Ampliaron el Boleto estudiantil
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires amplió el alcance del Boleto Estudiantil porteño y extendió “el beneficio a Institutos de Educación Superior; Universidades o instituciones universitarias; Centros de Formación Profesional; Instituciones de Educación Especial de gestión pública o subvencionados 100% en el ámbito de la Ciudad”.
Esto se logró al haber modificado la Ley N° 5.656. Tuvo el apoyo de 53 votos positivos: Vamos por más, Unión por la Patria, Frente de Izquierda, UCR-Evolución, Partido Socialista, Compromiso Liberal Republicano y Confianza. Hubo cinco abstenciones de La Libertad Avanza y uno negativo, del libertario Ramiro Marra, quien además vivió un encontronazo verbal con estudiantes universitarios en la puerta de la Legislatura y una oficial de la Policía de la Ciudad tuvo que intervenir para que no pasara a mayores.
El Despacho de la Ley aprobada indica: “En un contexto de encarecimiento de los costos de vida en general, reflejado en la suba de costos de alquileres, servicios e insumos básicos, estamos ante una rápida depreciación del salario real. Aún en contextos sin crisis económica, poder priorizar la educación superior – en todas sus formas – significa un gran sacrificio para las personas de medianos y bajos ingresos. Un aumento así de drástico en el transporte sólo puede resultar en la deserción educativa de las personas que deberían ser, justamente, los principales destinatarios de la educación pública”.
“Es por eso que el presente proyecto busca ampliar el boleto educativo mediante una modificación de la Ley 5.656 (2016). Actualmente la ley contempla la gratuidad del boleto para aquellos estudiantes que se encuentren cursando la escolaridad obligatoria (inicial, primaria y secundaria). El boleto tiene un tope de 50 (cincuenta) viajes mensuales y puede ser utilizado de lunes a viernes, para hasta 4 viajes diarios. Dicho tope muchas veces no alcanza a cubrir la cantidad de viajes que un estudiante puede realizar dentro del mes para dirigirse a su lugar de estudio”, se agregó.
“Las modificaciones propuestas son: Primero, la ampliación de las instituciones comprendidas dentro del boleto educativo, extendiéndose a la educación superior en todas sus modalidades – Institutos de Educación Superior; Universidades o instituciones universitarias; Centros de Formación Profesional; Instituciones de Educación Especial. De esta forma, se busca abarcar el abanico de instituciones educativas que estén orientadas a formar profesionales, docentes y técnicos dentro de la Ciudad”.
“Por otro lado, se propone un aumento de la cantidad de viajes mensuales a 96 (noventa y seis), manteniendo el tope de cuatro viajes diarios, a utilizarse en los días en que se cuente con actividades educativas (de lunes a sábado)”, indica el Despacho de Ley.
“Por último, reafirmamos la importancia de garantizar la escolaridad en todos sus niveles. Partiendo de la base de que las crisis socioeconómicas afectan asimétricamente a los sectores de bajos y medianos ingresos, y que son éstos los principales usuarios del transporte público para llevar a sus hijos/as a la escuela, consideramos indispensable la incorporación de los/as responsables de niños/as menores de 12 años al sistema de Tarifa Social del ANSES, ya que los niños/as requieren de acompañamiento para ir a la escuela, sobre todo en esta temprana edad. De esta forma, se busca prevenir que sean removidos de la escuela por dificultades de pagar los costos del pasaje de sus padres o tutores legales”, finalizaron los legisladores.
Juan Castro