Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Contra la “limpieza” a gente sin techo

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, compartió en sus redes sociales fotos y videos de distintos operativos de “limpieza y orden” que mostraban desalojos a gente en situación de calle. Las imágenes mostraban el antes y el después. Intervino la Policía de la Ciudad, personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el programa Buenos Aires Presente del Ministerio de Desarrollo Humano.

La publicación generó opiniones negativas ante la “desaparición” de estas personas sin techo. Por ejemplo, la exministra de Desarrollo Humano, María Migliore, aseguró: “Las personas no son basura, no son descartables. No son algo que tenemos que «limpiar». Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor”.

De modo similar, Amnistía Internacional Argentina opinó: “¿Quiénes son? ¿A dónde fueron? ¿En qué estado se encuentran? Ningún posteo del jefe de Gobierno refiere a las personas en situación de calle que fueron retiradas. ¿Cuál es la etiqueta que les asigna la Ciudad para considerarlas objetos a «limpiar» y así lograr orden y seguridad? El GCBA es el que tiene la responsabilidad de abordar las violaciones de derechos de estas personas en lugar de contribuir a su estigmatización”.

Al poco tiempo, en medio de reacciones negativas en redes sociales, las cuentas oficiales de Jorge Macri sumaron información sobre la existencia de los paradores oficiales para alojar a personas sin techo. Algunos usuarios suspicaces aseguraron que las fotos elegidas de los establecimientos eran de archivo, de la época del aislamiento social por Covid-19.

En la Legislatura se presentaron varios proyectos de Declaración en repudio a estos dichos, que se suman a pedidos de informes anteriores, basados en declaraciones recientes del jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, quien había dicho que la mitad de los sin techo tienen antecedentes penales.

Por caso, la legisladora Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) impulsó esta declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la realización del llamado “Operativo Especial de Orden y Limpieza” en la Ciudad de Buenos Aires, llevado adelante para eliminar a las personas que viven en la calle, y rechaza las publicaciones del Jefe de Gobierno porteño en sus redes sociales donde, utilizando fotos de un “Antes y Después”, propagandiza el supuesto éxito de su operativo borrando a la gente en situación de calle como si fueran basura. Asimismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, repudia esos desalojos y la propaganda discriminatoria e inhumana, basada en el concepto de limpieza social que implican esas acciones llevadas adelante por el Gobierno porteño”.

En la defensa, incluyó estimaciones recientes: “Según datos de febrero del 2024 del ReNaCalle, hay más de 8 mil personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, un número bastante más elevado que los datos oficiales. Los últimos datos que había arrojado el Gobierno de la Ciudad en abril del 2023, indicaban que el total era de 3.511, lo cual expresa que en menos de un año la cantidad de personas, mujeres, niños y jubilados sin acceso a vivienda creció más del doble. Y según la organización “Proyecto 7”, en base a sus propios relevamientos, en la Ciudad de Buenos Aires habría 12 mil personas en situación de calle”.

De este modo, la legisladora de izquierda analizó: “La pobreza en nuestro país y en nuestra Ciudad es fruto de políticas como las que llevan adelante el gobierno de Javier Milei y el de Jorge Macri, que ajustan al pueblo argentino para engrosar las ganancias de aquellos que aumentan sus recursos con la especulación inmobiliaria y el aumento de los alquileres, además de los tarifazos, las devaluaciones y el deterioro del salario que sufre la mayoría de la población. Sin embargo, la respuesta del Gobierno porteño es tratarlas como elementos que hay que limpiar o en todo caso que ordenar para que no molesten al resto de los vecinos. Repudiamos tanto los desalojos como esta propaganda discriminatoria e inhumana basada en el concepto de limpieza social y pedimos explicaciones de qué sucedió con esas personas: qué atención recibieron y vivienda donde fueron alojadas posteriormente”.

