Por la ampliación del Presupuesto 2023
A pocos días de las PASO y en medio de la inestabilidad cambiaria producto de la devaluación y los saltos del dólar blue, el Poder Ejecutivo porteño, a través del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de Ley para ampliar el Presupuesto 2023. Es por $ 639.468 millones ya que la inflación “superará la cifra proyectada del 60% anual establecida”.
La defensa de esta ampliación se realizó durante una reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, presidida por el legislador Claudio Romero (oficialismo Vamos Juntos).
El subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine, detalló “los alcances” de la medida. Lo acompañaron: Francisco Kolliker Frers, Director General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto; Demian Tujsnaider, Director General de Rentas; Leandro Bianchi, Director General de Planificación y Control Operativo; Gustavo Alfano, de la subsecretaría de Finanzas, y Carolina Monti, Coordinadora General de la Subsecretaría de Hacienda.
El Poder Ejecutivo cita el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA por el cual se afirma que “el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor) acumulado a julio registró un incremento del 62,3%, en tanto que la variación interanual ya alcanzó el 117,9%, situación que lógicamente genera un impacto tanto en los gastos como en los recursos estimados originalmente”.
Así, se pide una ampliación de $ 273.937 millones “en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad”: “Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.
Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se propone “incorporar al presupuesto vigente $ 22.343 millones destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.
Juan Castro