Homenaje por la 50° peregrinación juvenil a Luján, que inicia en Liniers
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó su beneplácito por la 50° peregrinación juvenil a Luján, que se realizará el 5 y 6 de octubre bajo el lema “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”. Fue al aprobar un proyecto de Declaración de la legisladora porteña Magdalena Tiesso (Unión por la Patria).
“El presente proyecto busca declarar de interés la quincuagésima peregrinación juvenil a Luján, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, la cual está integrada por sacerdotes, religiosos y laicos voluntarios que acompañan año tras año a los cientos de miles de peregrinos que caminan hasta el Santuario de Nuestra Señora de Luján. Dicha peregrinación se realizará el 5 y 6 de octubre, partiendo desde el Santuario de San Cayetano de Liniers llevando una imagen cabecera y peregrina a lo largo de 58 kilómetros en una manifestación de amor sencillo que expresa la religiosidad popular de una parte importante de nuestra ciudadanía y su identidad cultural forjada a través de siglos de historia”, introduce la defensa.
“La primera peregrinación juvenil se realizó el 25 de octubre de 1975, cuando un grupo de jóvenes de la Ciudad decidieron realizar una peregrinación para pedir por el país bajo el lema: “La juventud peregrina a Luján por la Patria”, donde participaron 30.000 personas; así, desde entonces las parroquias, grupos de jóvenes y la comunidad en general se organizan para peregrinar hacia Luján, convirtiendo este acontecimiento en uno de los encuentros más masivos del país. Actualmente se estima que al menos 2.000.000 de personas caminan al encuentro con la Virgen de Luján”, se agrega.
El texto de Tiesso analiza: “La declaración de la Virgen de Luján como Patrona de nuestra Patria alude a su protagonismo en la historia de nuestra Nación, desde lo espiritual y cultural se buscó su guía y amparo. En la etapa de la emancipación acudieron a ella desde el Gral. San Martín hasta Gral. Belgrano y otros próceres como el coronel Manuel Dorrego. Manuel Belgrano no solamente la honró en el Santuario, sino que le ofrendó dos banderas arrebatadas por el Ejército del Norte a las fuerzas invasoras en la batalla de Salta”.
Sobre la historia, se repasa: “José de San Martín la visitó en 1818, cubierto con los laureles de la reciente victoria de Maipú, y en 1823 volvió a pasar por el Santuario antes de su partida hacia Francia. El Poder Ejecutivo de la Nación la ha declarado Patrona de las rutas argentinas, de la Policía Federal Argentina y de los ferrocarriles argentinos en 1948. La Virgen de Luján acompañó también a los soldados argentinos en la Guerra de las Malvinas. Su imagen visitó las trincheras llevando fortaleza y consuelo y antes de la rendición, el capellán Vicente Torres la resguardó en la iglesia Santa María de Puerto Argentino. Hoy una imagen de la Virgen de Luján preside el cementerio argentino de Darwin custodiando a los héroes que defendieron con su vida a la Patria”.
Juan Castro