Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: la reforma que no fue y la lucha Milei-Taylor Swift en el recinto

Los cartoneros denunciaron que una serie de reformas al Régimen de Faltas ponían en peligro su actividad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionó este jueves 2 de noviembre con un temario variado y extenso, pero el objetivo principal era modificar el Régimen de Faltas, a pedido del Poder Ejecutivo porteño. Finalmente se reservó en Secretaría en medio de denuncias de los cartoneros por persecución y multas elevadas a quienes revolvían la basura. La izquierda además dijo que el articulado incluía límites al derecho a la protesta.

La idea fue promovida desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a cargo de la ahora electa vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio. Se propuso modificar unos 90 artículos del Régimen bajo una perspectiva de “reparación verde”.

Estos cambios implicaban “que el infractor deberá realizar capacitaciones o tareas comunitarias comprometidas en la recomposición, mantenimiento y preservación del ambiente, fomentando así, una relación más sustentable con su entorno, más allá de las multas o penas que pudieran corresponder legalmente”.

“El objetivo, además de la parte punible es fomentar la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente e higiene urbana”, expresaba el Despacho de Ley, avalado el viernes pasado en la Comisión de Justicia.

Al enterarse de esta iniciativa, las cooperativas de cartoneros hicieron críticas a la propuesta del Gobierno porteño. Se hicieron presentes en la reunión de la Comisión y más tarde llamaron a marchar el día de la sesión.

En un principio, se iba a penar a personas físicas y jurídicas. Tras el reclamo de los cartoneros en la Comisión, solo quedaron las penas para estas últimas.

Este es el texto del proyecto que finalmente se reservó en Secretaría: “La persona jurídica que manipule y/o extraiga materiales de los puntos de disposición de residuos sólidos urbanos instalados en la vía pública será sancionada con una multa de setecientas (700) a ocho mil (8.000) unidades fijas y/o decomiso de los materiales y con la obligación de realizar acciones de reparación verde”.

En la previa de la sesión ordinaria donde se cajoneó el proyecto para modificar el Régimen, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) emitió un comunicado con fuertes críticas al Gobierno porteño: “Sabemos que lo que verdaderamente esconde el proyecto es aumentar la persecución tanto a los cartoneros formales del sistema de reciclado, como a los informales”.

Así, resumieron: “El jueves 26 de octubre nos enteramos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad presentó un proyecto de Ley para modificar el Código de Faltas de la Ciudad, actualizando multas y penalidades sobre distintas actividades que de una u otra manera afecta al espacio público. Dicho proyecto tiene varios artículos que plantean aspectos regresivos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. Para nuestro mayor espanto, el proyecto original planteaba también multar por hasta 100.000 pesos a aquellas personas que revisen los contenedores de disposición de los residuos en la CABA”.

“Al día siguiente, las cooperativas de cartoneros y cartoneras que brindamos el servicio de higiene urbana nos presentamos al debate en Comisión del proyecto de Ley, en donde nos quedamos perplejos escuchando los argumentos de algunos legisladores y legisladoras defensoras de este proyecto ¿En qué cabeza cabe que las autoridades de cualquier lugar puedan multar a una persona que está revisando un contendedor ya sea en búsqueda de material reciclable, comida o ropa? Los pobres, los desamparados, no son responsables de la situación de exclusión que les toca vivir, y una multa no va a cambiar esa realidad. El abordaje a esta problemática bajo ningún punto de vista puede ser punitivista. Hay que buscar políticas que generen la inclusión social de las personas”, agregaron.

“También realizamos una jornada de denuncia de esta situación en la puerta de la Legislatura. Gracias a esto conseguimos que modifiquen el proyecto de Ley original, sacando dicho artículo. Sin embargo, consideramos que este proyecto de Ley, y la manera en que se está tratando – de manera express, a espaldas de la sociedad- es un ataque directo a nuestro sector”, expresaron.

Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad denunció que otro de los artículos a modificar del Régimen incluía “multas millonarias a los sectores de la sociedad que se movilizan en reclamo por sus derechos y quienes salen a la calle a trabajar para poder comer”.

