Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Homenaje a una radio comunitaria de Mataderos

La legisladora porteña Berenice Iañez (Unión por la Patria) presentó un proyecto para declarar de interés Social, Cultural y de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al medio alternativo de comunicación, Radio Comunitaria 7 Eskinas, ubicada en el barrio de Mataderos.

Este homenaje busca el reconocimiento a una emisora “proveedora, impulsora y amplificadora de las voces de toda la comunidad barrial, comunal y de la ciudad, por su compromiso solidario con la comunidad alzando las voces de las grandes minorías”, indica la defensa del proyecto de Declaración.

El texto recuerda que el establecimiento donde funciona esta radio (Av. Escalada 785 del barrio de Mataderos) cuenta una historia donde nace la lucha y la resistencia de quienes pudieron organizarse frente al estallido del 2001: “Frente a este paradigma social que enfrentaba nuestra Argentina, inmersa en una crisis social, económica y política, surgen actividades sociales y comunitarias, desde los límites de los barrios de Parque Avellaneda, Villla Luro y Mataderos, emerge una nueva y original iniciativa de organización popular, junto a trabajadores, estudiantes, vecinas y vecinos autoconvocados, como así también amas de casa”.

En el trabajo cotidiano de interacción con el barrio y la comunidad, el 22 de mayo de 2022, se crea la Radio Comunitaria.

“Con el correr de los años, se ha desarrollado una grilla de programas que generan debates valiosos, amplían voces e interpelan a los vecinos y vecinas, abren preguntas y se generan reclamos legítimos, donde además de brindar información, llevan a la conexión de los oyentes con la realidad plasmada desde las voces más cercanas”, destacan.

“Queremos hacer una especial mención a los programas destinados a las infancias y adolescencias, que ponen en valor el rol de las y los más pequeños de nuestra sociedad, aportando un espacio fundamental para conocer la realidad desde sus voces, sin interponer la mirada sesgada de la vida adulta”, agrega la defensa del homenaje.

 

Juan Castro