Adhesión a una Ley nacional sobre abordaje de personas que presentan TEA
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, por unanimidad, la adhesión a la Ley nacional Nº 27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
“Resulta fundamental la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también su detección temprana, pesquisa, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones y un abordaje multidisciplinario”, resalta el Despacho de Ley, basado en proyectos de Ley de Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) y Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria).
Allí se explica que la Ley Nacional propone la difusión y el acceso a las prestaciones, cuestión que resulta de vital importancia para que todos/as profesionales de la salud, del sistema educativo, y la ciudadanía en general cuenten con la información necesaria para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (T.E.A).
“Si bien en Argentina no existen estadísticas, las asociaciones que trabajan en torno a la temática reciben cada vez más solicitudes de orientación de familias. Miles de familias reclaman el efectivo cumplimiento de las convenciones de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporados en el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, la Ley Nº 27.043 de trastornos del espectro autista y la Ley Nº 24.091 sobre prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”, se destaca.
“Dadas sus características específicas, el diagnóstico y adecuado tratamiento del TEA debe realizarse lo antes posible, fomentar y establecer políticas concretas que posibiliten la investigación clínica, la generación de estudios y estadísticas. Para ello, es necesario formar a los profesionales involucrados, tanto en el ámbito de la salud como el educativo para que cada niño tenga garantizado el acceso a la educación, para lo cual se requiere contemplar a la diversidad, y así revertir la situación que se presenta a diario de niños rechazados por el sistema educativo”, finaliza el Despacho de Ley.
Juan Castro