El FIT-U presentó una objeción a este Despacho al afirmar: “Pretender utilizar el discurso verde, ambiental, para justificar y/o tapar el verdadero carácter punitivo sobre la protesta social o sobre los sectores más vulnerables, parece un intento más de querer tapar el sol con un dedo o, en este caso, barrer debajo de la alfombra. Porque estamos en una Ciudad cuyo gobierno es el principal enemigo del ambiente, que fomenta la cementación inmobiliaria, que muestra canteros como si fueran espacios verdes, que mutila árboles con el negocio de la poda, que permite extracciones si los árboles le estorban a los proyectos inmobiliarios y, por supuesto, nada hace contra el creciente y grave problema de acceso a la vivienda, la informalidad laboral, los bajos salarios del empleo público, la deficiencias en escuelas y hospitales, el no reconocimiento como profesionales a la enfermería y un sinfín de cuestiones que afectan derechos fundamentales. Derechos por los que la ciudadanía se organiza y sale a las calles, y que ahora pretenden multar como una nueva forma de disciplinar y acallar las voces opositoras que cuestionan las políticas centrales de este gobierno”.

Apenas se supo que se reservaba en secretaría este Despacho, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Vanesa Gagliardi dijo: “Que retiren esta barbaridad, lo considero un logro democrático, sinceramente. Pero no sorprende que el oficialismo porteño se concentre en penalizar las consecuencias de la desigualdad, la pobreza o la falta de derechos, y no discutir una sola medida que tenga que ver con las causas de que haya protestas sociales o personas hurgando en los contenedores. Vamos a seguir con atención lo que pasa en los próximos días, porque esa iniciativa que ahora retiran, revela una concepción anti-pobre y profundamente punitivista”.

 

Taylor Swift, Huésped de Honor

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto del socialista Roy Cortina para declarar “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la reconocida cantante estadounidense Taylor Swift, que tendrá su paso por esta ciudad el 9, 10 y 11 de noviembre del corriente año” en el Estadio Mâs Monumental de River Plate.

El texto fue aprobado con el voto de la mayoría de los bloques. No obstante, La Libertad Avanza, cuyo referente nacional es el presidenciable Javier Milei, votó en contra.

En general, los libertarios rechazan cualquier tipo de declaración u homenaje, ya que aseguran que la Legislatura porteña solo sirve para tratar temas como impuestos, seguridad y presupuestos.

En este caso en particular, la votación negativa de LLA resultó un dato de color ya que hace días se instaló en el debate público el rechazo de las seguidoras de Taylor –las swifties- a Milei.

En la red social X (Twitter) fue creado un grupo llamado Swifties contra LLA que publicó este comunicado contra el presidenciable libertario: “Representa un peligro, principalmente para las mujeres y diversidades. No lo vamos a votar”.

“A pocos días del primer recital de Taylor Swift en Argentina, como fandom nos vemos en la necesidad de hablar sobre las próximas elecciones argentinas y el futuro del país. Como dijo Taylor: tenemos la necesidad de estar en el lado correcto de la historia”, dice el “comunicado de la comunidad swiftie argentina”, enfatizaron.

“Uno de los candidatos, Javier Milei, líder de un partido mal llamado liberal, es en realidad representante de la derecha antidemocrática que viene a sacarnos todos los derechos adquiridos”. ¿Por qué esto nos tiene que llamar como fandom? Porque Milei es Trump, y porque no podemos no dar batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar batalla para que la derecha no gane en su país”, expusieron.

El gesto de estas fanáticas fue el puntapié inicial para que otros colectivos emitieran comunicados similares.

Así lo hicieron los otakus (fanáticos del manga y el animé, historieta y animación japonesa), los rolingas e incluso los fanáticos de Star Trek (la serie Viaje a las Estrellas).

Con el caso de las fanáticas del K-Pop hubo un hecho puntual: se divulgaron tuis viejos de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel burlándose del nombre de BTS, una de las bandas hito del género.

“Repudiamos los dichos de odio y xenofóbicos hacia la imagen de BTS pronunciados por la candidata Victoria Villarruel”, planteó el grupo BTS Stream Argentina.

La declaración de las fanáticas de Taylor Swift y del K-Pop tuvieron repercusión internacional y medios como The Guardian (Reino Unido) se hicieron eco de la inesperada discusión pública en el marco del balotaje presidencial argentino.

 

Economía del conocimiento

El segundo proyecto de más relevancia fue una adecuación en los beneficios impositivos dentro del Régimen de Economía del Conocimiento.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, afirmó: “Aprobamos nuevos incentivos enfocados en el sector tecnológico, para que Buenos Aires se siga consolidando como un polo de innovación y desarrollo”.

