La agenda de Macri en la “casa de los acuerdos”
En cuanto a lo legislativo, lo más importante es que Jorge Macri reconoció la “diversidad” que hay en la Legislatura, una fragmentación que al oficialismo Vamos por más le impide tener quórum. Cuentan, junto a bloques aliados, con 30 bancas y necesitan un voto más para lograrlo.
A diferencia de otras épocas en donde el PRO contaba con los legisladores suficientes –propios o aliados incondicionales-, ahora deben negociar con más énfasis.
Es por eso que Jorge Macri llamó a la Legislatura como “la casa de los acuerdos”. Esta misma definición la había brindado el 10 de diciembre cuando asumió como jefe de Gobierno en este mismo palacio legislativo.
Sabiendo que el panorama es adverso en este sentido, pero no imposible, Macri pidió a los 60 legisladores evitar conflictos parlamentarios: “No hagamos un culto de la disidencia sin sentido, brindémosles soluciones a los vecinos”.
En este sentido, a los legisladores les hizo un llamado para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán”. Y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.
En sus ejes de gestión, uno de ellos fue la agenta legislativa, la cual cuenta con tres elementos fundamentales.
El primero es la Ley de Reiterancia: “Se impulsa como iniciativa prioritaria el tratamiento de una Ley de Reiterancia para la Ciudad y las modificatorias correspondientes al plexo legal vigente”.
El segundo es el cambio al actual Código Urbanístico: “La Ciudad avanza con la reforma que propicia cuidar la identidad de los barrios, preservar los edificios patrimoniales, las zonas residenciales y asegurar mayor suelo libre en los lugares con más densidad habitacional”.
En tercer lugar, se ubica la Ley de simplificación de trámites: “Es un proyecto fundamental para optimizar tiempo y recursos a través de la eliminación de trabas que obstaculizan la actividad privada”.
El vicepresidente primero Matías López (Vamos por más) destacó: “Vamos a devolverte la confianza que nos diste con tu voto, debatiendo y aprobando proyectos que te tengan como protagonista”.
Juan Castro