Homenaje a los 30 años de la autonomía porteña
El bloque oficialista Vamos por más presentó, con la firma de la legisladora Patricia Glize a la cabeza, un proyecto de Ley para declarar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año 2024 como el “Año del 30° Aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.
En caso de aprobarse, los papeles oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán llevar la siguiente inscripción: “2024 – “Año del 30° Aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.
De modo similar, el Gobierno nacional de Javier Milei declaró al 2024 como el año de la “defensa de la vida, la libertad y la propiedad”. Así lo estableció mediante el Decreto 55/2024 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.
A la hora de fundamentar, los legisladores señalan que el 29 de diciembre de 1993 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 24.309, declarando la necesidad de reforma de la Constitución Nacional. En dicha normativa, se incluyó la necesidad de dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un status jurídico que reconociera su autonomía.
Al año siguiente, no sin intensos debates durante la Convención Constituyente, la Carta Magna fue modificada, y finalmente el nuevo status consagrado en la Constitución de 1994 modificó la situación jurídico-constitucional de la Ciudad de Buenos Aires. Con la sanción de la reforma, el artículo 129 estableció que la Ciudad tendría un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción; y su Jefe de Gobierno sería elegido directamente por el pueblo a través de elecciones, repasa el proyecto de Ley sobre la historia reciente en CABA.
También se menciona que, a partir de la reforma, la Ciudad envió a la cámara de Senadores del Congreso el mismo número de miembros que cada una de las provincias, y pasó a ser, a la par de ellas, uno de los distritos electorales en que se divide el país a los fines de la elección de diputados nacionales.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada el 1 de octubre de 1996, tuvo como uno de sus principales objetos el de afirmar su autonomía. Para ello organizó y estableció sus instituciones.
Desde entonces, la Ciudad ha organizado su administración y sus instituciones, además de la elección del Jefe de Gobierno. Además, instauró el Poder Judicial que actualmente cuenta con los siguientes fueros: Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas; Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo; y Electoral. Estableció un Poder legislativo unicameral con 60 legisladores elegidos en elecciones con mandato por cuatro años y renovación de la mitad del cuerpo cada dos.
Juan Castro