Los legisladores ante las inundaciones por el temporal
Luego de varios días consecutivos con una alerta roja por temperaturas extremas –que superaron los 42 grados de sensación térmica-, el jueves 8 de febrero al mediodía se produjo un intenso temporal en la Ciudad de Buenos Aires, por el cual se inundaron varias cuadras, hubo cortes de luz, el subte debió suspender servicios y hubo demoras en Aeroparque.
Una de las postales más fuertes de la jornada fue la inundación del paso bajo nivel de la calle Yatay, casi Lezica, en Almagro. Los videos de contenedores de basura flotando y los desbordes de agua que llegaron a entrar a comercios se viralizaron en redes sociales.
El Gobierno porteño hizo su balance sobre lo ocurrido: “La Ciudad de Buenos Aires se encontró, pasado el mediodía de este jueves, con una inusual tormenta que afectó a la gran mayoría de los barrios de la Ciudad. El dato más representativo es que en la zona de Constitución cayeron más de 60 milímetros en una hora, una cantidad que no es usual. Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar. Los pasos bajo nivel de Yatay y de Salguero quedaron intransitables ante la cantidad de agua”.
“También afectó el servicio de los subtes y las líneas A, H y E y la línea B tuvo un servicio reducido y pasadas las 14 volvió a funcionar completamente. Como consecuencia, hubo problemas con el servicio eléctrico, informaron las distintas compañías: Hubo un total de 6.526 usuarios afectados, correspondientes a Edenor (92) y Edesur (6434)”, se agregó.
También desplegó este operativo durante la jornada: Mantenimiento de la Red Pluvial: 12 camiones y 9 camionetas, con un personal afectado de 49 personas; pasos Bajo a Nivel: 7 camionetas con un personal afectado de 14 personas; estaciones de Bombeo: una camioneta y 12 personas afectadas; Dirección General de Pluviales: 9 camionetas y 27 personas afectadas al servicio.
En tanto, legisladores porteños hicieron señalamientos sobre el desempeño oficial. Por caso, Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) afirmó: “Sería bueno que Jorge Macri entendiera que su trabajo es limpiar sumideros, asistir a las personas que sufren por estos fenómenos, retirar el arbolado destruido por la tormenta hace un mes. Y no hacer listas de a quienes no van a atender en hospitales, shows de represiones”.
De modo similar, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Celeste Fierro indicó: “¡No se inunda más! (bromeando la histórica frase del exjefe de Gobierno Mauricio Macri). Ahora, el primo sigue su legado. Emova la levanta en pala y los usuarios pagamos la fiesta. Reciben más de 65.000 millones de pesos anuales del GCBA y dan un servicio miserable. Hay que cortar con este curro, estatizar con control de sus trabajadores y usuarios. El transporte es un derecho”.
Juan Castro