Emergencia, vacunación y repelentes por la epidemia de dengue
La legisladora del Frente de Izquierda Celeste Fierro presentó un proyecto de Ley para que la Legislatura porteña declare la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por el plazo de un año “a fin de adoptar las medidas tendientes a enfrentar la epidemia de dengue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
También pide la creación del “Programa de Vacunación Masiva: Ciudad sin Dengue”, con el fin “de comenzar con el proceso de inmunización de la población de la Ciudad de las enfermedades virales Dengue, transmitidas por picaduras del mosquito Aedes aegypti y disminuir así los riesgos de dichas enfermedades”.
Un segundo proyecto de su autoría, de Declaración, le pide “al Poder Ejecutivo tomar las medidas necesarias a fin de instrumentar la producción estatal de repelentes para abastecer al Ministerio de Salud, que los distribuirá gratuitamente a través de todos los hospitales públicos y CeSACs de la Ciudad”.
En cuanto al primero, se señala: “La evidencia demuestra que la vacuna es efectiva para disminuir los casos graves y mortalidad por Dengue. Por lo que el Ministerio de Salud deberá garantizar la provisión y aplicación de manera gratuita en todos los centros de salud de manera progresiva”. Llama a iniciar la vacunación por grupos de riesgo como Personas que ya hayan padecido la enfermedad, adultos mayores y gente con comorbilidades.
El proyecto contextualiza la gravedad del momento sanitario: “El país está atravesando una crisis sanitaria sin precedentes por una de las más grandes epidemias de dengue de nuestra historia y la preocupación de la población aumenta junto a la cantidad de casos confirmados, que ya superan los 230.000 en el último año epidemiológico. Algunos de estos casos han sido graves e incluso requirieron internación y hasta cuidados intensivos, pero lamentablemente 161 personas fallecieron. El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra la zona más crítica de casos y la Ciudad de Buenos Aires registra alrededor de un tercio del total país”.
“No podemos dejar pasar ni un día más sin tomar medidas de fondo y urgentes para combatir esta epidemia que, aunque se diga que es estacional, ya hay casos comprobados que por efectos del cambio climático los mosquitos no mueren y el dengue continúa. Está en nuestras manos plantear una herramienta rápida para cortar la multiplicación incesante de casos y proteger de inmediato a las poblaciones de riesgo y a los trabajadores de la salud de la primera línea”, finaliza el texto firmado por Celeste Fierro.
Juan Castro