Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Taylor Swift, Huésped de Honor

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto del socialista Roy Cortina para declarar “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la reconocida cantante estadounidense Taylor Swift, que tendrá su paso por esta ciudad el 9, 10 y 11 de noviembre del corriente año” en el Estadio Mâs Monumental de River Plate.

El texto fue aprobado con el voto de la mayoría de los bloques. No obstante, La Libertad Avanza, cuyo referente nacional es el presidenciable Javier Milei, votó en contra.

En general, los libertarios rechazan cualquier tipo de declaración u homenaje, ya que aseguran que la Legislatura porteña solo sirve para tratar temas como impuestos, seguridad y presupuestos.

En este caso en particular, la votación negativa de LLA resultó un dato de color ya que hace días se instaló en el debate público el rechazo de las seguidoras de Taylor –las swifties- a Milei.

En la red social X (Twitter) fue creado un grupo llamado Swifties contra LLA que publicó este comunicado contra el presidenciable libertario: “Representa un peligro, principalmente para las mujeres y diversidades. No lo vamos a votar”.

“A pocos días del primer recital de Taylor Swift en Argentina, como fandom nos vemos en la necesidad de hablar sobre las próximas elecciones argentinas y el futuro del país. Como dijo Taylor: tenemos la necesidad de estar en el lado correcto de la historia”, dice el “comunicado de la comunidad swiftie argentina”, enfatizaron.

“Uno de los candidatos, Javier Milei, líder de un partido mal llamado liberal, es en realidad representante de la derecha antidemocrática que viene a sacarnos todos los derechos adquiridos”. ¿Por qué esto nos tiene que llamar como fandom? Porque Milei es Trump, y porque no podemos no dar batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar batalla para que la derecha no gane en su país”, expusieron.

El gesto de estas fanáticas fue el puntapié inicial para que otros colectivos emitieran comunicados similares.

Así lo hicieron los otakus (fanáticos del manga y el animé, historieta y animación japonesa), los rolingas e incluso los fanáticos de Star Trek (la serie Viaje a las Estrellas).

Con el caso de las fanáticas del K-Pop hubo un hecho puntual: se divulgaron tuis viejos de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel burlándose del nombre de BTS, una de las bandas hito del género.

“Repudiamos los dichos de odio y xenofóbicos hacia la imagen de BTS pronunciados por la candidata Victoria Villarruel”, planteó el grupo BTS Stream Argentina.

La declaración de las fanáticas de Taylor Swift y del K-Pop tuvieron repercusión internacional y medios como The Guardian (Reino Unido) se hicieron eco de la inesperada discusión pública en el marco del balotaje presidencial argentino.

 

Juan Castro