La Jefatura de Gobierno porteña envió el proyecto para modificar la Ley local N° 6.394, por la cual la CABA adhiere al “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento creado la Ley Nacional N° 27.506, la cual busca “promocionar actividades económicas que apliquen al uso del conocimiento y la digitalización de la información”.

El texto llegó al recinto de sesiones tras un dictamen favorable en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Claudio Romero (Vamos Juntos).

La Ley aprobada este jueves busca “establecer una limitación a los beneficios fiscales otorgados, con un cupo máximo de cupo 10% a cada beneficiado, y se legisló que el monto asignado a ese fin será predeterminado cada año en el presupuesto general de gastos y recursos”. Para el 2023 en curso se estipuló, como cláusula transitoria, una cifra de $6.000.000.000, según estimaciones oficiales.

El Despacho de la Ley tratado en Comisión expone: “En atención a su grado de evolución, y en medida con el principio de austeridad y restricción presupuestaria, resulta necesario establecer una limitación a los beneficios fiscales otorgados por la integración al régimen promocional, en consonancia con el compromiso de reducir el gasto fiscal afrontado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo un límite al cupo fiscal anual destinado al otorgamiento de los beneficios en el marco del citado régimen a través de la Ley de Presupuesto de Recursos y de Gastos de cada ejercicio, la fijación de un tope anual del 10 % (diez por ciento) máximo de ese cupo por beneficiario así como una distribución proporcional del mismo durante cada ejercicio fiscal a efectos de potenciar la capacidad distributiva del beneficio consagrado en la norma y evitar el direccionamiento a los grandes contribuyentes en la Ciudad”.

En adelante, la Ley N° 6.394 incorpora el artículo 15 bis: “El cupo fiscal anual destinado al otorgamiento de este beneficio será determinado en la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de cada ejercicio. En ningún caso se podrá obtener en forma individual un beneficio que supere el diez por ciento (10%) del monto a que se refiere el párrafo anterior. Asimismo, para cada uno de los beneficiarios, el beneficio otorgado se distribuirá proporcionalmente mes a mes durante el ejercicio fiscal, conforme se establezca en la reglamentación”.

También se agregó esta cláusula transitoria: “Para el ejercicio fiscal del año 2023, el monto destinado al otorgamiento de los beneficios previstos por el presente régimen se fija en la suma de seis mil millones de pesos ($6.000.000.000.-)”.

 

 

Expansión de la Fundación Favaloro y polémica

Se aprobó la primera lectura para la descatalogación de un inmueble lindero a la Fundación Favaloro, en Belgrano y Entre Ríos, dónde se proyecta construir el Centro de Atención Ambulatorio del hospital para brindar un mejor servicio a la comunidad.

En adelante habrá una Audiencia Pública y una segunda votación final en el recinto de sesiones.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo criticó que la “descatalogación implica que el edificio será demolido sin siquiera conservar la fachada del edificio”.

Como se informó en este despacho, en agosto de este año ingresó el proyecto, elaborada por la propia Fundación Favaloro y luego incorporado como propio en la bancada Vamos Juntos.

El objetivo de esta construcción será “brindarle a la sociedad entera los beneficios del nuevo edificio que proyectamos realizar”, según transmitió la Fundación al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario al presentar el proyecto.

“El edificio central del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro ubicado en Av. Belgrano 1746 encuentra hoy las siguientes limitaciones funcionales: a. Cantidad de habitaciones de internación disponibles limitada, interfiriendo con la posibilidad de aumentar el volumen de intervenciones quirúrgicas. b. Limitación en la atención de pacientes ambulatorios para análisis clínicos de laboratorio, contando sólo con 4 boxes de extracción. Esta situación genera saturación de pacientes en la sala de espera del 2° piso con la consecuente demora en la atención. c. Limitación en tomografía y resonancia magnética, contando sólo con 1 equipo de cada modalidad. Esta situación cuando se realizan casos de mayor duración o se atienden urgencias, origina interrupciones en el flujo de atención de pacientes ambulatorios”, plantearon.

“Adicionalmente la salida de funcionamiento de alguno de estos equipos origina problemas operativos asociados a la derivación de pacientes internados o de ingreso por Emergencias. Por fuera del edificio central, existe una limitación en la cantidad de consultorios disponibles, generándose demoras en la disponibilidad de turnos, siendo hoy la demora para turnos de consulta cardiológica de 60 días”, resaltaron.

