La recepción de los legisladores
El legislador del oficialismo Vamos Juntos Daniel del Sol resumió: “Nuevamente prevé un ejercicio fiscal equilibrado, con déficit cero y cuentas públicas ordenadas; sin aumentos de impuestos ni nuevos tributos”.
Su compañera de bloque Natalia Fidel resaltó que Mura fue a “presentar el último Presupuesto de una gestión que a lo largo de 8 años respetó los mismos pilares”.
Entre ellos resaltó el de “Sustentabilidad Fiscal”: “Por tercer año consecutivo se presenta un presupuesto con déficit cero, con un Estado que no gasta más de lo que tiene y hasta logra elevar la inversión en infraestructura pública a su máximo histórico”.
También destacó que “la deuda representará solo el 3% del presupuesto, disminuyendo su incidencia por cuarto año consecutivo. Gracias al manejo ordenado de las cuentas públicas, y llevando adelante una política de pesificación de la deuda, disminuyendo el stock y mejorando vencimientos”.
“Continuamos con la política de reducir los Ingresos Brutos (con la alícuota más baja del país en comercio y construcción), y otros impuestos que representaran un esfuerzo fiscal de más de 200.000 millones de pesos. Además de los incentivos y beneficios fiscales a sectores estratégicos, como los Distritos Económicos que generan más de 30.000 puestos de trabajo”, remarcó Fidel.
Desde la oposición hubo varios planteos. Entre ellos, Magdalena Tiesso del Frente de Todos argumentó: “Lamentablemente entre el envío del proyecto y la reunión de hoy pasaron sólo 48 horas, a las claras tiempo insuficiente para analizarlo y realizar las preguntas correspondientes. Esperamos que el oficialismo realice las rondas en las que podamos abordarlo en profundidad”.
Su compañero de bloque Juan Manuel Valdés analizó: “Es llamativo ver cómo se utilizan los recursos de los vecinos y vecinas: mientras gastan 60.000 millones en exenciones impositivas para empresas, destinan 20.000 millones a Infraestructura escolar”.
La representante del FdT Claudia Neira apuntó al bloque libertario: “¿No debería llamarnos la atención que el bloque de Milei, que pretende gobernar el país, se ausente del debate sobre el presupuesto porteño en la Legislatura? Una vez más, muestran el desprecio por los ámbitos institucionales de la democracia”.
Juan Castro