Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Crisis universitaria: declaración de apoyo y foto grupal

El 23 de abril se realizará en la Ciudad de Buenos Aires una marcha en defensa de la educación pública ante los recortes presupuestarios dispuestos desde la administración nacional, la cual no actualizó partidas pese a los índices inflacionarios vigentes.

Es convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrada por 73 universidades públicas nacionales; organizaciones sindicales docentes y no docentes; la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Tendrá réplicas en todo el país.

En las últimas semanas hubo paros de docentes y no docentes, clases públicas y demás manifestaciones de la comunidad educativa que han sido la antesala de lo que será la movilización que el martes partirá a las 15.30 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

En este contexto, el viernes los legisladores de Unión por la Patria, UCR, Coalición Cívica, Confianza Pública y el oficialismo Vamos por más se sacaron una foto grupal para mostrar apoyo a la lucha universitaria.

“Defendamos la universidad pública”, estaba impresos en los carteles que lucieron los representantes porteños.

En esta línea, también se presentaron varios proyectos de Declaración en defensa de las universidades nacionales.

Desde Unión por la Patria, con firma de la legisladora Victoria Freire, se presentó la siguiente manifestación: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su extrema preocupación por la situación de emergencia presupuestaria declarada por las Universidades Nacionales y adhiere a la marcha nacional educativa universitaria convocada para el 23 de abril del corriente, así como a las distintas iniciativas que las comunidades educativas están realizando en consecuencia”.

En la UCR, con firma de su presidenta Manuela Tourthe, se introdujo este proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril de 2024”.

“La Marcha Nacional Federal Universitaria se realizará en todo el país y convocará a la comunidad educativa en su conjunto, como una forma de protesta ante el recorte de fondos a la Educación llevado a cabo por parte del Gobierno nacional, que, indefectiblemente, tiene un impacto directo en la calidad educativa y pone en riesgo a las universidades públicas nacionales. Las mismas se encuentran funcionando con el mismo presupuesto que en 2023, en un escenario de fuerte inflación que pone en riesgo la continuidad de las actividades educativas a causa del déficit presupuestario”, plantean en la UCR.

“Sin lugar a dudas la educación universitaria pública de nuestro país, basada en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social y excelencia académica, constituye un orgullo para nuestra sociedad y requiere de un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades. Resulta paradójico que la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúe consolidándose en ránkings internacionales como la mejor universidad del país y que a su vez se haya declarado en emergencia económica, situación que pone en riesgo su funcionamiento”, agregan.

“En este contexto, la Marcha Nacional Federal Universitaria resulta fundamental para visibilizar el grave daño que provoca el Gobierno nacional al llevar adelante uno de los más grandes ajustes presupuestarios de los que se tenga registro, poniendo en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones educativas, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país, y que le brindan a miles de estudiantes el acceso a educación pública de calidad. Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de declaración”, finaliza el texto de la UCR.

 

Juan Castro