“Existe lindero al edificio central una propiedad donde funcionaba un local de venta de lámparas que adquirió la Fundación Favaloro. Se plantea un anteproyecto para construir en el mismo un centro ambulatorio de 2900m2 distribuidos en 9 pisos y 1 subsuelo el cual tendrá los siguientes servicios: a. PB: 8 boxes de extracción y 1 sala de RX b. 1°piso: 13 consultorios de ecocardiografía y ecografía general c. 2°piso: 4 salas de procedimientos para endoscopía digestiva d. 3°piso: estudios de Neumonología y consultorios e. 4°piso: Resonancia magnética f. 5°piso: Centro de ginecología g. 6°piso: Tomografía h. 7°piso: consultorios i. 8°piso: Oncología/hospital de día j. 9°piso: consultorios”, describen.

“La ejecución de este proyecto permitirá como primera etapa en el edificio central de la Fundación Favaloro recuperar 15 habitaciones de internación ubicadas en el 1°piso, trasladando al nuevo edificio proyectado los servicios de Gastroenterología, Ecocardiografía, Ecografía general, Neumonología y Oncología, permitiendo adicionalmente la expansión de los mismos. Adicionalmente, al duplicar los servicios de resonancia magnética y tomografía, se mejorará en gran medida la disponibilidad de turnos y la realización de estos estudios a pacientes internados. La ampliación del número de boxes de extracción de laboratorio agilizará la circulación de pacientes mejorando los tiempos de espera y el aumento del volumen de consultorios permitirá una mejora en la disponibilidad de turnos para consulta médica”, resaltan pidiendo la aprobación del proyecto.

“La mejora en volumen con esta expansión se calcula que en el mismo semestre analizado debería permitir: a. Cirugías cardiovasculares: por la ampliación en 15 camas de internación, se espera un 20% de incremento de volumen. b. Consultas médicas programadas: incremento del 35% de volumen de consultas. c. Análisis clínicos de laboratorio: incremento de un 70% de volumen de pacientes atendidos. d. Ecocardiografías: incremento de un 10% de estudios realizados”, concluyen.

Por su parte, el Observatorio del Derecho a la Ciudad cargó contra la descatalogación propuesta en esta Ley: “Implica que el edificio será demolido sin siquiera conservar la fachada del edificio”.

“La fundamentación de la solicitud de la Fundación es que el Hospital Universitario (Av. Belgrano N° 1746), ubicado al lado del inmueble que se quiere descatalogar, se encuentra hoy con limitaciones funcionales y por este motivo necesitan demoler el edificio protegido patrimonialmente para incrementar sus prestaciones. Cabe destacar que este edificio ya se encontraba protegido cuando la Fundación Favaloro lo compró. El pedido de descatalogación fue presentado como proyecto de ley por el Sr. Luciano Gentile Bioing, Director operativo del Hospital Universitario Fundación Favaloro. El proyecto de ley tramitó bajo el Exp. 2040-P-23 y fue hecho propio por el Legislador Daniel Eduardo del Sol (Vamos Juntos) otorgándole estado parlamentario”, resume un comunicado del ODC.

“En el contenido del proyecto de ley sólo se habilita la demolición a través de la descatalogación pero no se establece la obligatoriedad de que el inmueble tenga un uso obligatorio para instalaciones del Hospital Universitario. Tampoco se dispone la integración de la nueva construcción al edificio del Hospital ya existente. A nivel normativo, la Fundación Favaloro puede demoler el edificio protegido y vender el inmueble y un futuro propietario no tendría ninguna restricción para destinar el predio al uso hospitalario. De acuerdo a los fundamentos, el pedido de demolición es para destinar el nuevo edificio para ampliar el Hospital Universitario pero del texto del proyecto de ley aprobado por la legislatura no surge ninguna restricción legal”, se agrega.

“Y aún si se establecieran límites normativos obligatorios en cuanto al destino del nuevo edificio, la protección patrimonial no debe quedar supeditada a la prestación de otros servicios necesarios para la sociedad u otras necesidades sociales, más aún cuando se puede compatibilizar ambos sin requerir destruir el patrimonio de la ciudad. En este caso, el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro puede ampliar sus instalaciones en otros edificios no protegidos. Este proyecto de ley fue aprobado el día 2 de noviembre de 2023 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos. Fue discutido sobre tablas autorizado por los ⅔ de los legisladores presentes en el recinto y aprobado con el voto de 35 legisladores (Vamos Juntos + Libertad Avanza), 17 abstenciones (UxP) y 2 votos negativos (FIT)”, concluye el ODC.

