Sin quórum y con reclamos por seguridad
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que no tuvo sesión ordinaria esta semana, sigue de cerca la coyuntura porteña y nacional. En esa línea, las sucesivas fugas de presos, los robos en escuelas y los operativos antipiquetes motivaron a la oposición a citar al ministro de Seguridad local Waldo Wolff, pero el oficialismo lo impidió al no dar quórum en una sesión especial convocada para este jueves.
Como se informó en este despacho, la semana pasada la legisladora de Unión por la Patria Graciana Peñafort había citado a Wolff por el operativo policial del 10 de abril: cientos de efectivos porteños desalojaron la avenida 9 de Julio durante una manifestación piquetera por alimentos para comedores.
Más allá del uso de la fuerza y los modos de proceder, Peñafort quería indagar sobre la presencia de fuerzas federales en el operativo. Es una constante desde el recambio en las gestiones de CABA y Nación.
Wolff usó sus redes sociales dijo el martes que no iba a asistir: “La Policía de la Ciudad liberó la 9 de Julio el 10 de abril pasado. Lo hizo respetando el procedimiento establecido en el protocolo del uso de la fuerza que surge de la ley. Paradojas de la época que estamos viviendo, recibí un pedido de interpelación de legisladores opositores para explicar por qué hicimos cumplir la ley y despejamos la traza para permitir la circulación. Sí, me piden que explique por qué hice cumplir lo establecido en la ley. Es con orden”.
De hecho, el jefe de Gobierno Jorge Macri dio una conferencia el mismo 10 de abril para felicitar a la Policía de la Ciudad. Dijo que este operativo marcaba un antes y un después en la gestión porteña.
No conformes, en UP insistieron con otra citación más y reunieron la suficiente cantidad de bancas para convocar a una sesión especial para el jueves por la mañana, la cual cayó por la falta de quórum ante la ausencia del oficialismo y bloques aliados.
Por su parte, UP pedía explicaciones “ante la crisis provocada por la fuga de 17 detenidos que se encontraban en comisarías dependientes de la policía porteña”. También querían palabras suyas sobre “la conducción de los operativos policiales desplegados durante las últimas semanas de manera desproporcionada con un carácter abusivo y represivo”.
Otro punto a atender era la serie de robos en escuelas públicas, se llevan computadoras portátiles, proyectores y demás elementos electrónicos. Esta semana hubo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe de Saavedra, la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez, el JIC 2 DE 17 Antonio Berni y la Primaria 15 Antonio Devoto.
El fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan, la cual sufrió un robo a fines de marzo de este año.
Ante la caída de la sesión especial, la legisladora de UP Delfina Velázquez afirmó: “El oficialismo de la Ciudad no dio quorum esta mañana en la sesión de la Legislatura porteña, en la que pretendíamos votar la citación al Ministro de Seguridad Waldo, para que explique los hechos gravísimos que se están viviendo en la Ciudad en materia de Seguridad”.
“Los porteños y las porteñas necesitan saber por qué mientras se fugan detenidos de las comisarías y hay ola de robos en Escuelas, la policía de la Ciudad está abocada a ser fuerza de choque de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”, agregó.
En el Frente de Izquierda también habían presentado un pedido de interpelación. Los tres legisladores del bloque pidieron citar “recinto al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Jorge Macri, y al Ministro de Seguridad de la Ciudad, Sr. Waldo Wolff, para ser interpelados por su responsabilidad en el operativo represivo de la policía de la Ciudad y la Policía Federal contra una movilización de trabajadores despedidos, y entre los que se encontraban Diputados y referentes nacionales del Frente de Izquierda, que implicó el secuestro de hecho y la privación ilegal de la libertad de las y los manifestantes sobre la vereda”.
“El viernes 12 de abril se llevó adelante una conferencia de prensa en la puerta del Cine Gaumont y una posterior movilización en reclamo de los despidos en el INCCA, en diversas dependencias estatales y en GPS (tercerizada de Aerolíneas Argentina). Acompañaron la movilización diputados nacionales y legisladores porteños como Alejandrina Barry, Andrea Datri, Celeste Fierro y Gabriel Solano entre otros”, contextualizó el FIT porteño.
“La movilización que exigía la reincorporación de las y los trabajadores despedidos se desarrollaba tranquilamente frente a la sede de la Secretaría de Trabajo cuando se hizo presente una enorme cantidad de efectivos de la Policía de la Ciudad a través de su cuerpo de infantería, con motos que intimidaban a los manifestantes y a través de golpes subieron a los manifestantes a la vereda. Culminado este accionar represivo, ocurrió un hecho gravísimo que fue la retención ilegal sobre la vereda del anexo del Congreso de la Nación de más de 1000 personas durante dos horas, entre las que se encontraban enfermeras, trabajadores estatales, de la cultura y de Aerolíneas Argentina junto a diputados y referentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Cristian Castillo, Patricio del Corro, Alejandrina Barry, Andrea D´Atri entre otros”, agregaron sobre lo vivido el viernes pasado.
“Este operativo, llevado adelante por la policía de la Ciudad y la policía Federal, violó, no sólo el derecho constitucional a manifestarse, sino el derecho a la circulación. Actuando, de hecho, como si fuera un estado de sitio. Sin que ningún jefe del operativo informara quién era responsable de estas órdenes, llevaron adelante de hecho una privación ilegal de la libertad. Hacemos responsable de este gravísimo hecho a la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich así como al jefe de Gobierno Porteño Jorge Macri y a su Ministro de Seguridad Waldo Wolff. Es imperioso que den las explicaciones ante la legislatura por este gravísimo avasallamiento a las libertades democráticas”, concluyó el FIT.
Juan Castro