Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Aumentan el monto autorizado para el uso de crédito público

La Legislatura porteña aprobó cambios a la Ley Nº 6.504 y permitió que el Poder Ejecutivo incremente el monto autorizado para el uso de crédito público “en congruencia con las actuales condiciones de los mercados de capitales locales e internacionales y el deber de actuar con austeridad y prudencia en materia de administración de las finanzas locales”.

La citada Ley permitía la realización de operaciones de administración de pasivos por hasta USD 500.000.000. El proyecto aprobado este jueves permite sumar otros USD 600.000.000, llegando a USD 1.100.000.000.

Este proyecto se avaló con 37 votos afirmativos del oficialismo y bloques aliados y 20 votos negativos de Unión por la Patria y la izquierda.

El Despacho de la Ley votada este jueves fundamenta: “En congruencia con las actuales condiciones de los mercados de capitales locales e internacionales y el deber de actuar con austeridad y prudencia en materia de administración de las finanzas locales, el Poder Ejecutivo ha priorizado al momento de definir el uso del crédito público, extender el perfil de vencimientos de la deuda a los efectos de mitigar el riesgo de refinanciamiento de la misma. Para ello, fue oportuno utilizar las operaciones de administración de pasivos para mantener el acceso al mercado. A través de tales acciones el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se anticipó a los vencimientos y administró el mix de monedas de la deuda y fue reconocido entre los mejores créditos de la República Argentina”.

“En el convencimiento de saber aprovechar esta reputación crediticia ganada y las ventanas de oportunidad que brinde el mercado local como el internacional, se solicita la autorización legal para administrar los vencimientos de los próximos años, incluyendo las amortizaciones de títulos públicos y de empréstitos con los organismos internacionales de crédito, a fin de poder renovar dichos vencimientos de forma tal que se maximice la extensión de plazos, se pueda balancear el mix de monedas y se logre minimizar el costo de financiamiento”.

“En la misma Ley Nº 6.504 se autorizaron operaciones de administración de pasivos por la suma de dólares estadounidenses quinientos millones (USD 500.000.000), sobre la base de las amortizaciones que se proyectaban en ese momento para un período más corto y que en muchos casos se cancelaron o perdieron relevancia por estar denominadas en moneda local. Sin embargo, los vencimientos de la deuda internacional a partir del año 2025, junto con los cambios en el contexto económico nacional e internacional, sugieren actualizar dicho monto, con adición de los vencimientos relevantes de los próximos ejercicios. En atención a ello, el presente proyecto propone ampliar la autorización original a fin de totalizar la suma de dólares estadounidenses mil cien millones (USD 1.100.000.000)”.

“Teniendo en cuenta lo expresado, resulta conveniente sustituir el texto del artículo 1° de la Ley Nº 6.504, a fin de adecuar el monto expresado en dólares estadounidenses por el que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a realizar operaciones de crédito público por los vencimientos de la deuda que operan a partir del año 2025, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 70 de los Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires (texto consolidado por la Ley Nº 6.588) su reglamentación y disposiciones concordantes”, finaliza el Despacho de Ley.

 

Juan Castro