Julio Ricardo, Personalidad Destacada en el ámbito del periodismo deportivo
El legislador Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentó un proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del periodismo deportivo a Julio Ricardo López Batista, popularmente conocido como Julio Ricardo.
La defensa sostiene que Ricardo “es una figura sobresaliente en el ámbito del periodismo deportivo argentino”.
“Inició su carrera en 1957 cubriendo partidos de fútbol para la revista Noticias Gráficas, acumulando más de seis décadas de dedicación y profesionalismo. A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente en importantes programas de radio y televisión como comentarista y periodista, trabajando junto a figuras emblemáticas como Luis Elías Sojit, José María Muñoz y Víctor Hugo Morales. Su presencia en canales de televisión como 9, 11, 13 y ATC, así como en Radio Colonia y Radio Nacional, ha sido fundamental para el desarrollo del periodismo deportivo en Argentina”, resalta el texto firmado por Ferreño.
“En reconocimiento a su destacada labor, la Fundación Konex lo invitó a integrar el Gran Jurado de los Premios Konex en 1980 y 1990. Además, en 1990, desempeñó el rol de interventor de ATC, demostrando su compromiso con la difusión cultural y el mejoramiento del canal público. Julio Ricardo ha sido una figura influyente en programas deportivos como Fútbol para Todos y Tribuna Caliente, consolidándose como un referente respetado en el periodismo deportivo. También ha ejercido como maestro de escuela, destacando su compromiso con la educación y la formación de jóvenes, complementando su carrera periodística con una visión pedagógica y ética”, se repasa.
“Su vocación por el periodismo deportivo viene de familia, su padre, José Lopez Pájaro fue socio fundador del Círculo de Periodistas Deportivos y de la primera escuela de periodistas deportivos. El respeto y reconocimiento que ha ganado a lo largo de los años por parte de colegas y del público lo posicionan como un referente en el periodismo deportivo, valorado por su integridad, profesionalismo y capacidad de adaptación a los cambios en el medio. Su influencia positiva en la cultura deportiva y su contribución a la democratización del acceso al fútbol, a través de su participación en proyectos como Fútbol para Todos, han permitido a millones de argentinos disfrutar de eventos deportivos de manera gratuita. Su legado en la formación de nuevas generaciones de periodistas deportivos es indudable, siendo un ejemplo a seguir por su trayectoria y valores éticos”, concluye la propuesta del homenaje.
Juan Castro