Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piden expropiar la casa de Francisco Beiró y construir allí un museo sobre la historia de Villa Devoto

El legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) presentó un proyecto de Ley para expropiar de la casa que fuera vivienda del Dr. Francisco Beiró, ubicada en la calle José Cantilo 4500, en Villa Devoto, con el objetivo de convertirla en un museo.

El proyecto contempla, que una vez expropiada, la casa sea destinada “a la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural del barrio de Villa Devoto Francisco Beiró”, el cual “tendrá como objetivo la realización de actividades artísticas, culturales y la difusión y promoción de la historia e identidad del barrio”.

“La preservación de edificaciones patrimoniales permite que el barrio conserve su distintiva atmósfera y sus valores tradicionales, resistiendo la homogeneización que a menudo acompaña al desarrollo urbano”, plantea la defensa del proyecto de Ley.

Sobre la propiedad de Beiró, el texto firmado por Grillo sostiene: “El ecléctico inmueble representa uno de los últimos, si no el último, ejemplo de los grandes predios de quintas suburbanas que quedan en el barrio de Villa Devoto y en la Comuna 11. Si bien sus caballerizas se demolieron en 1960 y la mayor parte de la propiedad fue loteada, la casa y el jardín que la rodea aún conservan su carácter suburbano y valor ambiental. Teniendo en cuenta el proceso de crecimiento y modernización que está atravesando la Ciudad de Buenos Aires, resulta más que indispensable garantizar que la esencia y el carácter original de las comunidades locales perdure”.

Sobre Beiró, el texto repasa que fue una “figura clave en la historia local, fue un destacado líder y promotor del desarrollo comunitario en la zona”: “En su calidad de vecino de Villa Devoto, abogado, político, militante de la Unión Cívica Radical, diputado nacional, ministro del interior y vicepresidente electo, su influencia se extendió a diversas áreas, contribuyendo significativamente a la consolidación y mejora del barrio y la ciudad, dejando un legado que perdura hasta hoy en día”.

“Ese mismo legado es el que actualmente se encuentra en peligro”, advierte la defensa del proyecto de Ley.

 

Juan Pablo