Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: Ley de enfermería, Ficha Limpia y cambios en el Paseo del Bajo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vivió una de las sesiones ordinarias más agitadas de los últimos tiempos. Se aprobó el proyecto de Ley de enfermería del oficialismo en detrimento del de oposición, el que apoyaban los trabajadores. En la puerta del recinto había una protesta que terminó en represión y detenidos. Luego, sin tratar Ficha Limpia, se levantó la sesión, la cual se retomará el martes.

El despacho de mayoría (oficialismo) se aprobó con 27 votos positivos de Vamos por más, La Libertad Avanza, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Compromiso Liberal Republicano. En contra votaron 26 legisladores del Frente de Izquierda, Unión por la Patria, UCR y Confianza Pública, que bregaban por el proyecto de oposición. Se abstuvieron siete legisladores del Partido Socialista y la UCR.

La división de la UCR fue clave para la aprobación. Era el bloque que estaba en duda y en la previa de la sesión ya se decía que iban a apoyar al oficialismo.

Luego de varias semanas de debate en las Comisiones de Salud, Legislación del Trabajo y Presupuesto se impuso el despacho de mayoría con el proyecto del bloque Vamos por más que contempla la creación del Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público de CABA.

El despacho de minoría contemplaba un proyecto de Ley que unificaba varias propuestas de la oposición para incluir a los enfermeros en la Ley N° 6.035 de Profesionales de la Salud de la CABA. Los trabajadores aseguran que fueron apartados de la carrera profesional del sector público de salud porteño por un cambio introducido en 2018.

Los enfermeros señalan que eso perjudicó sus ingresos mensuales ya que en los papeles son una especie de empleados administrativos, lo cual también comprometió el escalafón del sector.

Durante la sesión, el legislador Facundo Del Gaiso (Vamos por más), presidente de la comisión de Salud, defendió el dictamen de mayoría resaltando que la Ley aprobada crea un estatuto que abarca a la totalidad de los enfermeros, incluyendo a los 11.000 técnicos y licenciados.

El objetivo de la Ley votada es “establecer el régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente del Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes a este sistema”.

“La iniciativa legislativa es un paso significativo hacia la valorización y el reconocimiento de la labor de los profesionales de la enfermería. El proyecto propende a jerarquizar a los profesionales de la enfermería, equiparando al sector a regímenes de carreras profesionales determinados en los textos normativos de Sistema Integral de Seguridad Pública, Profesionales de la Salud Pública, Estatuto Docente y Relaciones Laborales en la Administración Pública”, señala la defensa.

En la oposición denunciaban que este proyecto “ofrece solo 90% del salario de un ingresante a la carrera profesional de salud, una cifra insuficiente, impone jornadas laborales más extensas para las y los enfermeros/as No incluye horas para capacitación, limitando el desarrollo profesional”, según dijo Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria), uno de los impulsores del despacho de minoría.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunciaron el bloque “al proyecto para la inclusión de la enfermería en la ley n 6035”: “Asimismo, denunciaron un fuerte operativo represivo que incluyó gas pimienta y palazos a enfermeras y enfermeros”.

Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, manifestó: “La sesión de hoy en la Legislatura fue escandalosa, ya que después de asumir el compromiso en campaña del reconocimiento a la enfermería, la UCR hoy le facilitó al PRO sus aliados el bloqueo a nuestra inclusión en la 6035. Aberrante. No me quiero olvidar de los impresentables libertarios, todos, desde Marra que no estuvo en toda la sesión y llegó solo a votar contra la enfermería, hasta el resto de los integrantes de ese bloque que hasta dos días antes nos decían que tenían dudas porque no entendían qué se estaba votando y terminaron bancando a Macri y Quirós. Hablan contra la casta, pero hoy en la Legislatura tranzaron votos a cambio de favores contra la enfermería”.

Luciana Franco, enfermera del hospital Fernández y Secretaria General de ALE, agregó: “Si algo le faltaba a esta sesión escandalosa, era que nos reprimieran fuera del recinto. Palos, gases y un operativo descomunal completó una jornada donde quedó claro quien esta con la enfermería y quien se opone a su reconocimiento. Si creen que vamos a resignar la bandera de la Inclusión en la 6035, no entendieron absolutamente nada. Volvemos a los hospitales y CESAC a reorganizar nuestra lucha por lo que nos corresponde”.

En el recinto de la Legislatura había trabajadores de enfermería, lo mismo que en la peatonal Perú, en la cual se concentraron cientos de trabajadores de distintos gremios.

La Policía de la Ciudad había puesto un vallado y varios efectivos de infantería rodeaban el palacio legislativo con sus escudos.

Tras la aprobación del despacho de mayoría, hubo empujones y los oficiales forcejearon con varios enfermeros, también tiraron gas pimienta y detuvieron a dos personas, las cuales luego quedaron en libertad, pero debieron recibir asistencia médica.

Sobre este punto, en ALE indicaron: “No hubo heridos de gravedad y al momento ya no hay enfermeras/os demorados”.

 

Juan Castro