de Seguridad que viene sosteniendo la gestión: el área tendrá la mayor inversión de la historia de la Ciudad. Y Educación, que enfrentará enormes desafíos a raíz de los cambios en el aprendizaje y por la necesidad de mejoras edilicias en escuelas, es el área con mayor presupuesto. El 20% del total. También el Presupuesto contempla un plan integral de obras focalizadas en la movilidad urbana y en el impulso de la zona Sur”.

Se mencionó que Seguridad será el “eje de gestión” y tendrá el mayor presupuesto de su historia, con 16,5% del total proyectado para 2025”: “Habrá más equipamiento para las fuerzas de seguridad: nuevos patrulleros, más pistolas taser y byrna, más videovigilancia, mayor cantidad de policías en la calle y también se instalarán nuevos Puntos seguros. Se van a terminar las obras en el centro penitenciario de Marcos Paz y con la transferencia del Servicio Penitenciario se va a resolver el problema de los presos alojados en dependencias de la Ciudad”.

Educación: “Es el área que mayor participación presupuestaria presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión alcanzará los $2 billones 795 mil millones. Se van a destinar recursos a obras y remodelaciones en escuelas y hospitales. Y se desarrollarán los centros TUMO y se mejorarán escuelas a través de nuevas obras edilicias mediante un Plan Maestro, y la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje dentro del plan Buenos Aires Aprende. La Ciudad implementará importantes cambios en el sistema educativo”.

Obra pública: “Se proyecta un aumento en el gasto de capital, del 19,3% del total del presupuesto, cuando el promedio histórico fue del 16%. Se basa en dos ejes principales: Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur. El Plan integral de Movilidad Urbana se divide en la Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito. Entre otros, se van a renovar completamente los vagones de la línea B de subtes y renovar estaciones. Se va a poner en marcha el Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico tras la transferencia de las 31 líneas a la Ciudad. Además de ensanchar y renovar la Autopista Dellepiane y construir nuevos Pasos Bajo Nivel. Y se trabaja en la reactivación del Parque de la Ciudad y de su entorno urbano y la puesta en valor del Autódromo. El nuevo Código Urbanístico impulsa el equilibrio mediante el desarrollo del Sur y la protección de la identidad barrial en el resto de la Ciudad, con controles de alturas y la ampliación de los pulmones de manzana”.

Áreas sociales: “Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión, con un 61,9% del gasto total. De cada 100 pesos gastados en la Ciudad, 62 se destinarán a áreas sociales”.

Coparticipación: “La Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema para que se implementen los pagos automáticos y se resuelva la restitución del coeficiente del 3,5, que fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020”.

En el GCBA sostienen: “La Ley, en lo financiero, establece el equilibrio fiscal con Déficit Cero y el endeudamiento más bajo de los últimos años. Y permite retomar inversiones en infraestructura para seguir transformando la Ciudad y mejorar la vida de los porteños”.

El comunicado incluyó una explicación sobre cómo se cobrará el impuesto ABL y patentes, uno de los puntos críticos del debate parlamentario.

Propuesta de actualización de ABL
● Tabla con mayor y mejor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas, este cambio resulta en un sistema más progresivo y equitativo.
● Reestructuración en la forma de cálculo del ABL e incorporación de coeficiente geográfico para recomponer, gradualmente, la proporción de la tarifa en el costo del servicio.

  • En 2025 el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica en la que se encuentre ubicado el mismo:
    ➢ Comunas Zona I (Sur) 2%
    ➢ Comunas Zona II (Centro) 3%
    ➢ Comunas Zona III (Norte) 4%

Para atenuar el impacto de esta actualización se prevén bonificaciones según la valuación del inmueble:
● Los inmuebles con valuación fiscal homogénea (VFH) menor o igual a $26,6 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 20% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado. Esta bonificación protegerá a 1.076.914 inmuebles, el 54% del total de las 2.004.740 partidas.
● Asimismo, aquellos inmuebles con VFH superiores a los $26,6 millones y hasta los $38 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 35% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado, protegiendo a 257.391 inmuebles, el 13% del total de las partidas.
● Por último, las restantes 670.435 partidas con VFH superiores a los $38 millones tendrán actualizaciones de acuerdo a la inflación.

Actualización de Patentes
El esquema previo generaba estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares. De esta manera, se daban situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo con un valor superior en $1 generaba un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto. Se propuso reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas.
● La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente. Y se logra una equidad impositiva para vehículos de similares valuaciones.

El universo de los 1.556.991 vehículos quedará impactado de la siguiente manera:
● El 81% del padrón (1.265.858 vehículos) tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la actual durante el año 2025.
● En ese sentido, 37% del total (581.456 vehículos) tendrán una reducción en su alícuota efectiva con respecto al 2024, en tanto que el 44% (684.402 vehículos) mantendrán su alícuota efectiva actual.
● 19% (291.133 vehículos) tendrían un incremento en su alícuota efectiva pero que en ningún caso puede superar el tope del 6%.

Autos híbridos y eléctricos: hasta ahora estaban exentos del pago del impuesto. A partir de enero de 2025 mantendrán la exención durante los primeros 24 meses. Posteriormente, recibirán una reducción del 60%, 40% y 20% sobre el impuesto a pagar, respectivamente. A partir del sexto año de radicación, deberán abonar la totalidad del impuesto correspondiente.

Más jubilados y pensionados podrán pedir la exención del ABL
● Para solicitar la exención, la normativa vigente establece que la Valuación Fiscal 2011 no debe ser mayor a $75.000. Este requisito se encuentra completamente desactualizado y es difícil acceder a la Valuación Fiscal de 2011, lo que complica la
obtención de la exención.
● El otro requisito es percibir un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o a dos veces y media de la jubilación mínima, lo que resulte mayor.

Nueva propuesta
● Para el 2025 se propuso utilizar como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble, con un valor máximo de $40 millones.

● Se ampliará a más beneficiarios: a partir del año próximo será requisito percibir un haber igual o menor a cuatro veces y media la jubilación mínima.