Piden suspender eventos masivos ante alertas meteorológicas de magnitud
El legislador Facundo del Gaiso (Coalición Cívica en Vamos por más) presentó un proyecto de Ley para ordenar la suspensión de “las actividades o eventos en lugares semicerrados o al aire libre que requieran permiso del Gobierno de la Ciudad para su realización cuando el Sistema Meteorológico Nacional emita alertas naranjas, rojas, o avisos meteorológicos a muy corto plazo para el horario y la zona donde se desarrollara la actividad o evento”.
“El cambio climático representa uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad y la Ciudad de Buenos Aires no es inmune a este fenómeno global. Este fenómeno se manifiesta mediante la alteración de variables fundamentales como la temperatura, las precipitaciones, el nivel del mar, los patrones de viento y la ocurrencia de fenómenos extremos”, fundamentó el legislador.
El 17 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires hubo un intenso temporal que causó destrozos en la vía pública y en viviendas. En medio de la tormenta, se desarrollaban varios eventos masivos, lo cual generó daños y algunos heridos leves.
“Por las condiciones meteorológicas de este fenómeno, sufrimos en la ciudad ráfagas de viento de hasta 130km/h, un suceso atípico. Este evento ocasionó lesiones a varias personas que participaban en una fiesta en un club de la Ciudad, además de cortes de energía eléctrica, caída de árboles e inundaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas condiciones climáticas extremas representan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los asistentes de eventos o actividades al aire libre”, expone el texto firmado por el legislador de la Coalición Cívica.
“Por esto, es necesario que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuente con políticas públicas que aseguren la mitigación de los riesgos en eventos climáticos excepcionales. En nuestro país el Servicio Meteorológico Nacional emite alertas meteorológicas que informan sobre la ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medio ambiente o la vida y bienes de la sociedad”, agregó.
“La suspensión de estos eventos o actividades ante la alerta naranja o roja o avisos meteorológicos a muy corto plazo que emite el Servicio Meteorológico Nacional es una medida preventiva que permite evitar riesgos innecesarios y garantizar la seguridad de los asistentes y del personal involucrado en la organización del evento”, finalizó el representante local.
Juan Castro