Arroyo Medrano: obras para evitar inundaciones en Saavedra y Núñez
Bajo el suelo del partido de San Martín y en los barrios de Saavedra y Núñez corre de forma entubada en Arroyo Medrano hasta desembocar en el Río de la Plata.
El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia extrema por la cual el arroyo se vio desbordado y sus aguas se esparcieron por el barrio de Saavedra. Murieron unos seis vecinos y hubo cientos de damnificados.
Entre 2013 y 2014 el Gobierno porteño construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento para acumular líquidos en caso de fenómenos meteorológicos de gran escala. Una parte se ubica en la actual Reserva Ecológica del pulmón verde y otra sobre unas canchas de fútbol ubicadas en un terreno deprimido que dan hacia la avenida General Paz.
La administración porteña proyectó varias obras complementarias. Una de ellas era la construcción de una laguna artificial para utilizar como reservorio en el corazón del Parque Saavedra.
La obra fue rechazada por vecinos con argumentos ambientales y también sociales y patrimoniales, ya que se perdía buena parte de la superficie de este pulmón verde. Los ciudadanos reclamaron ante el Banco Mundial, que iba a financiar los trabajos y finalmente desistió de hacerlo al escuchar los planteos de la ciudadanía.
En ese contexto, el GCBA había prometido un segundo reservorio para el Parque Sarmiento. Se licitó en diciembre de 2022, pero su ejecución se demoró, en parte porque se esperaba recibir fondos del Banco Mundial. Ahora, el proyecto de Presupuesto 2024 incluye fondos para su concreción.
En el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 se destinan fondos para la construcción del Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH), el reservorio, en el Parque Sarmiento por un total estimado de $2.361.370.464, a ejecutar en 2024.
La obra licitada contempla una excavación a mayor profundidad en las canchas deprimidas que dan a la General Paz.
Vecinos señalan que el plan original del Gobierno porteño era construir el reservorio en el ex drive de golf, pero que ese terreno luego fue concesionado al Club Belgrano Athletic para que este instale canchas de rugby. El acuerdo entre el GCBA y la institución dura al menos cinco años.
También la administración porteña incluyó en el Plan Plurianual la obra “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I y II y obras complementarias”, por un total de $80.386.738.276.
El objetivo de la obra es “aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial funcionando como una obra de alivio de la conducción principal, al permitir colectar y conducir los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata”, según fuentes oficiales.
En agosto de este año el GCBA, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lanzó una licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)” con un presupuesto oficial era de $ 22.000.000.
Juan Castro