 

Homenaje a Fulgor de Villa Crespo

La Legislatura porteña aprobó un texto del legislador Hernán Reyes (Vamos Juntos) para declarar “de Interés Deportivo y Social las actividades del Club Social y Deportivo Fulgor de Villa Crespo, en el 90° aniversario de su fundación”.

“El Club Social y Deportivo Fulgor de Villa Crespo fue fundado el 1 de octubre de 1933 y desde ese momento hasta la actualidad se ha convertido en una parte fundamental de la identidad del barrio de Villa Crespo”, rescata la defensa del texto parlamentario.

“Desde su fundación, el Fulgor de Villa Crespo ha sido un espacio de encuentro que unió a las personas desde el deporte y las actividades sociales. Desde su estatuto se prohibió la discriminación racial, política y/o religiosa”, se resalta.

“A lo largo de su historia, el Club Social y Deportivo Fulgor de Villa Crespo a través de su promoción de los valores del respeto, la integración e inclusión, sumado a su sentido de pertenencia y su visión colaborativa, supo convertirse en un baluarte del barrio y de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, demuestra que el deporte es mucho más que una simple práctica física; que es también un espacio de socialización, convivencia, involucramiento, contención, solidaridad y, por sobre todo, educación para los más jóvenes”, concluye la defensa.

 

Celebración y placa para el Club Sportivo Barracas

La Legislatura declaró su beneplácito al cumplirse el 30 de octubre 110 º Aniversario de la fundación del Club Sportivo Barracas, ante la aprobación de un proyecto de Matías Barroetaveña (Frente de Todos).

Del mismo modo, se colocará una placa conmemorativa dentro de las instalaciones de la histórica Institución, sito en la Av. Gral. Tomás de Iriarte 2054.

En la asamblea realizada en el Salón de la “Cavour”, nacía en el barrio porteño de Barracas el Club Sportivo Barracas. Las reuniones previas de los vecinos del barrio, se llevaron adelante en el histórico Café de “Campos”, encabezados por Antonio Albelleyra, decidieron dar origen a esta entidad deportiva, social y cultural, sostiene una reseña.

En la actualidad se encuentra jugando en la Primera D donde hace los partidos de local en el  Estadio Nuevo Francisco Urbano que pertenece al Club Deportivo Morón, se juegan 2 torneos donde los ganadores del primer torneo y  el segundo torneo clasifican a Copa Argentina 2024, no hay ascensos por la futura reestructuración de unir las categorías de la primera C y la D, agrega.

 

150 años del Asociación Circulo Italiano

El cuerpo parlamentario rindió homenaje a la Asociación Circulo Italiano al cumplirse los 150 años de su creación y dispuso la colocación de una placa conmemorativa en su sede de la calle Libertad 1264. Fue una propuesta de Matías López (Vamos Juntos).

La defensa de este homenaje introduce: “La historia del Círculo Italiano está ligada a las historias de la Argentina e Italia ya que el origen de esta prestigiosa institución se concreta a pocos años de la integración territorial de nuestro país con la incorporación de la Pcia. de Buenos Aires en 1859 y como si fuera un reflejo de ello, en 1861 en la península itálica se concretó la instauración del Reino de Italia, emergiendo así como un nuevo estado en el mapa de Europa”.

“En su trayectoria se destaca la práctica de esgrima, así fue que ya en 1895 había instalado una academia el Mtro. Ernesto De Marinis, alternándose en el tiempo famosos maestros como Greco, Pini, Giuseppe Luccetti, Cándido Sassone y Féliz Galimi”, repasa la defensa oficial.

“Asimismo, recibió la visita de distintos Presidentes de la Nación, legisladores nacionales, miembros de la Corte Suprema y diplomáticos argentinos y extranjeros, siendo habitual que, tanto la Embajada de Italia, el Consulado y la Agregaduría Militar de la Embajada de Italia, hagan sus celebraciones anuales en los salones del Círculo. Los asociados del Círculo también lo son del Club Europeo de Argentina por cuanto, como asociación, fue una de las instituciones fundadoras”, concluye el texto de López.

 

 

Juan Castro