Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piden informes por el pago con QR en el subte

Legisladores de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes sobre la apertura a medios de pago a través de QR en la red de subtes.

El Gobierno porteño se propuso que además de la SUBE se puedan usar tarjetas de crédito o débito y celulares con tecnología NFC. Estima inaugurar el sistema en diciembre.

En septiembre, el jefe de Gobierno Jorge Macri había anunciado: “Ya estamos instalando el Sistema Multipago en el subte de la Ciudad”.

Ahora, en UP señalan: “Motiva el presente pedido de información, el abandono de la exclusividad de la tarjeta SUBE y la apertura a medios de pago a través de QR, que con la adjudicación del sistema a la empresa Mercadopago ha suscitado denuncias de competencia desleal por parte de sus competidores. La concentración del mercado y el doble rol de Mercado Pago como adquirente y billetera digital generan dudas sobre la equidad en la competencia y la posibilidad de que otras billeteras accedan al sistema en igualdad de condiciones”.

“Existen interrogantes sobre si la asignación del contrato a Mercado Pago se hizo de manera justa, o si hubo irregularidades en el proceso de licitación. En este sentido, resulta fundamental conocer los criterios utilizados para determinar que esta empresa sería la única operadora del sistema de pagos en un servicio público tan importante como el subte”, indican en UP.

“De acuerdo a fuentes periodísticas, Bancos y fintechs han expresado que Mercado Pago estaría utilizando su posición de ventaja para retrasar o dificultar la integración de otras billeteras digitales al sistema, generando una situación de monopolio que atenta contra la competencia. Este comportamiento sería perjudicial para la diversidad del ecosistema de pagos y afectaría a los usuarios, quienes tendrían opciones limitadas”, exponen.

“La interoperabilidad, es decir, la posibilidad de que diferentes plataformas puedan operar en igualdad de condiciones, es fundamental para evitar la concentración de poder en una única empresa. En este caso, es necesario saber si existen plazos claros para que otras billeteras puedan integrarse al sistema y si las demoras registradas son justificadas o responden a intereses comerciales”, agregan los legisladores.

“La implementación del sistema de pagos QR en el subte afecta directamente a los usuarios, quienes podrían verse obligados a usar solo Mercado Pago. Este punto debe ser analizado a fondo para garantizar que los ciudadanos puedan optar por el método de pago que prefieran. Dado que el subte es un servicio público, se deben garantizar mecanismos de control que aseguren la transparencia en la recaudación y distribución de los ingresos”, finaliza el pedido de informes de UP.

 

Juan Castro