Es vitalicia la reparación económica para víctimas de Cromañón
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó la Ley N° 4.786 y estableció que será vitalicia la asistencia económica para víctimas de la masacre de Cromañón (sobrevivientes y familiares). Además, se contempla la asistencia en salud mental y consumos problemáticos. Dos cláusulas transitorias garantizan que en el futuro podrán ser reconocidos nuevos beneficiarios.
La Ley es de 2013 y contemplaba la ayuda económica cada cuatro años, por lo que hubo que renovarla en 2018 y 2021. Atentos al vencimiento inminente, víctimas de Cromañón en septiembre habían presentado un proyecto de Ley para hacer vitalicia y más amplia la reparación. El oficialismo elevó un proyecto propio que, con modificaciones, se aprobó este jueves con 56 votos positivos y uno negativo (Republicanos Unidos).
El acceso de nuevos beneficiarios fue el tema que generó más debate, pero las agrupaciones de víctimas seguirán bregando por ampliar ese cupo.
Una de las cláusulas transitorias establece un plazo de dos años “a contar desde la promulgación de la presente ley, podrán incorporarse como beneficiarios de la asistencia económica prevista en el artículo 12 de la Ley N° 4.786 y sus modificatorias, quienes acrediten encontrarse dentro de los supuestos del artículo 2° de la aludida norma, mediante certificación judicial correspondiente de la que se desprenda su condición de damnificado en procesos judiciales iniciados con motivo de la “Masacre de República de Cromañón”, conforme lo establezca la Autoridad de Aplicación”.
La otra cláusula transitoria establece que se podrán incorporar y recibir la asistencia económica quienes hoy son parte del programa de salud integral para damnificados con fecha de ingreso anterior a agosto de 2024.
“Por la lucha de las organizaciones tenemos Ley de reparación integral vitalicia y para todos y todas. Con apertura del padrón de beneficiarios. Hoy es un día muy importante para todos los que vimos afectados por esta masacre”, dijeron en No Nos Cuenten Cromañón.
Los considerandos del proyecto de Ley señalan que la Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la Masacre de República de Cromañón “se sustenta en el principio de solidaridad social” por lo cual “resulta oportuno incorporar, diseñar e implementar acciones, políticas y programas de salud mental que complementen a las políticas de salud ya coordinadas y articuladas entre los diferentes niveles de atención y subsectores, con el objeto de garantizar la accesibilidad, integralidad, universalidad, periodicidad, asistencia y seguimiento interdisciplinario y continuo de los beneficiarios, garantizando los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas que aborden las secuelas del caso”.
“Que el trastorno de estrés postraumático que sufren las víctimas permanece de forma latente y se manifiesta con distintos síntomas que se repiten a lo largo del tiempo, resurgiendo de manera indefinida durante sus vidas; Que por lo tanto, es esencial que el Estado garantice una reparación continua y vitalicia, que incluya tanto la atención a la salud física y mental como el apoyo para la continuidad del proyecto de vida y el desarrollo personal de las víctimas directamente afectadas por la masacre; Que a lo largo de los últimos 20 años, al menos 19 sobrevivientes se han quitado la vida, mientras otros han enfrentado problemas derivados del trastorno de estrés postraumático que aquella noche dejó en sus vidas y en las de sus familiares y padecen hoy en día secuelas emocionales y físicas que los ha llevado, en muchos casos, a enfermedades terminales”, se agrega.
“Que esta masacre resultó un punto de inflexión en materia de políticas públicas en nuestra Ciudad, a la vez que conmocionó a todo el país, puso a los porteños y porteñas en alerta y ocupa un lugar permanente en la Memoria Colectiva; Que por ello, también se propicia una mejora en términos de la cuantía de la asistencia económica brindada a través de la aludida Ley N° 4.786 (texto consolidado por Ley N° 6.588), llevando los montos previstos por el artículo 12 de dicha norma al equivalente a la remuneración mensual prevista para un agente del Agrupamiento Gestión Gubernamental, Tramo Inicial, Grado 3, Para los beneficiarios/as comprendidos en el artículo 2° inciso 1), y para los beneficiarios/as comprendidos en el artículo 2° inciso 2) el importe será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mensual prevista para un agente del Agrupamiento Gestión Gubernamental, Tramo Inicial, Grado 3”, indica la defensa del proyecto de Ley.
“Que a la vez, a efectos de consolidar el proceso de reparación integral de las víctimas de la masacre de Cromañón, se propone que la mencionada asistencia sea de carácter vitalicia, no hereditaria y compatible con todos los demás programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y/o quien lo reemplace en el futuro; Que, a la par, se propicia un esquema de actualización del citado monto que siga al incremento salarial acordado mediante Acta de Negociación Colectiva del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) para el personal de Planta Permanente del Escalafón General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”; Que asimismo, con el objeto de proveer a una mayor equidad para aquellos familiares de víctimas fatales se prevé que, a los efectos de acceder a la asistencia económica contenida en el Artículo 12, todos aquellos familiares de víctimas fatales alcanzados por el Artículo 2°, inciso 1, que hayan perdido a más de un familiar hasta el primer grado de parentesco percibirán asistencia económica por cada uno de ellos”, indica en el proyecto.
Juan Castro