De la pista al aula
En línea con distinciones a deportistas e instituciones atléticas, la legisladora Carolina Estebarena (Vamos Juntos) presentó un proyecto para declarar “de Interés Educativo al programa “TC 2000 va a la Escuela”, ciclo de educación y seguridad vial creado por los periodistas Roberto Berasategui y Mauro Feito”.
Esta propuesta que combina educación y seguridad vial inició en 2005. “Poco a poco se convirtió en el programa de mayor aceptación por alumnos y docentes de todo el país, con casi 350.000 niños espectadores, siendo el ciclo educativo y vial más elegido y seguido por los chicos”, destaca la defensa del texto parlamentario.
Se menciona que, a través de una historia de una familia durante un viaje, se fijan conceptos para los niños, quienes por el momento sólo son peatones, pero que “en un futuro también serán conductores”: “Lo original de la propuesta es que se utiliza a los chicos para que sean los transmisores ideales de una concientización que los adultos necesitan con urgencia”.
“El otro eje de la charla es la educación. El mensaje para los chicos es que el estudio es el principal pilar en la formación como personas y profesionales. Las personas que están en una carrera sea un ingeniero, un piloto o un periodista, estudiaron alguna vez desde lengua hasta geografía, desde matemática hasta física”, resalta el texto de Estebarena.
Juan Castro