Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Debaten la protección de inmuebles históricos: polémica con La Bombonera

Esta semana se reunió la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña en conjunto con la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico para tratar el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo a cargo de Jorge Macri para incorporar inmuebles al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la CABA.

En ese contexto, se planteó una polémica porque uno de los inmuebles alcanzados es La Bombonera del barrio de La Boca y las viviendas linderas, lo que impediría ampliar el estadio o introducir modificaciones sustanciales. En la misma reunión se pidió retirar a la cancha de la lista.

El GCBA elaboró el listado junto a profesionales de FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires); el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y otras instituciones.

Como el ajuste al Código Urbanístico, se trata también de una Ley de doble lectura. Una vez que se apruebe la media sanción, habrá una Audiencia Pública y una segunda votación final.

En la entidad Boca es Pueblo afirmaron que con este proyecto se “pretende nombrar a “La Bombonera” como “edificio de valor patrimonial”, convirtiéndose en el primer y único estadio del país bajo la figura de protección estructural”.

“¿Qué significa? Que nuestra cancha, por su “valor cultural e histórico”, va a contar con una “protección especial” por ley que impedirá hacerle cualquier obra que “altere su volumen”. En criollo: no se podrá ampliar la bombonera, porque quieren prohibir hacer cualquier obra que aumente su capacidad o modifique su forma, interna o externamente. Es decir, el CABJ deberá presentar un permiso especial al gobierno de la Ciudad cada vez que quiera levantar una pared. En el catálogo también está incluido el estadio gris de Núñez, pero vaya casualidad, la protección que le dieron es mucho más permisiva que a La Bombonera, lo cual le permitiría ser modificada o ampliada sin ninguna limitación”, indicaron en la entidad de hinchas y vecinos.

“Una vez más, la oposición en Boca, en conjunto con su aliado político en la Ciudad, pretenden ponerle palos en la rueda el crecimiento de la institución y faltarle el respeto no solo a los socios del CABJ que votaron por otra opción, sino a todos los millones de hinchas de Boca que sueñan con una Bombonera ampliada. Con la aprobación de esta ley nefasta, cualquier discusión entre “Bombonera 360”, “Proyecto Esloveno” o “Proyecto Riquelme” pierde sentido, porque ninguno podría realizarse”, agregaron.

“La maniobra burda y rastrera de Jorge Macri obliga nuevamente al pueblo bostero a resistir y movilizarse en defensa del club, tal como lo hicimos para pedir por elecciones hace pocos meses. El proyecto está en comisión y en el corto plazo debería ser sometido a votación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde el partido del Jefe de Gobierno tiene amplia mayoría. Si avanzan con la intención de joder a Boca, nos van a encontrar masivamente defendiéndolo. De nosotros depende”, finalizaron en Boca es Pueblo.

 

Juan Castro