De modo similar, el legislador Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) presentó este proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio a las imágenes compartidas por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en sus redes sociales personales (Facebook e Instagram) que refieren al “Operativo especial de orden y limpieza” en Recoleta, Palermo y San Nicolás y resultan estigmatizantes para con las personas en situación de calle ubicadas en esos barrios”.

La defensa sostiene: “Consideramos que dicha comunicación gráfica y audiovisual pretende asociar el cumplimiento del “orden” y de la “limpieza” a una tarea de desplazamiento de las personas en situación de calle, lo cual, lejos de solucionar el problema, agrava la situación y no ofrece respuestas reales a la problemática que atraviesan dichas personas todos los días. Aún más, en las imágenes y videos compartidos tampoco se hace mención a dónde fueron trasladadas las personas, qué sucedió con sus pertenencias y cuál es el abordaje que prevé el GCBA para brindarles una alternativa”.

El texto firmado por el legislador de UP también cita relevamientos de gente sin techo: “El último “Relevamiento de personas en situación de calle” (REPSIC) fue publicado en abril del 2023 y sus resultados informaron un total de 3.511 personas en situación de calle en la ciudad. Sin embargo, el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE), llevado a cabo durante los meses de mayo a diciembre de 2023 en 11 ciudades del territorio argentino, registró un total de 9.440 personas en situación de calle. El 85% del total registrado, equivalente a 8.028 personas, correspondía a personas localizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.

“En este sentido, resulta imprescindible que el gobierno implemente políticas públicas integrales para las personas en situación de calle, logrando abordar realmente la problemática en cuestión. El desplazamiento de dichas personas, junto a la estigmatización y criminalización de su vida diaria, no resuelve el conflicto de raíz. En un contexto como el actual, en el que la pobreza y la indigencia han aumentado considerablemente, debemos tener en cuenta estos factores para dar respuestas al problema. Como punto de partida, es necesario comprender que las personas en situación de calle no se encuentran allí porque “quieren” sino porque se han visto afectadas por diversas situaciones (como la pérdida de un empleo, la dificultad para acceder a una vivienda digna, la falta de acceso a la formación escolar, entre otras) que las llevaron a vivir en la calle como única alternativa para subsistir, encarnando una situación de vulnerabilidad social extrema”, planteó la defensa del proyecto de Declaración.

Esta semana además ingresó un pedido de informes firmado por Delfina Velázquez (UP) ante las declaraciones del Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, quien afirmó que “La mitad de las personas que están en situación de calle tienen antecedentes penales y son peligrosas”, que “hay una relación entre el delito, la pobreza y la marginalidad”, y que “los que tienen domicilio en la Ciudad son los menos porque la gente viene de la Provincia”.

“Informe el total de personas en situación de calle que registran las agencias del Gobierno de la Ciudad. Informe cuáles son los datos estadísticos y sus respectivas fuentes de información que permite afirmar que “la mitad de las personas que están en situación de calle tienen antecedentes penales y son peligrosas”. Precise cuál es el universo total de población en situación de calle que se registra antecedentes, de qué tipo de delitos y/o contravenciones se trata. Detalle si existen agencias estatales dentro de la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires que tengan la función de intervenir y abordar problemáticas que afecten a las personas en situación de calle en el distrito. En caso de ser afirmativo, informe el protocolo vigente de aplicación”, son algunos de los puntos solicitados por la representante porteña.

“El Estado de la Ciudad de Buenos Aires tiene la responsabilidad de ejecutar políticas públicas tendientes a garantizar derechos de todos y todas las personas que en ella habitan, entre ellas por supuesto, las personas que se encuentran en situación de calle. Afirmaciones de este tipo hacia el conjunto de la sociedad, sin un abordaje integral para la solución de fondo de las personas en situación de calle en conflicto con la ley, sin información transparente y certera, requieren profundizar sobre la información con la que debe contar esta Legislatura”, sostiene la defensa del texto de Velázquez.

 

Juan Castro