De los libertarios a la izquierda, piden informes por las cárceles modulares
El legislador porteño Gabriel Solano (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dirigido al Poder Ejecutivo sobre distintos puntos sobre la instalación de cárceles modulares.
Según lo anunciado por el Gobierno porteño para hacer frente a la superboplación de presos en comisarías y alcaidías y fugas, se colocarían tres conjuntos de módulos, de 19 cada uno, en la Comisaría N° 12 de Saavedra, en la N° 15 de Chacarita y en la N° 4D, en el barrio de Barracas, con la posibilidad de albergar hasta 300 detenidos en total. A estas se sumaría una alcaidía central aledaña a la Comisaría N° 8 en Villa Soldati, con espacio para 700 detenidos. Según explicaron, cada container poseerá 6 camas en forma cucheta, y cada conjunto modular un espacio central para comer, además de los baños.
Vecinos de Barracas presentaron un amparo que fue rechazado por la Justicia local. En tanto, vecinos de Saavedra llevaron sus quejas al Consejo Consultivo Comunal 12 y a la reunión Seguridad en tu barrio que organiza el GCBA una vez por mes. Los ciudadanos de Chacarita rechazan las cárceles y piden que en el terreno lindero se construya un polideportivo público, una antigua promesa de las autoridades locales.
“Creemos que no es correcta la idea de que con la instalación de estos módulos-cárcel se va a solucionar el problema de la inseguridad en la ciudad, y de la fuga de detenidos que cobró relevancia mediática en los primeros meses de gobierno de Jorge Macri. Quienes verdaderamente organizan el delito andan libres y actúan con la connivencia de las fuerzas represivas y la justicia. A las comisarías y a las cárceles van a parar los sectores más vulnerables, en condiciones de hacinamiento, sin baños, duchas y hasta deben turnarse para poder dormir. Son quienes se ven lanzados a delinquir por este sistema que no le ofrece ninguna salida a los trabajadores y a la juventud, negándoles el derecho al estudio y al trabajo”, fundamentó el legislador Solano.
De modo similar, semanas atrás el legislador porteño Jorge Reta (La Libertad Avanza) había presentado un pedido de informes por este mismo tema.
“La crisis penitenciaria en la Ciudad ha desatado una serie de eventos desafortunados y de suma gravedad que han expuesto a la ciudadanía al acecho de prófugos de las comisarías y alcaidías de la Ciudad. El sistema de alcaldías de la Ciudad se encuentra sobrepoblado de forma excesiva, implicando un deterioro de los servicios de seguridad que debe de brindar el Estado porteño en función del destino de oficiales a la custodia de estos módulos en lugar de patrullaje con funciones preventivas”, introduce la defensa del pedido.
“Como resultado de los hechos, el Gobierno de la Ciudad decidió, de forma unilateral e inconsulta con la ciudadanía, construir módulos carcelarios utilizando espacios públicos y estacionamientos de las comisarías para albergar aquellos detenidos generando nuevas alcaldías”, agregó.
Juan Castro