Marcha universitaria
En una nueva semana sin sesiones ordinarias, los legisladores porteños volvieron a debatir sobre la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de los operativos policiales que hubo en la marcha federal universitaria.
La marcha de Congreso a Plaza de Mayo reunió en el Bajo porteño a cerca de medio millón de personas, según estimaciones de la organización. El operativo de seguridad corrió por cuenta de la Policía de la Ciudad, aunque también hubo cientos de efectivos federales.
Desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada y Jorge Macri a Parque Patricios, los uniformados federales están presentes en las marchas y movilizaciones dentro del territorio porteño. Para los legisladores de la oposición capitalina se trata de una intromisión en la autonomía local, pero el GCBA asegura que se hace mediante un acuerdo entre ambas administraciones.
En los días previos a la marcha, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, que en marchas anteriores culminó con decenas de heridos, detenidos y destrozos.
Entre los organizadores de la marcha, estudiantes y agrupaciones sindicales y políticas fue leído como una provocación del Gobierno nacional y una forma de desalentar la concurrencia.
No obstante, el día anterior a la marcha el GCBA había informado que las autoridades universitarias habían solicitado el permiso correspondiente para marchar, algo que garantizaba la presencia de la gente en las calles y bajaba la tensión ante la idea de posibles hechos de violencia.
En ese contexto, 30 de los 60 legisladores porteños le habían presentado una nota al jefe de Gobierno, Jorge Macri, para que no haya efectivos federales en la marcha.
Así, representantes de Unión por la Patria, UCR-Evolución, Confianza Pública y Partido Socialista exigieron: “Remitimos esta nota con el objeto de solicitarle al jefe de Gobierno abstenerse de convalidar o legitimar la intervención de fuerzas federales en nuestro territorio y que haga respetar nuestra autonomía y el rol de la Policía de la Ciudad de conformidad con los principios de actuación establecidos en la Ley N° 5.688″.
El día de la marcha, la cantidad de gente desbordó las calles y avenidas del Bajo. Hubo personas movilizadas por la avenida de Mayo, la arteria oficial de la movilización, y calles linderas. La Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA encausaron la circulación vehicular sin mayores problemas. Los efectivos federales se apostaron en los alrededores del Congreso y Casa Rosada, pero no intervinieron ni intentaron detener el flujo de personas.
Dentro de la Legislatura, el bloque Unión por la Patria también había presentado un proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos aires solicita al Jefe de Gobierno abstenerse de convalidar y/o legitimar la intervención de Fuerzas de Seguridad Federales en nuestro territorio el día 23 de abril, en el marco de la movilización convocada por universidades nacionales donde se esperan miles de estudiantes, docentes e integrantes de la sociedad civil. Asimismo, solicita al Jefe de Gobierno hacer respetar la autonomía de nuestra Ciudad y el rol de la Policía de la Ciudad, conforme los principios de actuación establecidos en la Ley N° 5.688”.
Juan Castro