Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Villa Devoto: fondos para la cárcel de Marcos Paz

El Gobierno porteño en el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 asigna unos $43.000.000.000, a ejecutar entre el próximo año y 2025, para la construcción Centro Penitenciario Federal V en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.

La gestión del saliente jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se había comprometido a cerrar la cárcel de Villa Devoto, el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en Bermúdez 2651, y mudar a suelo bonaerense a sus ocupantes.

Según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, este dispositivo tiene una población total de 1.830 personas alojadas, con una capacidad real de 1.754.

En 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había prometido la construcción de un complejo en Agote (Mercedes), a 86 kilómetros de CABA. La obra no se terminó y, más cerca en el tiempo, en 2018 el GCBA anunció la construcción del Complejo Penitenciario V en Marcos Paz para alojar a 2.200 personas.

Se iba a terminar en 2020, pero la pandemia demoró las obras. Luego, se dijo que la quita de coparticipación obligó a suspender la obra. Otra versión postuló que en realidad el GCBA destinó menos dinero ya que Nación no garantizó una “exclusividad” para alojar detenidos porteños.

De fondo está el problema de la superpoblación de presos en comisarías porteñas, motivo por el cual en las últimas semanas se registraron diversas fugas en alcaidías de CABA. Algunas de ellas ocurrieron en la Comisaría Vecinal 1 C, Comisaría Vecinal 2 A, Comisaría Vecinal 3 B, Comisaría Vecinal 7 C.

El Gobierno porteño culpa al Gobierno nacional y al Servicio Penitenciario Federal. Asegura que no habilita los traslados de comisarías a dependencias del SPF.

En las comisarías hay un espacio total para unos 600 detenidos. Al inicio de la pandemia la superpoblación no superaba el centenar de personas. Fuentes capitalinas aseguran que a la fecha hay unos 1.600. El Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles reconoció unos 1.150 en marzo de este año.

En septiembre de este año Rodríguez Larreta presentó el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) Roca en el barrio de Villa Lugano y se refirió a la crisis de las comisarías: “Por más que el kirchnerismo nos quiera llevar al caos, ponga palos en la rueda y siga sin sacar a los presos de las comisarías para llevarlos a los servicios penitenciarios como corresponde, no vamos a dar el brazo a torcer”.

 

Juan Castro