Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Declararon Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al actor Luis Machín

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este jueves declaró Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al Luis Machín, luego de aprobar un proyecto firmado por Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria).

Machín es conocido por sus papeles en múltiples telenovelas y series argentinas tales como Los simuladores, Son amores, Padre Coraje, Mujeres asesinas, Montecristo, Hermanos y detectives, Lo que el tiempo nos dejó, Viudas e hijos del Rock & Roll, entre otras.

La defensa de este homenaje rescata la figura de Machín como uno de los referentes máximos de la actuación contemporánea: “Luís Machín ha trabajado en decenas de telenovelas, series, unitarios y películas. Se trata de un actor muy reconocido y apreciado por la sociedad en general y recordado por personajes entrañables que a través de su trayectoria ha generado un aporte a la cultura de la Ciudad de Buenos Aire”.

El despacho de Ley repasa la historia de Machín, nacido en Rosario el 10 de abril de 1968. A los 16 años empezó a estudiar teatro con Miguel Franchi, también en el Centro Rosarino de Investigación Teatral y la Escuela Nacional de Teatro de Rosario. En el año 1993, a los 24 años de edad, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires.

Ya como vecino porteño, con El pecado que no se puede nombrar, bajo dirección de Ricardo Bartís, realiza giras por España, Francia, Canadá, Brasil, Bélgica y Alemania.

“Luego estrenó en el Teatro San Martín obras como Casa de muñecas de Henrik Ibsen, Lo que va dictando el sueño de Griselda Gambaro, en el circuito alternativo Varios pares de pies sobre piso de mármol obra que es llevada a Barcelona a un encuentro con Harold Pinter, Cercano oriente con Alejandro Catalán, Teatro proletario de cámara en el Sportivo teatral, en el Centro Cultural Recoleta Dios perro y en el Teatro Payró Ella, de Susana Torres Molina”, repasa el despacho de Ley.

“Se destaca en el Teatro El cubo “Los padres terribles” de Jean Cocteau y vuelve al Sportivo Teatral donde estrena “La pesca”, nuevamente con dirección de Ricardo Bartís. En 2011 estrena con dirección de Cristina Banegas la única obra escrita por Alberto Ure, La familia argentina, y en 2012 con dirección de Daniel Veronese estrena en Argentina y para el circuito comercial La última sesión de Freud, de Mark St. Germain”, finaliza.

 

 

Juan Castro