Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

San Nicolás: piden la expropiación del ex garage lindero a Santa Catalina

El legislador porteño Facundo Del Gaiso (Vamos Juntos) presentó un proyecto de Ley para expropiar el terreno de Córdoba N° 402 y destinar “a un espacio verde de uso público y a la conservación arqueológica”.

“El predio sujeto a expropiación se halla en la APH 51 (Área de Protección Histórica) y forma parte del entorno del Convento de Santa Catalina que abarca las calles Florida, Paraguay, Reconquista y Viamonte. La característica de la APH 51 es la preservación de valores arquitectónicos, históricos y culturales”, explica el proyecto de Ley.

En el presente, la manzana de Córdoba, Reconquista, San Martín y Viamonte está dividida en tres: el ex garage (en forma de rectángulo sobre Reconquista, entre Córdoba y Viamonte), una torre de altura con galería en Córdoba y San Martín) y el convento (Viamonte y San Martín).

En el pasado, las tierras de la manzana pertenecieron a la iglesia, esta las vendió en la década del setenta. Más adelante, se construyó el edificio de gran altura y quedó el lote de Córdoba y Reconquista que sirvió de estacionamiento.

En 2011 una empresa impulsó la construcción de un edificio de altura en Córdoba y Reconquista. Llegó a obtener un permiso de obra del GCBA. No obstante, la comunidad del convento y la ONG Basta de Demoler iniciaron medidas judiciales para impedirlo. Señalan que son tierras de gran valor arquitectónico y patrimonial. El caso llegó en 2016 hasta el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ), que desestimó la realización de la obra.

Tiempo atrás Basta de Demoler presentó un proyecto de Ley en forma particular para construir una plaza en el terreno del garage. No tuvo acompañamiento parlamentario.

Más tarde, en 2021 el Poder Ejecutivo porteño ingresó en la Legislatura un proyecto de Ley que contemplaba un convenio urbanístico entre el GCBA y privados para construir una torre de más de 70 metros en Córdoba y Reconquista. El expediente avanzó, pero a la hora de votar la sanción definitiva (segunda lectura, tras una Audiencia Pública) se lo desestimó en el Poder Legislativo.

Este año se supo que el lote fue adquirido por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y que piensa construir un templo religioso.

En este contexto ingresó el texto de Del Gaiso, quien insiste en la importancia del lugar: “La zona tiene un valor histórico-patrimonial trascendente para nuestra ciudad y con potencial interés arqueológico”.

En tal sentido, cita el informe arqueológico elaborado por la Dra. Ana Igareta a pedido del Rector de la Iglesia y el Monasterio sostiene: “Teniendo en cuenta que dicho terreno fue propiedad de las Catalinas desde mediados del siglo XVIII hasta la década de 1970, y que de acuerdo a la documentación histórica disponible en ese sector de la manzana se ubicaron inicialmente su cementerio, huerto y sucesivas construcciones erigidas y demolidas a través de los siglos, resulta innegable que las tareas de excavación de la obra afectarían de modo directo el registro arqueológico que pudiera hallarse enterrado. La transformación urbana ocurrida en el curso del último siglo destruyó la evidencia material que se hallaba sobre la superficie que daba cuenta de la continuidad histórica de la ocupación de toda la manzana pero cabe estimar que los rasgos que se preservan por debajo de ella resulten igualmente significativos y valiosos. En razón de ello resulta imprescindible que las autoridades responsables de la preservación del patrimonio de la ciudad evalúen la pertinencia de permitir la realización de dicha construcción por encima de otras opciones, como por ejemplo la de su transformación en una plaza urbana, tal y como ha sido recientemente solicitado por una ONG con el apoyo de los vecinos”.

 

Juan Castro