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El Gobierno porteño rematará varios inmuebles en la zona del Abasto “para reconstruir el tejido urbano y social del Sector 4 de la Traza de la Ex AU3”

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para rematar una serie de inmuebles ubicados en la zona del Abasto en el marco de la iniciativa para “reconstruir el tejido urbano y social del Sector 4 de la Traza de la Ex AU3”.

Se denomina Sector 4 de la Traza de la Ex AU3 al tramo comprendido entre las calles Av. De Los Incas y el Riachuelo, atravesando Villa Ortúzar, Villa Crespo, Chacarita, Almagro, Boedo, Nueva Pompeya.

La Ley propone “declarar innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorizar la disposición de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en la zona de la Ex AU3.

Esta es la lista de los que están ubicados en la zona del Abasto: Sarmiento 3335, Agüero 370, Valentín Gómez 3382, Agüero 237, Rocamora 4414/4418, Mario Bravo 646/650, Moreno 3271, Agrelo 3252, Medrano 765, Avenida Rivadavia 3262.

Además, buscan rematar los “espacios con destino comercial emplazados en las plantas bajas de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” ubicados en Acevedo N° 981/989/995 Esq. Jufré N° 594/600; Giribone Nº 848/850; Av. Federico Lacroze Nº 3636/38; Dr. Pedro Ignacio Rivera Nº 4216/4218/4258/4262/4268/4284 Esq. Donado Nº 2663/2665/2671.

También se aclara que si la venta de algún inmueble implica “su desocupación por encontrarse habitados por beneficiarios del presente Régimen, la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, podrá otorgar a sus ocupantes una solución habitacional transitoria en algún inmueble de la traza hasta el otorgamiento de una solución habitacional definitiva”.

En 1997 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, ejercida de facto por Osvaldo Cacciatore, proyecto la construcción de la la Autopista 3 (AU3) para atravesar los barrios de Saavedra, Villa Urquiza,
Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Almagro, Balvanera, San Cristóbal, Parque Patricios, y Nueva
Pompeya. Para ello, expropió fincas emplazadas en la que sería la extensión de la traza de esa autovía.

No obstante, el proyecto fue abandonado al tiempo. Algunas fincas fueron ocupadas y más cerca en el tiempo el Gobierno porteño aprobó diversas Leyes para abordar esta crisis social y urbana.

Aprobó la Ley N° 8 que propició la realización de un diagnóstico de la problemática habitacional. Después, aprobó la Ley N° 324, creando por primera vez un Programa social y urbano tendiente a recuperar la traza de la Ex AU3. Aprobó la Ley N° 3.396 con una nueva propuesta urbana y social exclusivamente en el Sector 5 de la Traza, respecto de la cual “se incorporaron nuevos beneficiarios, se reconocieron derechos a sus grupos familiares, y se actualizaron las propuestas de solución habitacional, a través del otorgamiento de las denominadas Prestaciones No Reintegrables o las unidades de vivienda llave en mano, sobre edificios construidos por el Poder Ejecutivo”. Esto dio lugar al actual Barrio Donado-Holmberg de Villa Urquiza.

“Ahora bien, respecto del Sector 4 de la Traza de la EX AU3, la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, creada por Ley N° 3.396, comenzó en el año 2020 un proceso de relevamiento físico y socio-ocupacional para desarrollar un diagnóstico integral y proyectar estrategias concretas de acción respecto de los inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires localizados dentro del denominado Sector 4 de la Traza de la Ex Au3.. A través de ello, se buscó constatar el estado de conservación edilicio, como así también la situación de ocupación de los inmuebles en el Sector 4, permitiendo identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el desarrollo de propuestas de mejora y confección de un proyecto urbano, todo ello en pos de alcanzar un abordaje que contemple sus particularidades patrimoniales, demográficas, históricas, sociales e incluso culturales que hacen a la Traza”, indican fuentes oficiales.

Sobre este nuevo proyecto de Ley se explica: “el proyecto parte de resultar aplicable a los beneficiarios de la Ley N° 324 que habitan el Sector 4 de la EX AU3, y a los grupos familiares descendientes de ellos que han residido allí de manera continua e ininterrumpida. En este sentido, se reconoce la posibilidad de desglosar grupos familiares multiparentales, incorporar beneficiarios que cumplimentan con ciertas pautas de residencia previa, y regula el denominado cambio de titularidad del beneficio ante casos de fallecimiento y disolución del grupo familiar”.

Así, las propuestas habitacionales “se actualizan a las demandas de los años que corren, reconociéndose como alternativas de solución habitacional el otorgamiento de una prestación no reintegrable, la prioridad de compra sobre la unidad de vivienda que ocupan, la adjudicación de una unidad de vivienda dentro del ejido de la comuna de residencia, construida por el Poder Ejecutivo, o un comodato para aquellos casos que involucren individuos en situación de vulnerabilidad”.

“En cuanto a la propuesta de regeneración urbana, si bien la morfología del Sector 4 dista de la uniformidad que representa el Sector 5, este proyecto prevé la prolongación del parque lineal sobre los corredores Giribone/Charlone y Castillo/Avenida Córdoba”, se planifica sobre el tejido urbano.

“Asimismo, contempla una intervención activa en el equipamiento urbano y vegetación de los espacios verdes emplazados a lo largo de la Traza, la refuncionalización y puesta en valor de ciertas fincas afectándolas al desarrollo de espacios de interés social, cultural y/o educativo, y la generación de plazas para estacionamiento vehicular a fin de mitigar el impacto en las zonas afectadas por corredores verdes. En tercer lugar, el proyecto elevado prevé la modificación del Fondo oportunamente creado por la Ley N° 3.396, convirtiéndose en el “Fondo para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3”, el cual se integrará con los ingresos que provengan de las enajenaciones de inmuebles y espacios respecto de los cuales se proyecta autorizar su disposición, así como de los recursos que al mismo se asignen en virtud del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos”, concluye la defensa.

J.C.