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Por el “Programa de Inspección Polivalente” para abaratar costos

El legislador porteño y presidente del bloque Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de crear el “Programa de Inspección Polivalente” para implementar el modelo de fiscalización coyuntural de la actividad comercial de CABA.

“Todos los controles y fiscalización de la actividad comercial dentro de la Ciudad de Buenos Aires deberán ser realizados por un cuerpo de Inspectores Polivalentes a cargo de la Agencia Gubernamental de Control, con excepción de los temas tributarios y laborales que seguirán bajo la órbita de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y la Dirección General de Protección del Trabajo del Ministerio de Justicia, respectivamente”, explica el artículo primero.

A la hora de fundamentar este cambio en la gestión del GCBA, el legislador fundamentó: “En virtud del marco normativo vigente, la fiscalización de la actividad comercial es llevada a cabo por diferentes organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: la Subsecretaría de Control de Higiene Urbana, la Dirección General de Fiscalización, la Agencia de Protección Ambiental y la Agencia Gubernamental de Control. De modo que, actualmente, la fiscalización de la actividad comercial involucra a más de cinco (5) inspectores que ingresan a un mismo local para controlar, entre otras cuestiones, la habilitación, el mantenimiento de las instalaciones, y las medidas de higiene y seguridad, lo cual naturalmente suele derivar en duplicidad de inspecciones. A modo de ejemplo, en el año 2019 se realizaron 106,039 inspecciones a 47,619 entidades, de las cuales 5,097 tuvieron inspecciones duplicadas entre Direcciones. Así pues, este diseño del procedimiento y distribución de funciones y facultades conlleva un evidente despilfarro de recursos públicos en claro perjuicio de los contribuyentes. Por ello, impulsamos el presente proyecto de ley para modernizar el procedimiento de fiscalización de la actividad comercial”.

“Esencialmente, este proyecto de ley pretende impulsar la “Inspección Polivalente”, que implica el reemplazo de la fiscalización de tipo estructural vigente por una fiscalización de tipo coyuntural, cuyo foco estaría puesto en la detección de faltas furtivas y su subsanación. A tal efecto, las funciones y competencias hoy dispersas entre los diferentes organismos se trasladarían a la Agencia Gubernamental de Control, que funcionaría como autoridad de aplicación de las inspecciones, salvo aquellas en materia tributaria que se mantienen en la órbita de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. En este marco, la fiscalización de la actividad comercial sería realizada por una única figura, el inspector polivalente, quien estaría facultado para controlar la documentación, las posibles faltas y su corrección, evitando la duplicidad de inspecciones a la misma entidad inspeccionable. Por consiguiente, este cambio de paradigma no solo implicaría un ahorro significativo de recursos a corto plazo, sino que además su implementación demandaría costos triviales, ya que no exige un cambio estructural, sino sólo un cambio de diseño. Por lo tanto, los beneficios potenciales asociados al nuevo programa exceden visiblemente sus costos”, agregó.

“Para finalizar, entendiendo las necesidades y tiempos de los comerciantes, se establece que los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires notifiquen al correo electrónico declarado indicando los controles a realizar. La ausencia de dicha notificación invalidará la inspección. En este contexto, con el objetivo de llevar a cabo esta iniciativa para simplificar y facilitar el procedimiento de fiscalización de la actividad comercial, es necesario implementar las reformas legislativas que se impulsan por medio del presente proyecto, las cuales permiten adecuar el marco normativo vigente para la correcta implementación del cambio de paradigma y la consiguiente asignación eficiente de los recursos públicos”, concluyó.

 

Juan Castro