Piden informes por la muerte de la elefanta en el Ecoparque
Legisladores de Confianza Pública y Unión por la Patria presentaron sendos pedidos de informes sobre la muerte de la elefanta Kuky en el Ecoparque de Palermo, ocurrida el 22 de octubre.
En el texto de UP señalaron: “El 2 de julio de 2020, funcionarios del Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires afirmaron que sería trasladada en “aproximadamente, 20 meses”, situación que no ocurrió. Es alarmante que a casi diez años del cierre del Ex Zoológico de Buenos Aires no se hayan concretado los traslados de todos los animales que allí viven y que no se estén tomando las medidas de seguridad y cuidado necesarias para la preservación”.
“Desde el 2016 fallecieron rinocerontes, jirafas, peces, ciervos, entre otras especies, producto del abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la falta de abordaje integral de la situación. Además, sin tener en cuenta la diversidad y las dificultades de seguir teniendo esos animales en una ciudad con cada vez menos cemento y temperaturas que afectan directamente sus vidas”, agregaron.
En CP repasaron: “Kuky, una elefanta africana, llegó al antiguo Zoológico de Buenos Aires en 1993 desde Sudáfrica junto con su compañera Pupy. Ambas fueron trasladadas al Templo Hindú de los Elefantes, una réplica del Templo de Minakshi en Bombay, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Cestari en 1904. Durante más de tres décadas, Kuky vivió en el Ecoparque, donde se ganó el cariño de los cuidadores y visitantes. Era conocida por su carácter expresivo y enérgico. Kuky y Pupy, apodadas “Las Reinas” por el personal del Ecoparque, eran inseparables y disfrutaban de manjares como sandía y ramas secas de bambú. En junio de 2020, se planificó trasladar a Kuky y Pupy a un santuario de elefantes en Mato Grosso, Brasil, similar al que protagonizó su compañera Mara. Sin embargo, estos planes fueron suspendidos. Una vez más nos encontramos frente al drama del cautiverio y la burocracia”.
“Hace más de una década la organización animalista “SinZoo” pide por el traslado de todos los animales exhibidos. En el caso de Kuky, llevaba más que un tiempo considerable a la espera de poder vivir en un lugar adecuado que mejore su calidad de vida”, destacaron.
Apenas se produjo el deceso de la elefanta, en el Ecoparque informaron: “El Ecoparque de Buenos Aires informa el fallecimiento de Kuky, una de sus elefantas africanas. El Ecoparque informa que esta mañana Kuky, una de las elefantas africanas, falleció en su ambiente donde vivió durante 31 años”.
“Por el momento se desconocen las causas del deceso. Esta situación fue alertada por el equipo de Ecoparque que la estuvo asistiendo en todo momento”, indicaron.
“Para poder determinar con precisión las causas de este hecho, se realizará una necropsia, procedimiento estándar en estos casos, con el fin de obtener más información sobre lo sucedido”, agregaron fuentes oficiales.
“El fallecimiento ocurrió en el ambiente donde Kuky vivía junto a su compañera Pupy, quien continúa bajo la asistencia y contención de sus cuidadores. El Ecoparque permanecerá cerrado durante los próximos días”, finalizaron.
Juan Castro