La voz de las asambleas barriales por la media sanción del Código Urbanístico
Asambleas de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires desde hace años manifiestan críticas al Código Urbanístico y sus consecuencias en el tejido urbano porteño, desde la demolición de centenares de edificios antiguos de gran valor patrimonial hasta la modificación de las áreas residenciales ante el avance de torres y construcciones de elevada altura.
Las asambleas se hicieron presentes durante el tratamiento del proyecto de Ley en la Comisión de Planeamiento Urbano. De hecho, exigieron más instancias de participación para que sus reclamos figuren en el articulado.
No obstante, si bien hubo cambios durante el tratamiento en Comisión, prevaleció el espíritu original del proyecto del Poder Ejecutivo.
Ante lo sucedido, los vecinos de la agrupación Conciencia Urbana Comuna 11 informaron: “En el día de hoy (jueves) se aprobó en primera lectura la modificación al Código Urbanístico propuesta por Jorge Macri. El bloque oficialista de La Libertad Avanza consiguió los votos necesarios de sus aliados (UCR-Evolución, Confianza Pública y Vamos por Más) y con 32 votos fue aprobado hoy en la Legislatura porteña. Los diputados de la Izquierda dieron su voto negativo al igual que tres de La Libertad Avanza. El bloque de Unión por la Patria se abstuvo en su totalidad”.
“De esta manera y habiendo recibido la última versión del proyecto a las 15hs del día de hoy, 32 legisladores le dieron su voto positivo de forma exprés a un documento que ellos mismos dijeron no haber tenido el tiempo suficiente para analizar. Ahora esperaremos a la convocatoria para la primera de las Audiencias Públicas y a la segunda lectura de este proyecto”, sumaron.
La entidad Amparo Ambiental Chacarita manifestó: “Ajuste al Código Urbanístico aprobado anoche en 1era. Lectura. Quedan la audiencia pública y la 2da. Lectura. Esperamos que quienes ya comprenden la magnitud del desastre que el Código 2018 y su actual ajuste, se sumen a la audiencia pública. Asimismo, en los barrios sumarse a las reuniones de los grupos vecinales autoconvocados y a las de los Consejos Consultivos Comunales. La Democracia Participativa depende de una ciudadanía comprometida”.
Juan Castro