Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La pelea por la Ley Francella: revivió la interna PRO y el oficialismo mostró un quiebre

La Comisión de Planeamiento Urbano había despachado el proyecto de Ley del jefe de Gobierno sin inconvenientes, luego de varias jornadas de debate en las cuales las asambleas vecinales exigieron más participación e incidencia en el articulado.

El jueves por la mañana empezó la polémica por la supuesta intención de incorporar sobre la marcha un artículo para reponer la obligatoriedad de construir una vivienda para el encargado en edificios de menos de 25 unidades (cinco o seis pisos).

Le dieron en llamar Ley Francella, por el apellido del actor que protagoniza la serie El Encargado, que hace poco estrenó su tercera temporada.

De forma pública, la legisladora de Confianza Pública Graciela Ocaña, aliada del oficialismo Vamos por más, expuso: “Esta mañana (de jueves) apareció un artículo dentro del Código Urbanístico que restablece la obligación de construir la Portería para los edificios de más de 25 unidades. Algo que va a encarecer los costos de las expensas y que genera mayores costos a los vecinos de la ciudad. Desde CF creemos que este artículo es invotable, porque se vuelve a castigar a la clase media para defender intereses sectoriales y privilegios que la sociedad ha dicho que no”.

“Hoy en la Legislatura porteña teníamos que votar el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad. Sin embargo, a las 7:30 de la mañana nos encontramos con una modificación sorpresa que implicaría que las expensas se vayan a las nubes: restablecer la obligación de construir la Portería para los edificios de más de 25 unidades. Desde CF vamos a defender siempre la voluntad de los porteños, quienes ya han dicho que NO a esto”, agregó.

Este hecho obligó a pasar a un cuarto intermedio. La sesión iba a iniciar al mediodía, pero se pospuso hasta las 17.30.

En el medio, hubo especulaciones y declaraciones de todo tipo que pusieron en peligro la aprobación inicial de los ajustes al Código Urbanístico.

A media tarde, la presidenta del bloque UCR Manuela Thourte expuso: “Vamos a votar el Código Urbanístico y no va a haber ningún artículo que obligue a construir departamentos para encargados. Estamos para ayudar a los porteños, no para perjudicarlos”.

El legislador del oficialismo Juan Pablo Arenaza (Vamos por más), que responde a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, había denunciado: “De ninguna manera vamos acompañar esto en el codigo. Es una lucha histórica del PRO trabajar para bajar el costo de los edificios que son la vivienda mayoritaria de los porteños”.

Poco antes de retomar la sesión, Ocaña manifestó: “Finalmente, en el dictamen del CUR que comenzará a discutirse a las 17.30 no figurará este artículo. Logramos evitar este delirio que implicaba un costo mayor a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

A la vez, Arenaza sumó: “Esa es la verdad, si algunos se pusieron nerviosos lo lamento Hermosa Noche para todos”. El legislador integra el oficialismo, pero finalmente se abstuvo.

Más tarde, el presidente del bloque Vamos por más Darío Nieto buscó ordenar la situación y dar explicaciones sobre lo ocurrido.

“Fue una propuesta del peronismo en un borrador de muchísimos que circularon, que NO fue aceptada por el PRO, la UCR, Coalición Cívica, Confianza Pública, LLA, RU, FLR, PS, etc. NO es el proyecto enviado por el Ejecutivo, ni el Dictamen de la Comisión, ni la Ley aprobada en primera lectura hoy”, expuso.

Fue una respuesta a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien se hizo eco de las críticas del legislador Juan Pablo Arenaza, que integra Vamos por más pero responde a la funcionaria del Gobierno libertario nacional.

Los reproches de Bullrich tuvieron eco y reavivaron la interna del PRO, ya que el expresidente Mauricio Macri se metió también en la polémica.

“Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir”, dijo Mauricio Macri.

“Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado Arenaza hizo públicos, y así evitó que se vote. Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende. Yo no miento, solo revelo lo que pasó. Pero no pudieron, porque el cambio es más fuerte”, retrucó Bullrich.

 

Juan Castro