Caballito: piden colocar una placa en el Hospital de Quemados
El legislador porteño Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica en Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para colocar una placa en el Hospital de Quemados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Pedro Goyena 369) en conmemoración al Dr. Fortunato Benaim, quien fuera Director de la institución entre los años 1956 y 1984.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje y recuerdo al Dr. Fortunato Benaim, quien se desempeñó como Director de esta Institución entre los años 1956 – 1984”, es el texto propuesto para que sea esculpido en la placa.
El texto firmado por Del Gaiso menciona que “teniendo en cuenta la importante trayectoria de Fortunato Benaim” se ha hecho “merecedor, sin dudas, de este reconocimiento”.
Fortunato Benaim nació en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 18 de octubre de 1919. “En 1946 se graduó de médico. Sus primeros años como médico los hizo en el Servicio de Cirugía General del Hospital Argerich del célebre profesor Arnaldo Yódice, y fue allí donde se inició en la cirugía plástica luego de un episodio que marcaría su vida en diciembre de 1948, cuando ingresó a la guardia una familia con graves quemaduras como consecuencia del incendio de una precaria vivienda en el barrio de La Boca, y su jefe le indicó: ¨ocúpese de los quemados”. Se informó, buscó bibliografía, estudió la fisiopatología y realizó los primeros injertos de piel. Fue una oportunidad que le permitió descubrir su verdadera vocación”, repasa el texto parlamentario.
En 1952, obtuvo el título de Doctor en Medicina con una tesis sobre el tratamiento de quemaduras. Luego, ganó una beca de perfeccionamiento que le permitió capacitarse en los centros más importantes de Estados Unidos. En el año 1956, al poco tiempo de regresar, ganó por concurso la dirección del Instituto Nacional de Quemados, Cirugía Plástica y Reparadora, que a partir de 1967 dependería de la cartera sanitaria porteña y se lo conocería finalmente como Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito.
Fue durante su gestión que se introdujeron cambios notorios al centro sanitario: “Dicho cargo lo ejerció durante 28 años, y desde allí planificó todo con perfección absoluta. Durante todo ese tiempo introdujo actualizaciones en lo asistencial, incluso con equipamiento y tecnología de su invención. Para facilitar la asistencia de los quemados ideó sistemas de clasificación, evaluación y elaboró normas de tratamiento clínico y quirúrgico. Creó la asociación cooperadora que cumplió una gran labor recaudando los fondos necesarios, puesto que los aportes del estado nunca bastaban. Creó también el Servicio de Damas Voluntarias y el Servicio Social, que colaboraban en la atención de los pacientes quemados y daban soporte a sus familiares. Fundó la Asociación Pro Ayuda al Quemado (APAQ), que funciona en una casona del barrio de Belgrano en Buenos Aires donde se da sin cargo alojamiento, comida, vestimenta y educación a pacientes con secuelas de quemaduras que vienen del interior del país para ser tratados y rehabilitados y no disponen de recursos”.
“El 25 de septiembre del año 2023 Fortunato Benaim falleció a la edad de 103 años. No solo nos dejó un legado enorme en el ámbito científico-sanitario sino que a pesar de su intensa actividad profesional, siempre encontró el tiempo para disfrutar de su familia”, concluye el homenaje a este médico clave en la historia del Hospital de Quemados de Caballito.
Juan Castro