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Recoleta: protección para sitios históricos del Barrio Saldías

A través de un proyecto de Ley particular presentado por Emmanuel Valdez se propone declarar bien integrante del Patrimonio Cultural al tanque de agua ubicado en Padre Carlos Múgica 510, y a la boletería de la estación del Barrio Saldías, ubicada en Carlos Mugica 2104, ambos en el Barrio Saldías, ubicado en Recoleta.

Vale recordar que, en noviembre de 2022 con un acto en el Salón Dorado, la Legislatura declaró como Patrimonio Cultural de la CABA al Polo Cultural Saldías, espacio artístico que funciona dentro de este territorio porteño.

En ese entonces participaron del acto el legislador e impulsor del proyecto Matías Barroetaveña (FdT), el ministro de Cultura local Enrique Avogadro, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) Víctor Santa María, el representante del Saldías Lucas Pombo y la artista Connie Isla. Además, se entregaron certificados a distintos artistas.

“En 2015, a Lucas Pombo y su hermano Nicolás les llamó la atención un edificio abandonado en el Barrio Saldías. En un principio empezaron a usar una de sus oficinas como una sala de ensayo para sus bandas, en lo que fueron los primeros pasos del Polo Cultural Saldías Grupo Octubre. En 2008 llegó allí Luis Alberto Spinetta, que buscaba un espacio grande para ensayar el recital Bandas Eternas. Tiempo después se acercaron también productoras en busca de locaciones para rodajes y más artistas como Fito Páez, Dillom, Bándalos Chinos, Lo’ Pibitos, 1915, Silvestre y La Naranja, El Zar y La coneja china, entre otros. En la actualidad más de 1500 artistas conviven armónicamente en dicho espacio cultural”, recoge un resumen parlamentario del homenaje reciente.

En tanto, la defensa del proyecto ingresado esta semana señala que, surgido detrás de la estación homónima, el Barrio Saldías fue uno de los primeros asentamientos de la Ciudad y nació a partir de la instalación de unas 50 familias que trabajaban en el ferrocarril.

También se incluye una breve reseña histórica del lugar: “El primer ramal de trocha angosta funcionó en 1876, entre Córdoba y Tucumán. Era el Ferrocarril Central Norte (FCCN), que más tarde compró líneas conexas y realizó ciertas obras para integrar la región sumando conexiones a Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta. Jujuy y Santa Fe. Por otro lado, en 1887 se formó la compañía Ferrocarril Central Córdoba (FCCC), con el objetivo de unir Córdoba y Rosario mediante una trocha angosta. Esto ocurrió finalmente en 1891 y contó con el apoyo de los gobiernos provinciales. A su vez, el FCCC compró el FCCN en esos tiempos, de forma tal que la trocha angosta se unificó entre Rosario y el norte del país. En la segunda presidencia de Julio Argentino Roca (1898-1904) el FCCC inició la construcción de los talleres en Tafí del Valle, Tucumán, y se autorizó la extensión a Buenos Aires, hecho clave para el posterior desarrollo del Barrio Saldías”.

“La expansión hacia Buenos Aires comenzó desde Rosario, en 1906, y para 1908 llegó a San Pedro, a la Estación Santa Lucía. En 1909 llegó a Villa Adelina, contando con cuatro estaciones de la zona norte del Gran Buenos Aires: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato. Finalmente, el primero de mayo de 1912, entró en servicio la Terminal Retiro, cuyas instalaciones definitivas serían inauguradas en octubre de 1914”, se agrega.

“Producto de esta extensión, surgido en 1914, el actual Barrio Saldías nació como un núcleo de viviendas para trabajadores ferroviarios en una zona de maniobras de los trenes de carga que se dirigían a Retiro o a Puerto Madero. En primera instancia, este barrio acogió a los empleados que venían del noroeste argentino a construir el ramal General Belgrano. El primer nombre del asentamiento fue Kilómetro 3, pero luego tuvo varios nombres dentro de los que se encuentran Misioneros de Perón, Apeadero Ciudad Estudiantil y finalmente Saldías, el nombre que lleva hasta la fecha”, también se cita como información importante para comprender el proceso de transformación en la zona.

“Hacia finales de la década, en 1938, los problemas financieros del FCCC, que arrastraba desde la crisis mundial de 1930, llevaron a la quiebra a la empresa y a su posterior estatización, quedando bajo control de Ferrocarriles del Estado. En 1949 los ramales de trocha angosta, operados por Ferrocarriles del Estado, se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano (FCGB). En este caso sería llamado el Belgrano Norte. En estos tiempos, la estación tomó el nombre Parada Misioneros de Perón y se construyó un vestuario denominado Eva Perón. Ese mismo año, se construyó el tanque de agua que, en conjunto con la boletería histórica, son emblemas patrimoniales del Barrio Saldías, siendo estos testigos vivos del pasado y presente de la actividad ferroviaria en el barrio, la Ciudad y el país”, concluye la defensa del proyecto de Ley.

 

Juan Castro