Entre el festejo y el enojo por la caída de la Ley Ómnibus
Luego de tres jornadas consecutivas durante la semana pasada que culminaron con la aprobación en general de la Ley Ómnibus, el martes 6 de febrero se retomó la sesión especial en Diputados para votarla en particular. Por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista en puntos sensibles como privatizaciones y facultades delegadas, no se pudo avanzar más y el proyecto volvió a comisión, es decir, a foja cero.
Entre legisladores porteños hubo opiniones dispares. En el bloque La Libertad Avanza hubo críticas a la “casta” y la oposición dialoguista. Por caso, Rebeca Fleitas afirmó: “Los valores de la Libertad no se negocian, el ajuste a la casta no se negocia. Varios de los diputados que ayer votaron en contra amenazaban a Javier Milei en campaña q iba a tener que negociar carguitos y favores por votos, pero nuestro Presidente no negocia el bienestar de los argentinos, no juega con el hambre de los argentinos, ni el futuro de los niños”.
“Quienes festejaron el no avance de la Ley Ómnibus en el Congreso son los mismos que le delegaron superpoderes a Alberto Fernández y le aprobaron emergencias sociales y económicas. LLA tiene un rumbo claro e innegociable respaldado por el 56% de los ciudadanos, quienes tienen derecho a saber quiénes son los representantes que faltaron a su palabra”, agregó.
De modo similar, Juan Pablo Arenaza, legislador del oficialismo porteño Vamos por más y cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, afirmó: “Los Borbones Franceses no terminaron de entender nunca los vientos de cambio. Festejaban encerrados en sus palacios defendiendo sus privilegios y los de sus amigos. El cambio igualmente llegó”.
Por el contrario, Juan Manuel Valdés de Unión por la Patria dijo: “Se cayó una pésima ley y viene muy difícil la legalidad del DNU”. Su compañera de bloque María Bielli sumó: “Están acostumbrados a manejarse como amos, patrones, dueños. La democracia es otra cosa. Dar la discusión fue muy importante, movilizarse imprescindible. Todo lo que se hizo valió la pena. Argentina no se vende”.
El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano dijo: “Papelón mundial de Milei. En medio de una gira presidencial es desautorizado en su propio país. Más que nunca lo podemos derrotar y defender el salario, el trabajo, la salud y la educación”.
Juan Castro